Flor de Hipérico

Con el nombre común de Hipérico o Hierba de San Juan conocemos a la especie botánica Hypericum perforatum. La parte medicinal de la planta son las sumidades floridas. El hipérico es una planta herbácea que crece en algunas zonas de Europa y Asia.


Composición química. La droga se caracteriza por la presencia de tres grupos principales de compuestos fitoquímicos: naftodiantronas (hipericinas), prenil-floroglucinoles y flavonoides (hiperósido). Los tres tipos de compuestos son fundamentales para la acción medicinal. La planta también tiene aceite esencial.

Actividad farmacológica. La hierba de San Juan tiene propiedades antidepresivas, disminuye la agresividad, incrementa la actividad física, mejorando los síntomas de la depresión. Tiene mayor efectividad en depresiones sintomáticas y reactivas, y poco efecto en las depresiones endógenas.
Ensayos clínicos con el extracto hidroalcohólico estandarizado han demostrado su eficacia frente a otros antidepresivos en depresiones medias o moderadas, pero es poco efectivo en depresiones severas.

 


Indicaciones terapéuticas. La hierba de San Juan está indicada en estados de depresión leve a moderada y en enuresis nocturna (incontinencia de orina). Los efectos terapéuticos aparecen a las 2-3 semanas, y posteriormente se debe continuar el tratamiento de 2 a 3 meses.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El hipérico (al igual que otras muchas plantas) lo debemos considerar como un verdadero medicamento, con sus efectos negativos y sus posibles interacciones. Recomiendo adquirirlo siempre en farmacias, donde profesionales de la salud os puedan aconsejar e informar bien, ya que aunque es cierto que sus efectos son muy fiables y efectivos, sin control de ningún tipo puede resultar nocivo.
Los extractos estandarizados son generalmente bien tolerados cuando se utilizan a la dosis preescritas y durante el periodo recomendado. Sin embargo algunos trastornos gástricos menores han sido descritos. La hipericina es fotosensibilizante, manifestándose sobre todo a dosis altas y en enfermos inmunodeprimidos. No se debe mezclar con otros antidepresivos por la posible potenciación, ni con anovulatorios por las posibles interacciones. También se han descrito posibles interacciones con otros fármacos como cardiotónicos, anticonvulsivantes, teofilina y anticoagulantes orales. Aunque es desconocido su efecto en embarazo y lactancia, se recomienda no utilizar salvo estricto control médico.

Formas de administración y posología. La hierba de San Juan se administra en diversas formas líquidas, si bien debe considerarse que la forma idónea son las cápsulas, ya que al tratarse de un auténtico medicamento, es importante la dosificación correcta. La dosificación recomendada es de 2 a 4 g de droga o preparados equivalentes con 0,2 a 1,5 mg de hipericina en adultos y la mitad en niños de 6 a 12 años. No hay límite en la duración del tratamiento.
El extracto oleoso, llamado comúnmente aceite de hipérico, se usa externamente sobre quemaduras y heridas.


67 comentarios:

Paula dijo...

es muy bueno el blog muchas gracias por entregar tu tiempo y conocimientos... saludos
Paula

umbe dijo...

Gracias por las explicaciones, me parecen muy interesantes y muy bién explicadas.

Anónimo dijo...

Gracias por la INformación.

Anónimo dijo...

Gracias.

astur37 dijo...

Recomiendas que se compre en farmacias porque te pueden informar mejor, a mi modo de entender en los herbolarios tb hay gente muy preparada que te puede ayudar, es mas prefiero hacerselo ganar a un herbolario que a una farmacia, ya ganan bastante

La Herbloguistería dijo...

Hola astur37,
Por supuesto que en los herbolarios hay gente preparada que te informará muy bien, yo si menciono las farmacias es porque ahí siempre encontrarás como mínimo una persona que ha dedicado al menos 5 años a estudiar una profesión y que tiene un título oficial.

BlueSee dijo...

A mi me gustaría saber si se puede tomar el hipérico estando con un tratamiento de lansoprazol para el estómago. No se como interactua con este tipo de medicamento. Si se puede tomar junto o mejor dejar el lansoprazol. Prefiero tomar hiperico a otros antidepresivos farmaceuticos que me han recetado. Soy consumidora de plantas mas que de medicamentos. Muchas gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola BlueSee,
El hipérico es inductor enzimático y va a reducir la eficacia del lansoprazol que tomas, ya que aumentará su metabolismo. Por lo tanto puedes hacer dos cosas, o no tomar hipérico o aumentar tus dosis de lansoprazol. Te recomiendo que lo consultes con tu médico.

