Semillas de Ispagula y Zaragatona

Con el nombre Ispagula se conoce a la especie Plantago ovata, y Zaragatona son las especies Plantago arenaria y Plantago psyllium, de la familia de las plantagináceas. En las dos especies se usarán las semillas.
Estas plantas son muy interesantes, y de gran interés hoy en día ya que el tener una buena figura y mantener la línea
es una obsesión para muchos hombres y mujeres. Sus semillas contienen gran cantidad de mucílagos (20-30 %), que en contacto con el agua aumentan mucho su volumen, por hinchamiento, y éste es el motivo de sus propiedades adelgazantes.


Propiedades farmacológicas.
Al hincharse,
los mucílagos dan una sensación de saciedad en nuestro estómago, por lo que sentiremos que tenemos lleno el estómago, y no tendremos hambre. Ese bolo formado no se va a digerir, e ira "atrapando" lo que comemos en el intestino y en el estómago, y lo expulsará por las heces. El bolo estimula el movimiento peristáltico del intestino, por lo que el intestino actúa moviéndose con rapidez, por lo que es laxante, pero también actúa como antidiarreico en casos de diarrea, ya que el exceso de agua en el intestino es absorbida por los mucílagos. Aunque parezca paradójico es laxante y antidiarreico. El bolo atrapa azúcar y grasas, para luego expulsarlas por las heces, decimos que también tiene propiedades antiglucemiantes y anticolesterol (antilipemiantes en general).
En resumen, las semillas de ispagula y zara
gatona nos van a dar sensación de llenado, van a atrapar parte de lo que comemos (incluidas las grasas y el azúcar) y todo esto va a ser rápidamente expulsado. Todo esto lo convierte en un adelgazante natural muy interesante.
Por otro lado, los mucílagos tienen cierta actividad antiinflamatoria a lo largo de todo el tubo digestivo, ya que son demulcentes.

Indicaciones terapéuticas. Indicada
s en el tratamiento del estreñimiento habitual, sobre todo cuando va acompañado de hemorroides. Muy útil como coadyuvante en el tratamiento de sobrepeso, diabetes y colesterol alto.
Como es antiinflamatorio es útil en enfermedades como gastritis, enterocolitis, diarreas, úlceras gástricas y colon irritable.
Además vía externa se puede aplicar en inflamacion
es, heridas y eczemas.

Efectos indeseables y contraindicaciones.
No usar en pacientes con estenosis (estrechamiento) esofágico o intestinal, ni con
diabetes descompensada. No tomar si se está siguiendo un tratamiento médico por vía oral, ya que puede interferir en la absorción del fármaco, vitaminas y minerales. Es frecuente la aparición de gases, por lo que conviene asociarla con consumo de plantas carminativas (antiflatulencias). Se debe tomar con agua abundante.

Posología. En uso interno se debe de utilizar el polvo de las semillas en decocción o macerado. Como laxantes las semillas se dosifican de 7 a 30 g al día, y en caso de niños se utilizará la mitad de dosis. Cuando se administra la cutícula, la dosificación debe ser inferior, siendo en este caso de 3,5 g, 1 a 3 veces al día como laxante. En el síndrome del intestino irritable se administra el doble de la dosis. Para el tratamiento de las hipercolesterolemia se puede administrar hasta 10 g/día.
Podemos encontrarlo en farmacias con el nombre comercial de Plantaben
®, y se presenta en sobres que contienen polvo de cutículas seminales de ispagula, hay que mezclarlos con abundante agua antes de administrar.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PLANTABEN ESTA CONSTITUIDO POR CUTICULAS(CASCARA)DE PLANTAGO OVATA

Anónimo dijo...

Tengo enfermedad de crohn (parecida a la colitis ulcerosa )en estado moderado 4 deposiciones diarias, he llegado a tener hemorragias leves pero constantes. La zaragatona es lo que único que me calma,por encima de la pentasa 1-1-1 y los corticoides, sólo regulo las deposiciones con estas semillas.

