Aloe Vera

Con el nombre Aloe, Áloe o Sábila, la farmacopea reconoce el zumo desecado de dos especies, el aloe de Barbados o Aloe barbadensis Miller, también conocida como Aloe vera, y el denominado aloe del Cabo o Aloe ferox Miller. La farmacopea también recoge el extracto seco valorado de aloe, formado por cualquiera de los dos, o por la mezcla de ambos.
Cuando el zumo se deseca y concentra se suele denominar acíbar. Como droga, además del zumo desecado, se utiliza el mucílago obtenido a partir de la pulpa de las hojas, conocido como gel de aloe.


Composición química. El gel de aloe contiene principalmente mucílagos formados por glucomananas, glicoproteínas, enzimas y cantidades variables de antracenósidos, mientras que en el acíbar predominan los derivados hidroxiantraquinónicos. El compuesto mayoritario es la aloína o barbaloína.
También tiene vitaminas A, C, B5, B6, B12 y aminoácidos y oligoelementos esenciales.



Propiedades farmacológicas. El gel de aloe es un buen hidratante y demulcente, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias que justifican su amplio empleo en dermofarmacia y cosmética. También es cicatrizante, inmunomodulador y antiviral. El acíbar es un potente laxante.

Indicaciones terapéuticas. El gel de aloe está indicado en el tratamiento de:
-Procesos inflamatorios de la piel.

-Quemaduras, y también quemaduras solares ya que es protector ultravioleta.
-Heridas,
es un excelente cicatrizante.
-Picaduras de insectos, medusas...
-Psoriasis.
-Seborrea, elimina el exceso de grasa de la piel dificultando la aparición de acné, y sobre el cabello evita la caspa.
-Herpes genital, por sus propiedades antivirales.
-El jugo del Aloe vera se emplea como champú o acondicion
ador, da brillo, protección y fuerza al cabello, sus efectos también se observan en el cuero cabelludo.
-También es muy empleado en pastas dentales, ya que previene las caries al ser bactericida y es un protector de las encías, evitando la formación de aftas, y eliminándolas una vez se han formado. También es efectivo frente al herpes labial.

Otras propiedades del aloe no han sido demostradas por estudios científicos.

-El acíbar se usa en casos de estreñimiento grave, debido a su potencia el acíbar únicamente debe administrarse por prescripción y bajo control
médico.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El gel de aloe puede ser el causante de dermatitis u otras reacciones alérgicas, algo frecuente en las plantas de la familia de las Liliáceas.
El acíbar tiene efectos indeseables y contraindicaciones similares al resto de especies con antracenósidos, es decir especies laxantes como el s
en o el ruibarbo, que no se deben utilizar en caso de inflamaciones u obstrucciones intestinales, hemorroides, durante el embarazo y la lactancia (pues pasa a la leche materna), niños menores de 6 años... Además el abuso de drogas con antracenósidos da lugar a casos de habituación y tolerancia que da lugar a la automedicación.

Formas de administración y posología. El gel de aloe se emplea tópicamente como hidratante. Se recomienda el uso del gel recién obtenido, o en su defecto, preparados con un 10-70% de gel fresco. El polvo de acíbar y sus extractos se administrarán una vez al día por la noche.

4 comentarios:

Maria João dijo...

!En horabuena por tu blog es super interesante!

Continua com o bom trabalho ;)

MJ

Belen dijo...

Enhorabuena por tu blog, me parece super util.

Cuando nacio mi hijo descubri un balsamo de aloevera hecho en farmacia el cual me venia muy bien para las escoceduras de pañal e irritaciones de culo con al salirle los dientes.

Llevaba dos meses con una crisis de hemorroides y probe con este mismo balsamo y mano de santo totalmente cicratizadas y calma mucho el dolor.

Gracias por compartir.

Te invito http://regalarte-belen.blogspot.com

viagra dijo...

Desde hace mucho tiempo he oído que el aloevera es una de las cosas mas útiles que nos da la naturaleza, por ejemplo yo tengo un primo que no tenia barba y se hecho aloevera y le empezó a crecer, otro amigo mio tenia serios problemas con el acné y utilizo el aloevera y se le solucionaron !! ademas un viejo del pueblo me dijo que el aloevera era muy bueno para la caída de los dientes!22dd

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría resolver una duda, tengo problemas en la piel y el aloe me ha ido bien en el pasado, pero ahora estoy con la lactancia, ¿puedo seguir poniendomelo en la piel?, ¿hasta que tanto por ciento es aconsejable (aloe puro)?, y en caso de que me lo pueda aplicar, ¿cuantas veces al día?.
Gracias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014