Anónimo dijo...

hola,necesito saber si el hiperico solo lo puedo tomar durante el dia o tambien por la tarde-noche,tengo taquicardias por la ansiedad y me compre pasiflora,me han dicho que no las tome juntas pero no se el margen de diferencia entre una infusion de hiperico y una de pasiflora.gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo.
Prueba a tomar las dos si tu nivel de ansiedad es elevado. Sí puedes tomarla por la noche.

Anónimo dijo...

queria saber si puedo fumar marihuana si estoy en tratamiento con hiperico, saludos.

roneo dijo...

Hola. Llevo tomando hipérico unas semanas porque es lo unico que me calma una opresión muy molesta que se me pone en la traquea y el esternón. Por otro lado, sufro de cefalea tensional, y el médico de cabecera me ha recetado Elontril (bupropión hidrocloruro); cuando le he comentado que estaba tomando hipérico, me ha dicho que no lo conocía, y no le ha dado mayor importancia. Pero leo en el prospecto del hipérico que no se debe tomas con antidepresivos. ¿Debería dejar de tomar el hipérico, o puedo combinar las dos cosas? Si es así, ¿puedo tomar ambas cosas por la mañana?

La Herbloguistería dijo...

No, no es recomendable que tomes hipérico a la vez que el bupropión, ya que existe una interacción entre ambos y un aumento del efecto. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo una duda: ¿Se puede tomar hipérico junto a cápsulas de soja?
¿Y con Valeriana?
Gracias

La Herbloguistería dijo...

No hay problema con soja. Con valeriana es mejor llevar un control y no abusar de las dosis y las tomas. Saludos.

Anónimo dijo...

hola puedo consumir hiperico si consumo tambien uña de gato y clonazepan agradezco su respuesta

La Herbloguistería dijo...

Hola, con la uña de gato no hay problema. Con el clonazepam que mencionas, es necesario un control médico ya que puede disminuir la eficacio del clonazepam por aumento de su metabolismo. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas yo comence a tomar Hiperico por un trastorno de ansiedad q me generaba taquicardia y se me bajaba la tension ademas de tener una molestia en la traquia y el pecho ademas sufro de migraña tomando el hiperico me ha dado dolores de cabeza y estoy tomando fervefew y dice que no se tome con remedios q aumente la seratonina quiero saber si puedo tomar ambos remedios gracias

Anónimo dijo...

Buenas yo comence a tomar Hiperico por un trastorno de ansiedad q me generaba taquicardia y se me bajaba la tension ademas de tener una molestia en la traquia y el pecho ademas sufro de migraña tomando el hiperico me ha dado dolores de cabeza y estoy tomando fervefew y dice que no se tome con remedios q aumente la seratonina quiero saber si puedo tomar ambos remedios gracias

La Herbloguistería dijo...

El hipérico, como muchos antidepresivos, sube la serotonina como mecanismo de acción para combatir la depresión. Plantas para combatir la ansiedad que no aumentan los niveles de serotonina son, por ejemplo, la valeriana o la melisa. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Conozco el hiperico hace algunos años y me ha ido muy bien pero acabo de ponerme un DIU y me gustaría saber si es incomplatible, olvidé preguntar al gine...

La Herbloguistería dijo...

Hola, supongo que será un DIU con además liberación sostenida de progestágenos. El hipérico podría disminuir algo el efecto de dichas hormonas. ¿El tuyo es de tipo hormonal? Consúltaselo al ginecólogo. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si nohay problema de tomar Hiperico cuandoademas tomo maca en polvo. gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola, no hay problema al tomar maca e hipérico. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
He comenzado a tomar hipérico en capsulas,porque estoy pasando una epoca muy complicada.Y a la vez tb suele darme nervios y ansiedad,he pensado compaginar la toma de Hiperico con Melisa,sería malo?de poder tomarlos como deberían ser las tomas,me refiero a las 2 juntas por ejemplo?
Muchisimas gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola, puedes tomarlas juntas si lo deseas. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Puedo combinar hiperico 500 mg con guaraná 1 o 2 al día en capsulas ambas Gracias

La Herbloguistería dijo...

Se puede combinar con guaraná. Saludos.

silvia dijo...

hola empeze a tomar hiperico tintura madre y tuve que disminuir de 40 gotas 3 veces por dia a 20,igual me siento que me plancha y me deja sin reaccion,,,, estoy tomando tambien levotiroxina 125 y ramipil de 2.5mg(tritace), puede ser que la combinacion me provoque este desgano yperdida de fuerza

silvia dijo...

hola me recomendaron tomar hiperico, tome 40 gotas 3 veces al dia y me senti muy mal , reduje a 20 gotas 2 veces e igual me siento sin fuerzas,tomo levotiroxina de 125 y tritace 2,5 (ramipil) puede que este contraindicada la combinacion?

La Herbloguistería dijo...

En principio no, pero si te sientes mal deberás dejar el hipérico, sobre todo si esto te viene desde que empezaste a tomarlo. En caso contrario podría deberse al hipotiroidismo y podría ser necesario aumentar la dosis de levotiroxina.

