Raíz de Valeriana

La Valeriana es posiblemente la planta que más se vende aquí en España como medicinal, ¿quién no la ha tomado alguna vez? Sin embargo, hay muchos aspectos que no se suelen conocer esta planta.


Llamamos valeriana a la especie botánica Valeriana officinalis. Esta planta herbácea crece en Europa, Norteamérica y Japón, pero solo las especies europeas son oficinales. La droga de la planta la constituyen las partes subterráneas (raíces, rizomas, estolones...) que se caracterizan por un fuerte olor cuando se desecan.

Composición química. La raíz de valeriana se caracteriza por la presencia de aceite esencial. También contienen alcaloides y aminoácidos, destacando la presencia de GABA. En total se han detectado más de 100 componentes, pero no se han identificado los principios activos.

Actividad farmacológica. El polvo de la raíz es sedante y ansiolítico. Los extractos de raíz de valeriana, así como sus componentes principales, aceite esencial, valepotriatos y ácidos procedentes de su degradación, tienen propiedades sedantes. Estos efectos han sido demostrados experimentalmente in vivo. Por ejemplo, el extracto acuoso de valeriana reduce el tiempo de conciliación del sueño y mejora la calidad del mismo, incrementando la liberación de GABA y reduciendo su recaptación. Además, el extracto de valeriana es espasmolítico, produciendo la relajación por un mecanismo musculotropo.

Indicaciones terapéuticas. La raíz de valeriana está indicada en el tratamiento de insomnio, ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Está indicada para establecer el sueño fisiológico tras varias semanas, pero no tiene efecto en insomnio agudo u ocasional. También se recomienda para el tratamiento del nerviosismo cuando se deja de fumar.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se han demostrado efectos indeseables marcados relacionados directamente con el consumo de valeriana. Se han descrito algunos trastornos matutinos como consecuencia del tratamiento. Sí puede ocasionar somnolencia, por lo que no debe de tomarse cuando se va a conducir ¡tener precaución durante el tratamiento! Puede interaccionar (potenciar) con fármacos depresores del sistema nervioso central y con el alcohol. Hay que tener precaución cuando se administra a niños menores de 3 años. La sobredosificación supera los 20 g para un adulto.

Formas de administración y posología. La forma de administración es variable, pudiendo ser infusión, extracto acuoso o hidroetanólico, cápsulas (270 mg de polvo). Como orientación, se debe administrar el equivalente a 2-3 g de droga seca, repartida en 2-3 veces al día y otra toma 30 a 60 min antes de acostarse. Para niños de 3 a 12 años hay que dosificar en relación al peso corporal. También puede utilizarse en baños, dosificando en este caso 100 g/baño o la dosis equivalente. No se debe de tomar más de 2 semanas sin control médico.

34 comentarios:

katia dijo...

Muy buena la info, pero tengo una pregunta de todos modos.
Me indicaron tomar raiz de valeriana, la encontré en gotas y no supe administrarmela al parecer, por que tubo un efecto tardío y me produjo una reacción bajo la lengua, ahora supongo, que se debe diluir.
¿Cuantas gotas de raiz de valeriana debo tomar y en cuanta agua la tengo que diluir y el agua debe ser tibia caliente o fria?
Muchas gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola Katia,
¿Dónde la compraste? Sin saber que marca, composición y dosis de producto compraste no te puedo ayudar. ¿Quieres decir que te tragaste unas gotas y al cabo de un tiempo te dio una reacción bajo la lengua?
Esa es una posible reacción alérgica, así que ojo. De todas formas pienso que es mejor tomarla en cápsulas, puesto que controlas las dosis perfectamente, las gotas son más para personas con problemas para tragar como ancianos o gente enferma. Un saludo.

Anónimo dijo...

saben estoy tomando raiz de valeriana en capsulas por mi excesivo nerviosismo y anciedad pero me provoca somnolencia quisiera que me aconsejen con que la puedo convinar para tenerme bien despierta por el dia.
o talvez me pueda usar otra yerva mas efectiva para mi situacion

Paola dijo...

saben estoy tomando raiz de valeriana en capsulas por mi excesivo nerviosismo y anciedad pero me provoca somnolencia quisiera que me aconsejen con que la puedo convinar para tenerme bien despierta por el dia.
o talvez me pueda usar otra yerva mas efectiva para mi situacion

La Herbloguistería dijo...