Quisiera saber hasta que punto interfiere con ciertas vitaminas, y zn, cu, ca y otros oligoelementos. Interfiere con los efectos de la pentasa y los corticoides?

También es cierto que he tenido que tomar más cantidad, será que cada diarrea es distinta. Aumentando la dosis, aumentan los gases.

La Herbloguistería dijo...

Hola,
Me alegro que te sea de gran efectividad las semillas de plantago.
Las cutículas de las semillas de ispagula y zaragatona en contacto con agua se hidratan e hinchan multiplicando su volumen, aumentando el bolo digestivo y sí, dentro de esa masa se "atrapan" vitaminas, minerales, fármacos, nutrientes... reduciendo su absorción y expulsándose con las heces. Por supuesto no restringen la absorción en su totalidad, pero si tomas suplementos de complejos multivitamínicos o fármacos se recomienda espaciar las dosis, es decir, tomalos un tiempo antes o después (el mayor posible) que cuando tomes la zaragatona. Por supuesto nunca todo a la vez.
Es cierto que al aumentar la dosis aumentan las faltulencias. Te recomiendo con consumas mucha fibra y la combines con la zaragatona a menores dosis.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Buenos dias:
Inicié un tratamiento con isoface para el acné hace 3 meses y al empezar con él, me produjo bastante estreñimiento, asi q he tomado zen por 2 meses regularmente, El zen me ayudó mucho aunque los dolores al defecar fueron muy fuertes. Luego mi mama escucho de las contraindicaciones del zen y he ido reduciendo la dosis. Ahora que he leido sus articulos deseo dejar de tomar el zen y reemplazarlo por la ispagula y zaragatona como usted recomienda, lo que deseo saber es si como dice reducira el efecto de las pastillas que tomo para el acne. Gracias por la respuesta.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo, lo que debes hacer es tomar espaciadas la medicación para el acné con las semillas de plantago (ispagula o zaragatona). Es decir, tomarlas en momentos distintos del día, separadas mínimo 1 hora entre ambas.
Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

muy interesante el articulo quisiera saber cualmomento es adecuado para la toma de la Ispagula y la zaragatona, entre comidas antes de la comidas? solo en la mañana o solo en la noche?
también es la fibra psillyum dentro de esta categoria gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola anónimo. Se recomienda tomarla una media hora antes de las comidas acompañada de abundante agua. Lo más frecuente es de 2 a 3 veces al día. Sí, psyllium es una especie del género Plantago, por lo que sí que se incluye en esta categoría como mencionas. Muchas gracias.

Lore3000 dijo...

Buenas Tardes! Tengo 25 años. Hace 10 años que sufro de constipación crónica, solo puedo ir al baño con laxantes, sola jamás he podido ir desde que empecé con este gran problema, además tengo gastritis ulcerosa, por lo que vivo tomando omeprazol y otros como tratamiento. Una doctora me recetó "plantaben", lo he comprado hace mas de cinco meses pero aun no lo he probado. Quisiera saber si en verdad hace efecto, ya que he probado agarol, chicles laxantes, sen en forma excesiva, hidroterapia de colon, dulcolax perlas, dulcolax gotas, cirulaxia laxante, kritel, agiolax, etc, con eso podia ir pero siempre aumentando la dosis y haciendo actividad física, y por ultimo hace tres días probé 5 pastillas de natulax plus, pero hasta el dia de hoy no me hace efecto y estoy muy asustada. Necesito encontrar una manera de regular mi sistema digestivo. Gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola Lore3000. Dale una oportunidad al Plantaben, si tomas una dosis ligeramente más alta no habrá problema. Tómalo con abundante agua, 3 veces al día, y dale un par de días para que comience el efecto. Recuerda tomarlo espaciado de la medicación que suelas tomar, como por ejemplo el omeprazol que has mencionado antes.
Saludos.

Lore3000 dijo...

