Hojas de Eucalipto

Los Eucaliptos (Eucalyptus sp.) son un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Son endémicos de Australia, pero se han introducidos por muchas zonas del mundo incluidas Europa o América, ya que como son de crecimiento rápido son útiles en reforestaciones. También son apreciados por su valor maderero, ornamental, y por supuesto medicinal.
La Farmacopea Española reconoce como droga oficinal a la
hoja de la especie Eucalyptus globulus, pero se aceptan otras especies para la obtención del aceite esencial.


Composición química. La hoja de las ramas adultas de eucalipto contiene del 1,5 al 3,5% de aceite esencial, del cual al menos un 70% corresponde al componente eucaliptol. Otros componentes activos en la hoja son los taninos hidrolizables, ácidos fenólicos, flavonoides y triterpenos.

Propiedades farmacológicas.
-El aceite esencial de eucalipto es antitusivo, con un efecto algo inferior a codeína, mucolítico y expectorante, aumentando el volumen de producción del flujo del tracto respiratorio.
-Es también antiséptico.

-El extracto acuoso de la hoja tiene propiedades hipoglucemiantes, mejorando el transporte y oxidación de glucosa, la glucogenogénesis (es la síntesis de glucógeno, la forma en la que el organismo almacena la glucosa para su posterior utilización para obtener energía) y la secreción de insulina.
-También tiene propiedades repelentes de insectos.

Indicaciones terapéuticas. Se utiliza la hoja en catarros del tracto respiratorio. El aceite esencial administrado indistintamente de forma interna o externa, está indicado en el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas y congestión nasal, mientras que la aplicación tópica se emplea también para afecciones reumáticas.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El aceite esencial estimula el catabolismo, siendo ésta la posible causa de interacciones medicamentosas. No se debe emplear en patologías que cursen con inflamación digestiva o biliar, o en pacientes con problemas hepáticos. El aceite esencial de eucalipto puede provocar náuseas, vómitos y diarrea, además es epileptógena (genera epilepsia) y neurotóxica, siendo 30 ml letales, pero 4 ó 5 ml pueden ser tóxicos.

Formas de administración y posología. En uso interno se deben administrar de 4 a 6 g de hojas o preparados equivalentes, 3 a 9 g de tintura o bien 0,3 a 0,6 ml de aceite esencial. En uso externo se recomiendan preparados hidroalcohólicos con 5-20% de esencia. El aceite esencial se debe administrar por vía oral a las dosis recomendadas de 0,05-0,2 ml/dosis sumando u
n total de 0,3-0,6 ml día; cápsulas de 100 a 200 ml de 2 a 5 veces día; tabletas de 0,2 a 15 mg desleídas lentamente en la boca; inhalaciones 12 gotas en 150 ml agua hirviendo; ungüentos con 1,3% de aceite esencial 3 veces día; y lavados bucales con 0,91 mg de aceite esencial por ml, utilizar 20 ml 2 veces día.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

No me queda claro el uso de la hoja en sí, sin extraer aceite esencial.

La Herbloguistería dijo...

La hoja contiene el aceite esencial (entre otros componentes), de manera que las propiedades de la hoja son las del aceite esencial. Se pueden encontrar cápsulas de hoja de eucalipto en cualquier farmacia. La hoja además tiene propiedades hipoglucemiantes que no se deben al aceite esencial.

Anónimo dijo...

Tengo un arbol de eucalipto en el patio de mi casa y me gustaria saber si puedo optener el aceite esencial de las hojas de manera domestica.

Tambien me gustaría saber, cuando se hierven las hojas en agua, ¿que sustancias se quedan en el agua, cuales en las hojas y que otras se liberan con el vapor?

¿donde puedo obtener más informacion?

Gracias, por su atencion.

Atte: Gabo

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo.
Para la obtención de una cantidad apreciable de aceite esencial, en este caso de eucalipto, es necesario disponer de una gran cantidad de hojas frescas del mismo. Como dice el artículo, la hoja de las ramas adultas de eucalipto contiene del 1,5 al 3,5% de aceite esencial. Por tanto, para obtener 100 gramos de aceite necesitarías unos 6 kilos de hojas de eucalipto de árbol adulto. Es una cantidad importante, y para realizarla de manera doméstica te llevaría tiempo, además del requisito de que el árbol sea adulto y de un tamaño grande.

En cuanto a cómo obtenerlo, hay varias formas, la más eficiente y empleada hoy en día para aceite contenido en hojas es la extraccíon por arrastre de vapor, es decir destilando agua mezclada con hojas. No es un procedimiento complicado, pero se necesita un alambique, o un equipo de destilación con un matraz para situar las hojas y el agua, tubos de vidrio que transporten el vapor hasta un refrigerador que condense el agua y finalmente un pequeño depósito donde se almacenará el aceite.

