Flor de Árnica

La flor de Árnica, de la especie botánica Arnica montana, de la familia de las compuestas, se emplea como antiinflamatorio de uso tópico (uso externo, sobre la piel), ya que vía interna es altamente tóxica. Las raíces y las hojas también se usan como medicinales. Es una planta de gran belleza que crece a elevadas altitudes.


Composición química. Los principios activos responsables de la actividad son principalmente lactonas sesquiterpénicas, y en menor medida aceite esencial, ácidos grasos, cumarinas y flavonoides.
Actividad farmacológica. La flor de árnica tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antihistamínicas y antibacterianas.
Indicaciones terapéuticas. Se utiliza para tratar dolores musculares y articulares, como es el caso del reúma. También en lesiones producidas por golpes, contra forúnculos y para aliviar picaduras de insectos. En general para cualquier inflamación de la piel. También se usa en enjuagues bucales para tratar llagas y gingivitis. SIEMPRE USO TÓPICO.
Efectos indeseables y contraindicaciones. Las lactonas sesquiterpénicas responsables de su acción son altamente alergénicas, por lo que pueden darse reacciones de sensibilidad. No usar sobre heridas abiertas y precaución en el embarazo. Por vía interna es un potente cardiotóxico.

Posología.
Se a
plica como ungüento, gel, crema, compresas húmedas... siempre sobre la piel.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recomendaron tomar te de arnica para ayudar a desinflamar y acabo de leer que solo debe usarse "sobre la piel"... alguna contraindicacion? Hasta ahora solo lo he tomado un par de veces con hoja de aguacate. Espero respuesta, por favor!!!

marga dijo...

Yo también quiero preguntar si el aceite de árnica, tiene alguna contra indicación con el anticoagulante Simtrom. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer una pregunta sobre la Árnika: Tiene contra indicaciones con el anticoagulante Simtron???
Gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo tiroides crees k la flor m funcione por favor espero respuesta

Anónimo dijo...

Acabo d tener a mi bebe y me hicieron cesaria Es verdad que ayuda a cicatrizar la cesaria mas rápido poniendome fomentos directo en la herida?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, mi madre la utiliza como analgesia en su patologia de cancer de pulmon ademas de otros,se la recomienda su homeopata y me gustaria saber si tiene alguna contraindicacion al respecto de su patologia.muchas gracias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014