Hola Paola, el problema es que todos los tranquilizantes son también sedantes. Prueba a reducir un poco la dosis de valeriana a ver si te sigue funcionando como tranquilizante pero no te da sueño, otra opción es tomarla con las comidas.
También puedes probar otras plantas tranquilizantes como melisa o pasiflora.
Un saludo.

angela dijo...

hola mi madre es hipertensa esta con tratamiento pero es poco estable se le ha desarroyado hipertrofia ventricular y me han recomendado raiz de valeriana que le ayudara a bajar la tension quiero saber la opinion de u7n experto gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola Ángela,
¿quién te la recomendó? En principio la raíz de valeriana no reduce la tensión arterial, está indicada para reducir el estrés y la ansiedad, así como ayudar a conciliar el sueño. Plantas útiles para la hipertensión serían el ortosifón, la equinácea, el bulbo de ajo, las hojas de olivo... o para su caso la que sería más recomendable: el espino albar. Échale una ojeada en este blog.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola,tengo la sensaciones raras desde que tomo Valeriana,me siento como drogada,durante el dia parece que mi cabeza flashea,estoy en tiempo y forma,no se alteró nada en mi comportamiento,nadie lo nota,solo yo.es como sentir cada letra de las palabras que escucho y/o escucho.hace 1 mes dejé de tomar ansioliticos y antidepresivos,con el apoyo de un medico,él me orientó a tomar cosas naturales,podria ser parte de la abstinenciaa los quimicos lo que siento?o estaré tomando mucha Valeriana?

La Herbloguistería dijo...

Si te ocurre desde que tomas la valeriana probablemente se deba a eso, en tal caso deberías reducir la dosis. Háblalo con tu médico. ¿Cuánta tomas diariamente?
Y en cuanto a la medicación que comentas, ¿la dejaste de golpe?
Saludos.

Anónimo dijo...

Orlando, estoy con ansiedad y un poco de depresion, lo que me casusa nervisismo y tension, estoy tomando valeriana desde el dia sabado 21, dos veces al dia, en la mañana y en la noche, pero a veces siento aun los sintomas, debo aumentar la dosis a cuantas veces y en cuanto tiempo debo estar mejor

La Herbloguistería dijo...

Hola,
Mientras estés estabilizado/a sigue con la pauta habitual, en los periodos de crisis puedes doblar las dosis habituales. También recomiendo actividades relajantes como darse un baño caliente seguido de ducha fría, hacer ejercicio aeróbico o actividades estimulantes para tí.
Saludos.

Anónimo dijo...

saben donde puedo compral las capsula?

Anónimo dijo...

hola soy de Mexico y aqui solo he conseguido la raiz, con la cual estoy haciendo infusiones, que tomo desde hace una semana, les agradeceria me indicaran la cantidad, tamaño o peso, de los tronquitos que debo poner para preparar la infusion.
Agradezco de antemano su respuesta

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, compre 50gms de raiz de valeriana y lo estoy tomando en forma de te, queria saber cuantos gramos de raiz debo utilizar en una taza comun aproximandamente... muchas gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola, se emplean entre 2 y 3 gramos por taza. Saludos.

Roberto dijo...

Hola, estoy tomando capsulas de valeriana, manzanilla, pinpinela y toronjil.
Con estas cápsulas dejé las pastillas antidepresivas y para sueño....

Sin embargo tengo miedo de dejar de consumir, pero hubo semanas que no tomaba estas capsulas y estuve tranquilo.

Ya tengo tomando varios meses unos 4 meses, y no se si debo dejarlos. pero ahora estoy bien, duermo tranquilo y no tengo ninguna molestia solo me gustaría dejar de tomar

Roberto dijo...

Ya que nadie me contesta, yo mismo tengo la respuesta, la dejé sin ningun problema. y me hice análisis del higado y no tuve problemas...por tanto estoy mucho mejor. realmente la valeriana es espectacular.......

Anónimo dijo...

CUANDO UNO VA AL MERCADO LE VENDEN POR VALERIANA UNA RAIZ GRUESA DE OLOR CARACTERISTICO PERO COMO SABER SI ES VERDADERAMENTE.

Roberto dijo...

