Hojas de Romero

El Romero (Rosmary en inglés), cuyo nombre botánico es Rosmarinus officinalis es una planta aromática ampliamente distribuida en el mediterráneo donde se utiliza como ornamental, como condimento en cocina y como planta medicinal. La parte activa de la planta es la hoja, de forma acicular, con el haz verdiazul y el envés plateado. Las hojas poseen unas glándulas que contienen aceites esenciales que le confieren un fragante y fuerte olor, al tocar las hojas comprimimos las glándulas y se vierte el aceite esencial, que se impregna en la mano quedando un olor agradable y característico.


Composición química. El romero contiene aceite esencial, lactonas sesquiterpénicas, ácidos fenilpropanoicos como rosmarínico y cafeico, flavonoides y triterpenos.

Actividad farmacológica. La hoja de romero tiene propiedades coleréticas, colagogas, antiinflamatorias y antioxidantes. El aceite esencial es revulsivo, estimulante circulatorio, antiespasmódico y antiséptico.

Indicaciones terapéuticas.
-La hoja de romero se debe emplear cuando existan trastornos debidos a insuficiencia digestiva.
-En uso externo el aceite esencial se puede aplicar en forma de pomada o alcohol de romero como antirreumático, cicatrizante y antiséptico.
-También se emplea como conservante, aromatizante, antioxidante, en la industria alimentaria y en la fabricación de licores.
-La esencia se ha utilizado popularmente como estimulante capilar sin ninguna justificación.

Efectos indeseables y contraindicaciones. La hoja de romero no se debe utilizar cuando exista obstrucción de vías biliares. El aceite esencial es potencialmente tóxico en uso interno, por lo que se debe utilizar con precaución en heridas abiertas o problemas inflamatorios extensos.

Formas de administración y posología. Las hojas se administran en forma de polvo, en infusión, como tintura o extracto. Las dosis recomendada es de 4 a 6 g de droga al día en uso interno, y para uso externo 50 g de hojas para un baño. Del aceite esencial se utilizarán de 10 a 20 gotas en uso interno y formas semisólidas con 6-10% de esencia para uso externo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena esta página porque ayuda a los que, como yo, queremos una alternativa a los medicamentos farmaceúticos que son muy agresivos. Edu

Anónimo dijo...

Excelente, me ayuda a resolver mis dudas, sobre las plantas medicinales, gracias. ag.

Anónimo dijo...

-¿como se hace la tintura de romero?

viagra online dijo...

Que bunas que son las propiedadeds de esta planta, yo no sabía que las hojas de romero eran buenas como ant inflamatorio, de hecho las voy a utilizar para aliviar el dolor que tengo en mi rodilla.m10m

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, tan bonitas y tan necesarias para la vida

Anaheim museum dijo...

Nice blog post. This is fabulous! I don't have anyone to put in it if I won, but I do want to say that I'll be linking! thanks a lot for sharing this information.

SHANATPETROLERA dijo...

BUENO MUCHAS GRACIAS!!!!!!
ESTA P´PGINA ME ESTA AYUDANDO CON MI TREAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
YUPI1!!!!!!!!!!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014