Muchas gracias por responderme. Hoy lo voy a intentar! Que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

hola, oye donde se pueden conseguir estas semillas, o con que otro nombre se encuentran?
Y causa algun dolor o espasmos? ya que no quiero dañar mi estomago.
De hecho, tengo buen peso,salgo a correr, como saludable y tomo mucha agua, pero tengo q incluir mas fibra en mi alimentacion para poder llevarla.
Aunque ultimamente tuve dificultades, y sangre poco por unos dias, estuve comiendo ligero, sin grasas ni harinas. El sangrado cesó, pero el estreñimiento sigue.
Lo normal para mi es ir al baño c/2 dias o menos.
Y cuando tomo agua de sabila c/limon o ajo antes de comer, voy a diario. Pero ahora ni eso me hace efecto.
Dime por favor,,,,, gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola, el nombre comercial puede variar según el país, aquí se puede encontrar como Plantaben, Biolid, Cenat, Laxabene, Metamucil o directamente Plantago Ovata. No te producirá ningún problema, léete los efectos adversos en el post. El efecto puede tardar en notarse un par de días. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias, soy de Cancun, Mexico. Tratare de conseguirlas, ya que hace unos años probe el te de bailarina (el cual contiene sen) y me cayo muy fuerte.
Oye sabes de casualidad que hay de cierto sobre las semillas que les dicen nueces de la india(aleurites m.)X q no me laten y una amiga las esta tomando.
Saludos...atte: mariana.

Anónimo dijo...

compré semillas en la herboristería y quería saber si las puedo tomar enteras tragándolas o no debo? Y si las machaco?

La Herbloguistería dijo...

Puedes machacarlas mínimamente, y acompañarlas de abundante agua siempre, para optimizar su efecto. Saludos.

Anónimo dijo...

No consigo el plantaben. Saben como puedo reemplazarlo? tengo diverticulos y es la forma que conseguí para que no molesten.

La Herbloguistería dijo...

Pregunta en tu farmacia por el nombre de la planta, en este caso las semillas de plantago.

mariana dijo...

hola tengo 48 años, para mi problema del estreñimiento me recomendaron el te de las bailarinas(hoja sen), ahi va mas o menos, quisiera probar el plantaben(vivo en mexico y me compre el metamusil ¿es lo mismo? para mi es muy dulce ¿me puede provocar diabetes a la larga?)contestenme por favor y muchas gracias

lulu1124 dijo...

estas semillas son iguales a las semillas de chia.??? en q partes del mundo se cultivan???estoy en colombia y aca no se consiguen.

La Herbloguistería dijo...

@Mariana: muy bien, el Metamucil y el Plantaben son equivalentes. No hay problema con la diabetes, no contienen azúcares como excipientes.

@Lulu1124: las semillas de chia son básicamente fibra, no son lo mismo que las semillas de plantago pero su mecanismo de acción es muy similar. Pregunta en la farmacia si disponen de algún preparado de semillas de plantago ya que es muy probable que lo tengan. Son originarias del Mediterráneo occidental (España, Marruecos...).

Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

hola soy pamela;se puede tomar este tipo de semilla si esty buscando un embarazo?o q me recomiendas para no subir de peso y no sufrir estreñimiento.Gracias!

Anónimo dijo...

hola, soy de Guatemala, esto es lo mismo que la linaza???

judith dijo...

Hola,,disculpa si no me he aclarado bien,,pero la semilla de ispagula y la semilla de zaragatona es la misma cosa o es diferente cada semilla,y si no son iguales ..si los efectos si lo son ,,desde ya muchas gracias

judith dijo...

prq yo consegui las semillas de zaragatona pero el de ispagula me dicen q no conocen 8para seguir buscando por otro sitio ) gracias

Anónimo dijo...

hola . me gustaría saber si puedo tomar mucofalk si tengo hígado graso moderado i con niveles de colesterol de 224 i en que dosis i por cuanto tiempo tomarlo atentamente: el preocupado por su salud

Paty dijo...

Hola yo también soy de Guatemala y mi pregunta es la si esta es la linaza?

Anónimo dijo...

Hola queria saber si se puede tomar plantaben cuando se esta dando de lactar yo sufro de estrenimiento frecuente y ahora que estoy dando el pecho tengo depocisiones dificiles...Gracias espero su respuesta

Anónimo dijo...