Xurxo dijo...

Se puede tomar hipérico, estando en tratamiento con Metrotexate y Arava, para una artropatía psoráscica.

Julio dijo...

Hola, estoy tomando tintura de hipérico desde hace 2 semanas en vez del antidepresivo que me recomendó el psiquiatra y he de decir que me encuentro mucho mejor, con más energía, más relajado y más animado en general. La dosis que tomo es la que pone en la caja. Toda mi confianza a esta planta.
Julio

María dijo...

Hola.
Comencé a sufrir de ataques de pánico y crisis de ansiedad después del parto. Un médico me recomendó el Hipérico y la verdad me siento mucho mejor a pesar de que lo he tomado hace pocos días. Mi pregunta es si puedo seguir amamantando a mi bebé y si puedo tomar multivitamínicos (stress tabs) mientras tomo Hipérico. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, el hipérico hace que la cisaprida pierda su efecto? Gracias.

Álex dijo...

Hola, primero de todo agradecerte y felicitarte el espacio que publicas y la información, y quería hacer un par de preguntas a ver si me puedes contestar.

Hace ya más de un mes, que estoy tomando hipérico por un estado de ansiedad que me apareció ahora hace un año pero no acabo de notar mejoría en la evolución con el tratamiento con el hipérico.

tomo dos cápsulas diarias, las estas cápsulas son de jugo concentrado de hipérico y cada una contiene 200 mg, quería saber lo primero si estas pastillas son más concentradas que otras o si bien sería recomendable el subir la dosis diaria a una pastilla más. Pues según he leído la dosis indicada efectiva es de unos 900 mg de hipericina, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola yo padezco de ansiedad viajando el el metrobus me empece a sentir muy rara, total entre al hospital sintiendome q me moria y me dijeron q era un ataque de ansiedad, una vecina de mi mama le dijo q me diera el hipericum 20 gotas en agua 3 veces al día, y a parte gotas de flores de bag 4 debajo de la lengua, también me inyectaron tiaminal, cuando debo de dejar de tomar el hipericum, aun tengo ansiedad gracias desde méxico

Anónimo dijo...

hola , mis consultas son
1)es mejor tomar el hiperico de noche que durante el dia ?
2) por cuantos meses se toma ?
3) y una vez que lo dejas de tomar te hace un efecto rebote ?

saludos de Uruguay

Marcos dijo...

Buenos Días, quería saber si la valeriana en cápsulas mejora los efectos del hipérico?

Marcos dijo...

Me refería si complementando la mezcla, los efectos favorables son superiores, un saludo

Hugo dijo...

Estoy de duelo, deprimido, quisiera saber si puedo tomar el hiperico con cardioaspirina y medicación para la hipertensión

Anónimo dijo...

hola estoy tomando Paroxetina (Irss), lecitina de soja y valeriana . ¿Podría emplear azafrán, tila o manzanilla, por ejemplo? LLevo 6 meses con valeriana, 300 mg al día, es necesario que cambía por otra planta relajante (Paroxetina sóla me crea como cierto estado de ligera euforia)

Anónimo dijo...

tengo ansiedad y un poco depre estoi tomando 1 orfiodal por la manana ytranquimacin 05 retar al mediodia y 3veces al dia hiperico este le llevo tomando 1 mes imedioquisiera saber cuando me va hacer efecto total la ansiedad la tengo hace 3 anos gracias

grefico gregorio feijoo alonso dijo...

se puede combinar hipérico con flores de bach rescue remedy y s.o.s ansiedad tranquilidad y calma

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si se puede tomar hiperico,si se tiene una dolencia previa en el higado

Anónimo dijo...

Estoy con depresión, tras una operación, y estoy tomando un medicamento para dormir lorazepam 1 gm es (benzodiapinas de acción corta), tambien estoy tomando más omega punto rojo y flores de bach, ahora estoy con ansiedad y me han dicho que tomé ampollas de hiperico, con jalea real y vitaminas, no se si todo es compatible, alguien me puede orientar, ya he tomado 3 ampollas y me da miedo tomarlo. Tambien tomo cápsulas de arandono rojo para las cistitis. Gracias

Anónimo dijo...

Hola , buenas noches quisiera saber si hay alguna planta que sirva para controlar el ritmo cardiaco ya que ptengo extrasistoles y me las controlo con hiperico, por que son por estress

Anónimo dijo...

Hola,yo quisiera saber si quita esta planta quita el efcto anticonceptivo de la pildora,ya que una compañera me lo ha comentado.gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si ayuda al tratamiento de eyaculacion precoz

Anónimo dijo...