Al hervir la hoja en agua, el aceite esencial como te he indicado antes se pierde con el vapor. Por lo que se pueden realizar inhalaciones para aprovechar sus propiedades. Otra opción es comprar el aceite, o cápsulas con hojas de eucalipto trituradas, de venta en cualquier farmacia.

favio dijo...

hola soy de perú específicamente de ayacucho, en la zona donde vivo existe aproximadamente 50,000 plantones o más de eucalipto ya maduros. ¿puedo comercializar su hoja?, ¿cómo?, con quien me puedo contactar

Denize Yamileth dijo...

Los baños con hoja de eucalipto son recomendados para bebes cuando se enferman de las vias respiratorias ?

La Herbloguistería dijo...

Sí, no hay ningún problema. Añadir unas gotas de aceite esencial al agua del baño, o bien inhalaciones del vapor de la infusión de hoja de eucalipto contribuyen a la desinfección de las vías aéreas, así como a la descongestión y expectoración.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

¿CUALES SERIAN LAS CANTIDADES RECOMENDADAS PARA LA TOS SECA, MODO DE PREPARACION Y POR CUANTO TIEMPO?, MI HIJO HA TOMADO AMBROXOL, BENZONATATO HASTA LORATADINA Y NO SE LE QUITA, ESTOY DESESPERADA!!!

La Herbloguistería dijo...

Hola,
En primer lugar aclararte que ni el ambroxol ni la loratadina están indicados en la tos seca, ¿quién os los recomendó? El benzonatato tampoco es el antitusivo más efectivo, tiene más utilidad, por ejemplo, el dextrometorfano, que se tolera muy bien.
Tengo algunas preguntas, ¿desde hace cuánto tose? ¿edad de tu hijo? ¿padece asma?
En cuanto a las dosis recomendadas, si tu hijo tiene menos de 12 años mira la sección "Formas de administración y posología", puedes emplear la mitad de las ahí descritas. Recomiendo administración oral en forma de cápsulas (de venta en cualquier farmacia), así como friegas en el pecho con extracto o bien inhalaciones de vapor de infusión de hojas de eucalipto.
Otras medidas que le vendrán muy bien: beber mucha agua, caramelos para la tos (miel,limón,menta...), estar relajado y por supuesto no estar expuesto al humo del tabaco.
Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER QUE CANTIDAD DE HOJAS SE USA PARA HACER UNA INFUSIÓN Y CUANTAS VECES AL DÍA TOMARLO PARA CONTROLAR EL AZUCAR EN LA SANGRE (DIABETES)

La Herbloguistería dijo...

Hola,
Puedes emplear unos 15 o 20 gramos de hojas secas por cada medio litro de agua. Primero hervir y despues añadirlas. 4 ó 5 veces al día.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola.
(En relación con el niño con tos seca.) El tiene 11 años los medicamentos se lo han recetado los doctores, no padece asma, desde pequeño el diagnóstico ha sido alergia a la humedad a los cambios de clima.
Le recetan ketotifeno. Esta tos que tiene se le quedó después de un resfriado común, hace más de un mes, la tos es como si fuera de una persona que ha fumado durante muchos años.
Sus consejos me ha sido de gran ayuda, bajó bastante la intensidad pero aún no cede del todo.
Muchas gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Michoacan, México. Y tengo la curiosidad de saber sobre la comercializacion de la hoja de Eucaliptus Globulus. Especificamente mi pregunta es: ¿Donde puedo comercializar este producto? (Al menos en mexico). Los arboles tienen una edad de 3 años.

Atte. Salvador Alatorre

La Herbloguistería dijo...

Hola Salvador.
Aquí en España se suele comercializar en farmacias, herboristerías, y en algunos mercados y grandes superfícies. No tengo información del caso mexicano, aunque supongo que será similar.
Muchas gracias por comentar.

rosario pacheco dijo...

hola

rosario pacheco dijo...

hola tengo 36 años de edad mi pregunta es tengo ya tiempo con una tos seca que me da casi todo el tiempo de frio e probado de todo y no me funciona compre un jarabe que contiene miel de abeja, gordolobo, y hojas de eucalipto . quisiera saber si es efectivo por ya estoy arta de esta tos tan fea que me da.....SALUDOS

La Herbloguistería dijo...

Hola Rosario, el jarabe en principio debería funcionar, el eucalipto es antitusivo y la miel y el gordolobo deberían contribuir a aliviar la garganta. También puedes probar otras plantas medicinales como malva, drosera o tusílago. Debes además evitar forzar la garganta, no hablando fuerte y manteniéndola protegida del frío, y si fumas o te rodeas de fumadores, pues tampoco es nada bueno. Ya me cuentas cómo te va.