Hola por favor me podria indicar si se puede tomar plantaben cuando se esta dando le lactar la verdad sufro mucho de estrenimiento y ahora dando el pecho mas espero su respuesta Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola como se deben tomar estss se millas

Anónimo dijo...

Como debo tomar kas semillas en forma de te o como me podrias explicar porfa me interesa mycho pues yo controlo mi estreñimiento con hojas sen pero de acuerdo a tus comentarios son mejor estas semillas

Anónimo dijo...

yo vivo en mexico y quisiera saber donde conseguir la saragatona o si se le conoce con otro nommbre

Anónimo dijo...

Donde las puedo conseguir y bajo que nombre ? Gracias....me interesa para bajar de peso

Anónimo dijo...

Con que otro nombre se consigue??

Noelia Abregú dijo...

Hola me encantó el blog! muy útil! justo entré porque vengo tomando te de sen en una mezcla de varios tes (malva, te verde, cola de caballo) los ultimos son para adelagazar ya que tengo 10 kilos de más. ahgo mucha actividad fisica (spening) hace un año fui mamá y no puedo retomar mi peso. Como muchas frutas y verduras reemplacé las harinas por los discos de arroz...ya no se que hacer...Tengo mucha retencion de liquidos y estreñimiento. Algo que me puedas recomendar? Mil gracias!!!

Preescolar!! dijo...

Mi hijo de 13 años padece de estreñimiento, hace poco le dí hojas de sen pero leí de las contraindicaciones, encuentro interesante lo del psylllium pero temo que al consumirlo se quede sin nutrientes porque dices que todo lo absorbe, o cada cuando hay que dárselo, o qué puedo hacer? gracias.

Espalda Plateada dijo...

Buenas, os dejo un enlace sobre el Plantago Ovata.

http://goo.gl/cOCnLA

Saludos!

Anónimo dijo...

Para que sirve tomar pastillas con cascara sagrada? yo tengo unas pastillas NATULAX PLUS y no se para que hay que tomarlas..

martina calderon de ruz del eje- cordoba- argentina dijo...

Que es la constipacion?

Anónimo dijo...

hola, perdon pero quisiera confirmar la forma de cosumir estas semillas. Enteras por la mañana con yogurth o jugo es correcto? (es decir ingiero las semillas con el jugo/yogurth) o en una maceracion con agua fria, media hora, con las semillas trituradas con mortero, es correcto?
gracias Vik.

Anónimo dijo...

HOLA SOY VIH + ME URGE SABER SI PUEDO TOMAR ESTA SEMILLA,POR SUPUESTO TOMO RETROVIRALES Y ME PREOCUPA POR Q DICE Q DESALOJA TODO MEDICAMENTO INGERIDO. LES SUPLICO ME DIGAN LO PUEDO TOMAR O NO?

Anónimo dijo...

hola por favor yo quiero tomar para bajar de peso la semilla de ispagula pero no encuento aquí en peru como puedo hacer para conseguir esta semilla

Monica gomez-boye dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

una pregunta, para poner la planta de por via externa, como me recomienda que la use? gracias

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber en Costa Rica donde puedo conseguir semillas de plantado ovata gracias para respuesta esta es mi correo electrónico jacsji@hotmail. Com

valentiba cantin dijo...

Hola, muy interesante el sitio!
Tengo un hijo que sufre de estreñimiento crónico y leo que las personas que toman medicamentos regularmente no pueden ingerir esta semilla, el sufre de ezquizofrenia y toma varios medicamentos diariamente, qué le puede ayudar, aparte de las comidas con fibra y ejercicios?
Gracias

jhan dijo...

hola ...Me parece interesante los benéficos de esta semilla, ya qe padezco los síntomas de un colon inflamado y e probado otros remedios caceras sin resultado. Soy de Perú y me pregunto Donde los puedo encontrar aca? tienen alguna sucursal o tienda? les agradecería mucho su respuesta! :).... jeycy_cj23@hotmail.com

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014