Hola a todos, ahorita me voy enterando por este blogger de la existencia de esta planta y me causo mucho interés ya que sufro de depresión, lo último que me ha recetado el psiquiatra es citalopram 20 mg por día y alprazolam un cuartito por la mañana y uno por la noche y el neurólogo me receto ritalin... Ya no quisiera tomar más medicamentos de este tipo, podría optar por el hiperico?

Anónimo dijo...

hola!!! empece a tomar hiperico para remplazar la sertralina, tomaba una dosis muy baja y ahora tomo 30 gotas dos veces al dia, tengo un poquito la presion alta será de esto? puedo tomar clonazepam, porque deje todo, sólo estoy hace 2 semanas con las gotas, gracias!

Anónimo dijo...

Hola que tal quisiera saber si puedo tomar flores de bach y fumar o comer marihuana estoy por empezar con el tratamimento de las mismas . Desde ya muchas gracias !


Anónimo dijo...

Hola que tal quisiera saber si puedo tomar flores de bach y fumar o comer marihuana estoy por empezar con el tratamimento de las mismas . Desde ya muchas gracias !


lorena dijo...

hola quisiera saber si el hipérico sirve para casos de disnea psicológica.

STARGITANA STARGITANA dijo...

Hola, muy buena la explicación. Quisiera saber si alguien tiene idea dónde puedo comprar las cápsulas aquí en Argentina...
Muchas gracias

Pablo Vera dijo...

hola compre una caja de te de san juan cada sobre contiene un gramo como puedo tomarlo cuantas veces a l dia

physicamater dijo...

Hola,
felicidades por su blog y esta interesante entrada.
Una pregunta, hace algún tiempo tomaba hipérico para mejorar mi estado de ánimo.
En esa época fumaba marihuana de vez en cuando. levaba unos dias tomando hipérico en infusión y un dia coincidió que por la noche fumé.
Tuve una reacción bastante fuerte con la marihuana, ataque de ansiedad y desmayo, que me costó mucho superar.
Hoy día volví a tomar la infusión y recordando aquello, me ha hecho pensar en si el consumo del hiperico potenció el efecto de la marihuna a tal modo que me dio un viaje fatal. Pues a partir de aquel día no volví a fumar.
Gracias

lavandaromero dijo...

hola en tintura madre esta bien para tomar para efecto antidepre? solo recomiendas capsulas?

Anónimo dijo...

hola ayer me fui a comprar a la herboristeria algo para calmar los nervios pero que no me duerma ..es para rendir un examen y el chico que a estudiado todo esto me dio HIPERICO..TINTURA MADRE.no se si me va a ayudar por lo que veo que es un antidepresivo, pero no me dijo cuantas gotas son y cada cuanto,no se como tomarlo y no se si le a dado en la tecla por lo que yo estaba buscando otra cosa que tambien me sirva para la concentracion...igual lo puedo tomar por que ultimamente no e tenido ganas de nada...espero que puedan contestarme ...es muy bueno el blog y completo..graciassss.!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola bunas tardes quisiera saber si el hiperico sirve tambien para estados de ansiedad y y ataques de panico, y si hay algun problema si se esta en tratamiento con levotiroxina para hipotiroidismo.

Jesus Tapia dijo...

hola, tomo acido acetilsalicilico de 100 mg y Hidroxicarbamida de 500. es contraindicado con las pastillas de hiperico?

Mario Marin dijo...

Buenas tardes cuantas gotas de hiperico debo tomar en el día y si la puedo tomar con fluoxetina y al que tiempo hace efecto el hiperico

Anónimo dijo...

Hola Buen día,mi consulta es por consiguiente, estoy embarazada de 3 meses y sufro de crisis de ansiedad, me han recomendado el Hipérico para apalear los síntomas,es posible tomarlo teniendo en cuenta mi estado? Desde ya muchas gracias por su respuesta.

romi dijo...

Hola, yo pase x ataques de ansiedad y depresion leve y debo agradecer a la tintura madre de hiperico xq me ayudo un monton, y tambien me hizo bien con mi gastritis de origen nervioso. Definitivamente la recomiendo

marta gonzales dijo...

Hola buenas padezco de ansiedad y suelo tener mareos inestabilidad me gustaría saber si tomo medio lorazepan Al día que con eso me relaja y no tengo tanta presión e inestabilidad en mi cabeza puedo tomar hiperico....ya que tengo pocas energías y me cuesta mucho hacer las cosas ,y mis pensamientos van y vienen.... gracias un saludo

Anónimo dijo...

Hola Por favor, yo no recomiendo tomar Hipérico o Hierba de San Juan, ya que tanto a mí cómo a muchas personas le ha perjudicado de a poco la visión, molestias oculares y sobre todo sensibilidad a la luz, a mí llegó a tal punto de hacerme mal un simple resplandor. Cuando consulté con el médico me dijo que suspenda por favor esa hierba. saludos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014