Anónimo dijo...

Hola, le hablo desde España. Resulta que recientemente padezco una congestion nasal bastante fuerte y mucha tos. Y ni con Mucosan ni Sekisan se me va, me han dicho que la inhalación de vapor de agua mezclado con eucalipto vendría bastante bien para liberar las vias respiratorias. ¿Que me recommienda?
Tengo 17 años. Gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola, el Sekisan es específico para la tos y el Mucosan para la expectoración, con lo cual tienen efecto muy leve sobre la congestión nasal. Las inhalaciones de eucalipto en efecto te van a ir muy bien para descongestionar, añade hojas de eucalipto, extracto o aceite esencial a agua hirviendo e inspira el vapor. También puedes acompañarlo con cápsulas de eucalipto por vía oral, que encontrarás en la farmacia.

Anónimo dijo...

Estoy haciendo un trabajo sobre las hojas del eucalipto, y no se si es uninervia o penninervia, porque no se vé muy claro!

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo,
¿Parece que uninervia, no? Consúltalo mejor en algún libro de botánica.
Un saludo.

carol dijo...

hola soy de buenos aires, y tengo un campo plantado con eucalyptus globulus, mi pregunta es si se puede comercializar la hoja. , ¿cómo?, con quien me puedo contactar
muchas gracias

Anónimo dijo...

porfavor necesito para un proyecto de la escuela un articulo de las hojas del eucalipto, agradeceria que me la mandaran.
Gracias
Anoniiimo

Anónimo dijo...

por favor APURENSE lo necesito en 5 minutos ya gracias
tuu mama

Anónimo dijo...

Hola, aquí desde uruguay , estoy redactando un proyecto de investigación sobre celdas fotovoltaicas con clorofila como foto receptor y me pareció una buena idea utilizar hojas de eucalipto para su extracción. Alguien sabe si estas contienen una cantidad apreciable? o que tipos de otros pigmentos contiene en mayor cantidad? se agradece mucho cualquier respuesta.

Anónimo dijo...

Hola:
Soy de Chile, Sufro hipertensión crónica, tengo 60 años, mido 1.65 y actualmente tengo sobrepeso. Estoy pasado en 17 kilos. Considero que como poco y me cuido por mi enfermedad, no soy bueno para el pan ni bebidas, sin embargo
igual no puedo bajar los kilos extras. Un amigo me recomendó hacer infusión de hojas de eucaliptus y bebérla varias veces al día. Sin embargo, por otro lado he escuchado que las hojas son venenosas, por lo que agradeceré se me informe al respecto. GRACIAS.
Atte.
Alex

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo,
Las hojas de eucalipto no son tóxicas, si no sobredosificas no hay ningún problema. Para tu caso, te recomendaría especialmente plantas diuréticas (y no eucalipto), ya que te ayudaría a eliminar el exceso de líquidos, mejoraría tu peso y tu tensión. Otras plantas siempre recomendables son el glucomanano y el plantago. Échale un vistazo a nuestra sección de adelgazantes.

Anónimo dijo...

hola a todos ,os cuento mi experiencia ,mi hijo de 6 años tenia una tos que asustaba que le daba fuerte pues cada 30 segundos y yo hacia tiempo y que en mi casa dejamos de tomar medicamentos farmaceuticos ,pues bien hice una infusion de rama de canela una cuchara de anis y otra de regaliz con miel pura de abeja se la bebio y luego antes de dormir le unte aceite de oliva pura tambien por el pecho y por la espalda y encima del aceite polvoree como una cucharadita de gengibre y por ultimo abri una cebolla en su habitacion ,al dia siguiente la tos se esfumo por completo sin dejar rastro y creanme porque es una realidad

Anónimo dijo...

hola, necesito 150-200g de hojas de aucalipto para extraer el aceite.vivo en argentina capital federal. saben donde puedo comparlas.mi mail es vanekuc@gmail.com. gracias!

Anónimo dijo...

Es parjudicial arrancar hojas del arbol?

Anónimo dijo...

hola,
soy de MExico, y me gustaria saber si se puede hacer Té de Hojas de Eucalipto???, y en caso de ser positivo, si tienes informacion relacionada con el proceso de produccion mucho agradecere me lo hagas saber. es para un proyecto de la universidad.

gracias y mas gracias!

La Herbloguistería dijo...

Hola, hacer "té" (infusión) de eucalipto es muy sencillo. Basta con con mezclar 3 cuacharaditas de hojas trituradas con agua caliente, pasados unos minutos filtrar las hojas, y listo. Supongo que está incluso comercializado. Saludos.

amparito dijo...

