Cola de Caballo (Equiseto)

El helecho perenne denominado comúnmente Cola de Caballo o Equiseto es la especie botánica Equisetum arvense, especie prehistórica proveniente de una familia con un solo género. Crece en zonas húmedas. En terapéutica se usan los tallos estériles como parte medicinal.

Composición química. Sales minerales (15-20%), especialmente sales de silicio. También contiene fitosteroles, ácidos fenólicos, flavonoides y vitamina C.

Propiedades farmacológicas. El equiseto tiene propiedades diuréticas suaves, es hemostático y remineralizante. También tiene acción antiséptica. Aunque se ha descrito la capacidad de modificar el tejido conjuntivo e interaccionar con el metabolismo de fosfatos y calcio, estas propiedades no se han demostrado experimentalmente.

Indicaciones terapéuticas. La cola de caballo se empleará vía oral como diurética en casos de edema postraumático y en casos de infección e inflamación de vías urinarias, al limpiar las vías urinarias (acción detoxificante), contribuye a depurar la sangre y a larga reduce ciertas afecciones de la piel. Por ello está muy indicada en caso de eccemas y herpes, así como en hongos de la piel. También como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. En uso tópico está indicado como tratamiento coadyuvante para la cicatrización de heridas y úlceras.
Por último, se han descrito propiedades contra la caída del cabello, y también contra la fragilidad de uñas, aunque no se ha comprobado.


Efectos indeseables y contraindicaciones. Hay que utilizar la cola de caballo con precaución en pacientes con hipertensión o cardiopatías, debiendo ser en este caso administrada solo por prescripción y bajo control médico. Existe la posibilidad de falsificación por Equisetum palustre, cuya toxicidad se desconoce en humanos pero sí en animales herbívoros, cuya intoxicación es grave, por lo tanto se recomienda adquirir esta planta en lugares especializados como farmacias. En humanos hay algunas referencias sobre la posible intoxicación por confusión o adulteración.

Formas de administración y posología. En uso interno se utilizarán 6 g de droga al día acompañada de abundante ingestión de líquidos. Se puede ingerir como polvo, extractos o cápsulas. En uso externo se aplicará en forma de compresas o lavados con una infusión de 10 g de droga por litro de agua.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

buena informacion!!

Anónimo dijo...

muy interesante el tema de la toxicidad y las contraindicaciones de esta planta que, a veces, se recolecta y consume sin control ni información. Grácias!

Cuenta Mi Cuento dijo...

HOLA
QUISIERA SABER CUANTAS GOTAS POR DIA ES RECOMENDABLE USAR?

La Herbloguistería dijo...

Hola amigo, depende de la concentración de las gotas, míralo en el prospecto.
Suelen ser unas 10-15 gotas 3 veces al día, aproximadamente.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si puede dar taquicardia la cola de caballo muchas gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola,
Podría en casos poco frecuentes dar taquicardia, y si la persona que lo toma suele tener la tensión arterial en valores bajos.

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si puede ser consumida por personas que esten tomando sintron, y si son efectivas para los calculos en la vesicula

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo. No te recomendaría tomarla si tomas Sintrom ya que puede afectar a la actividad cardíaca y por otro lado no se usa para cálculos de la vesícula, sino del riñón. Prueba con la sección "hepáticas" de este weblog, por ejemplo la hoja de boldo. Saludos.

Anónimo dijo...

buenas, se puede tomar junto con ibuprofeno? Gracias

La Herbloguistería dijo...

Puede tomarse junto con ibuprofeno.

Anónimo dijo...

hola,me gustaria saber si tomando una infusion al dia,esta te puede producir deshidratacion,llevo tomandola 2 meses y estoy notando mareos y no se si puede ser por su consumo

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo, sí, podría ocasionar deshidratación, por eso está indicada en casos de hipertensión arterial o de retención de líquidos. Recomiendo que te controles la tensión arterial por si la tuvieras estabilizada o baja, en esos casos no tienes porqué tomar cola de caballo. Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hace tiempo tengo un dolor cerca del riñon izquierdo, un médico me comento que era inflamación, y me recetó medicamneto que a la fecha no han minado el dolor, que no es persistente pero si permanente. La pregunta es: ¿Pes recomendable consumir infucisones de te de cola de caballo combinado con Hierba del sapo? Apreciaria mucho sus respuestas, a si como la cantidad recomendable, sí es posible, y las desventajas. Gracias.

G rios dijo...

Es recomendable tomar cola de caballo cuando se tiene gastritis? Gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber, por que no lo deja claro en sus respuestas,SI se puede tomar o no con hipertensión ???? En el post pone que está contraindicada y sin embargo en sus respuestas dice que está indicada para bajar la tensión y la retención de líquidos...Espero su respuesta.Gracias.

ANÓNIMO dijo...

HOLA, ACTUALMENTE TOMO PREDNISOLONA, CLOROQUINA, METROTEXATO, ACIDO FOLICO, CALCIO Y VITAMUNA A ... PUEDO COMBINAR ESTAS MEDICINAS CON EQUISETUM ... MUCHAS GRACIAS !!!

ANÓNIMO dijo...

HOLA, ACTUALMENTE TOMO PREDNISOLONA, CLOROQUINA, METROTEXATO, ACIDO FOLICO, CALCIO Y VITAMUNA A ... PUEDO COMBINAR ESTAS MEDICINAS CON EQUISETUM ... MUCHAS GRACIAS !!!

Anónimo dijo...

hola quisera saber si es bueno para la parada de polla

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014