Frutos de Cardo Mariano

El Cardo Mariano es la especie botánica conocida con el nombre de Sylibum marianum, de la familia de las compuestas. Se emplean los frutos ya que éstos contienen los principios activos.
 
Composición química. Los componentes activos principales son los flavolignanos, a la mezcla de éstos se le llama silimarina. Otros componentes son ácidos grasos, y hasta un 30% de proteínas.

Actividad farmacológica.
Tiene actividad antihepatotóxica (protección del hígado frente a tóxicos), y antioxidante. Además los flavolignanos son también antiinflamatorios y antialérgicos, y modifican los niveles de colesterol.

Indicaciones terapéuticas. El cardo mariano está indicado en el tratamiento de transtornos digestivos, en dispepsias (digestiones pesadas), y en daños hepáticos producidos por tóxicos como Amanita phalloides y alcohol. Por lo tanto esta muy indicada en casos de cirrosis hepáticas. También se emplea como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones hepáticas, como hepatitis.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se han descrito. Hay que destacar que el cardo mariano tiene una ligera acción laxante.

Posología.
Hay diversas formas de administración como infusiones, cápsulas... La duración del tratamiento no está limitada, la dosis media de droga recomendada es de 12 a 15 gramos al día.

7 comentarios:

Sergio - Herbolario Online dijo...

El Cardo Mariano, es uno de los más potentes protectores del hígado.

La parte empleada del cardo mariano son las semillas. Su principio activo, la
silimarina, es potente y actúa sobre las células hepáticas regenerándolas y
protegiéndolas de posibles agresiones químicas (toxinas, alcohol).

Anónimo dijo...

Tengo una consulta. ¿puedo triturar los frutos y tomármelos crudos o tengo forzosamente que hacer una infusión con él?
Había oído que perdía propiedades en infusión, pero no se si en las cápsulas sigue otro proceso especial.
Gracias
Patro.

moonlightaddicted dijo...

Hola,he leído que no se puede tomar cardo mariano si se padece hipotiroidismo tensión arterial.Yo tomo 100 de Levotiroxina y me gustaría tomar cardo mariano y diente de león para hacer una limpieza de hígado.Me puede decir si la puedo tomar sin problemas y como.Porque unos dicen que media hora antes de comer y otros después de haber comido.
Muchas gracias.

moonlightaddicted dijo...

Hola,he leído que no se puede tomar cardo mariano si se padece hipotiroidismo tensión arterial.Yo tomo 100 de Levotiroxina y me gustaría tomar cardo mariano y diente de león para hacer una limpieza de hígado.Me puede decir si la puedo tomar sin problemas y como.Porque unos dicen que media hora antes de comer y otros después de haber comido.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber en que momento obtengo el fruto y de donde, tengo cardo en mi casa y nunca lo he visto

puyutano dijo...

Tengo ataxia cerebelosa la causa de la enfermedad es exceso de hierro en las celulas, leí sobre el cardo mariano y me gustaría saber si lo puedo tomar. Tomo amantadina para la ataxia.

Anónimo dijo...

Para saber si lo puedes tomar sin problemas el cardo mariano deberias consultar con un médico. Como mejor me ha ido a mi ha sido en forma de te eso ya te lo digo.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014