HOLA,estoy buscando informacion sobre el eucalipto en las farmacopeas oficiales, para su extraccion e identificacion, donde puedo encontrarlas

Anónimo dijo...

Hola mi hijo tiene 3 años y desde `pequeño tiene broquitis quizas de tipo alergico, todavia no lo sabemos porque hasta los 4 años no le pueden hacer las pruebas, lo estoy tratando con homeopatia y parece que va mejor, también le esta ayudando el inmunoglukan ph4 que es para reforzar el sistema inmunologico, a vec es le he puesto parches que llevan una mezcla de romero, eucalipto, tomillo,..., pero hace poco le puse un parche de eucalipto sólo y empezo a vomitar, ¿que me recomendais?. Gracias

Anónimo dijo...

sive para drogarse el eucalipto

Anónimo dijo...

Buen día! es posible usar las hojas como repelente para insectos, es decir ubicandolas en algún espacio como por ejemplo debajo de la cama o es necesario someterlas a algún tratamiento.
Muchas gracias.
Natalia

antonio dijo...

ahi alguno eucalicto que no tiene olor eso igual sirbe o no

Gaby Preizler dijo...

hola, soy gabriela. Tengo tos y riñitis cronica con dificultad p inhalar en la madrugada hace un año y descubri que inhalando el vapor de eucaliptus me disminuye notoriamente los sintomas. Me recomendaron tomar te de eucaliptus y queria saber si cualquier especie de eucaliptus puede ser usado para infusion y de que manera se toma, gracias!!

Hugo Hernandez dijo...

hola que tal, mi nombre es Hugo. Y quisiera saber cuanto tiempo puede mi hija inhalar el vapor de eucalipto?

Gracias

Hugo Hernandez dijo...

Hola que tal, me llamo Hugo y quisiera saber, cuánto tiempo puede mi hija de casi 3 años inhalar vapor de eucalipto?

Gracias. Un saludo

matyka dijo...

si uso 150g de hojas para preparar un jarabe.. y diluyo lo que me destiele la hoja en 300 ml de miel y tomo una cucharada al dia estare haciendolo bien?

José Manuel Martínez Mora dijo...

Hola, ¿solo las hojas son medicinales? ¿Las flores y lo que las cubre no tienen alguna propiedad, tienen un gran aroma?

Nacho1212 dijo...

No es un procedimiento complicado, pero se necesita un alambique, o un equipo de destilación con un matraz para situar las hojas y el agua, tubos de vidrio que transporten el vapor hasta un refrigerador que condense el agua y finalmente un pequeño depósito donde se almacenará el aceite.
Miel de Eucalipto

Anónimo dijo...

hola tengo una hija de 4 añitos y es devutante de diabetes insulina dependiente puedo darle águila de ocaliptus

Martin Benitez dijo...

Hola soy Martin y queria saber si haciendo vapor en la casa con las hojas de eucaliptus puedo matar el virus en el ambiente?

Jinan Rodríguez dijo...

que hace que las hojas de eucalipto repelen a los insectos?

Jinan Rodríguez dijo...

que hace que las hojas de eucalipto repelen a los insectos?

Anónimo dijo...

Hola! con un grupo de amigas estamos haciendo jabones para un proyecto escolar,,,y lei que el eucalipto tiene propiedades antisepticas que nos sirven mucho,mi pregunta es,,haciendo infusiones esas propiedades se pierden? Gracias!

Anónimo dijo...

hola, es cierto que el vapor al hervir la hoja de eucalipto es bueno para los problemas de acné? gracias.

Matildilla1179 dijo...

Hola tengo un hijo de 18 mese, desde hace unos meses no se le quita la tos seca. Me gustaría que hiciera inhalaciones pero me han dicho que las inhalaciones de la hoja son perjudiciales hasta los dos años. Yo recuerdo que mi madre me ponía en la habitación una cazuela de agua hirviendo con eucalipto durante toda la noche, pero lo podría hacer con un niño menor de 2 años?

Matildilla1179 dijo...

Hola tengo un hijo de 18 mese, desde hace unos meses no se le quita la tos seca. Me gustaría que hiciera inhalaciones pero me han dicho que las inhalaciones de la hoja son perjudiciales hasta los dos años. Yo recuerdo que mi madre me ponía en la habitación una cazuela de agua hirviendo con eucalipto durante toda la noche, pero lo podría hacer con un niño menor de 2 años?

Anónimo dijo...

un favor quisiera saber si mi niño de tres años puede hacer inhalaciones de eucalipto para expulsar las flemas de los pulmones porque desde pequeño ha tenido pequeño problemas de alergias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014