Mejor sería es comprar las cápsulas naturales de valeriana en farmacias de confiabilidad..eso ise yo a si que me recuperé bastante despues de 4 meses de haber tomado y lo mejor que no me afectó ningún organo ya que me hicieron análisis......

Ojalá les ayude con mis comentarios..ya que tambien buscaba ayuda y bueno poray me recomendaron y no me arrepiento de haberlo hecho

Anónimo dijo...

Hola tengo 21 años y llevo varios meses con dolor de cabeza y con ansiedad con nerviosismo y tambien con picadas en el lado izquierdo de mi pecho fui a el neurologo y me mando propranolol pero esto no me a funcionado permanesco debil pedi una cita para que me vea el psiquiatra pero tengo miedo de que me dejen en una clinica de reposo quiciera saber si puedo consumir gotas de valeriana para tranquilisarme o devo ir con el siquiatra ayudenme

hellmut dijo...

hola no puedo dormir estuve consumiendo sustancias toxicas soy vipolar segun mi siquiatra y inestable y estuve consumiendo medicamentos y deje de consumirlos me dedico a aser deporte y el no poder dormir me impide progresar
consumo haora diazepan de de 10 mlg
pero me tome tres ayer 2febrero tome asta 30mlgramos pero antes entrene y consumi un ganador de masamusacular de contenia cretina gltamina y demas eso fue la causa que puedo aser para dejar de tomar esas pastillas y cambiarlo por algo natural o que especialista consulto me estoy destruyendo porfabor respondan

hellmut dijo...

hola soy hellmut tengo el mismo dolor en el pecho en la parte isquierda tengo 20 años porfabor ayudenme resetenme un especialista con terapias y medicina natural

Roberto dijo...

Cualquier mal que tengan, no se cura si tienen anciedad o nerviosismo....yo fui así tenía una y otra enfermedad...pero primero es tranquilizarse y lograrlo no es facil por que cadarato piensas en eso..y te desepera..TRANQUILO AMIGOS ESA ENFERMEDAD PASA. pero hay que ayudarse con medicamentos naturales...hay cápsulas que se llama CALMASAN que contiene (Valeriana, Toronjil, Pinpinela)...es natural y no me hizo daño después de 4 meses, al contrario mi higado estuvo perfecto encambio con Alprazolan, diacepan estan matando el hígado yo tomé tres meses y me salío mal el higado.
A si que aigos no se desesperen....tranquilos...busquen un psicoterpeuta bastante amical que tratan sin pastillas y timen CALMASAN.... y me van agredecer.....

Roberto dijo...

si quieren mas detalles de este mal de ansiedad, depresión y no poder dormir....pueden escribirme a ramoz2570@hotmail.com.

No saben lo que yo pase por eso me ustaríaayudar dentro de lo que pueda por que no soy médico solo mejoré bastante con mi propio tratamiento.

Anónimo dijo...

SUUUUPER ESTA PAGÍNA ME ESTA AYUDANDO CON MI TAREA

elvira dijo...

Hola tengo un niño que tiene retardo mental leve, academicamente esta avanzando poco a poco lo q me preocupa es q tiene unos movimientos motores como de ansiedad, comienza aplaudir se le ve inquieto ansioso no le permite tener concentracion en clase cuando se obtien su atencion trabaja muy bien, pero para dormir no tengo nigun problema su psicologo me recomendo la raiz de valeriana como infusion combinado con agua de manzana y lo toma se le un poco tranquilo recien tiene tomando una semana pero quiero saber si esta bien la dosis le doy en un litro de agua de manzana pongo 2 raices de valerian y luego la dejo reposar y la cuelo le hecho un poco de azucar y se lo doy como agua de tiempo quiero saber si esta bienlo q le stoy dando ya q leo q en niños hay q ver su peso el tiene 8 años pesa 27 kg. gracias por su atencion

diana dijo...

Hola les envío un gran saludo...
Hace poco me diagnosticaron ansiedad y mi médico me recomendó tomar infusión de valeriana con manzanilla, lo que no entendí bien es cómo tomar la infusión en qué cantidad por cuantas veces al día por cuánto tiempo, yo conseguí la raíz de la valeriana no sé si tenga el mismo efecto por favor agradecería muchísimo me puedan ayudar... muchas gracias... ahhhh tengo 29 años y quisiera saber la cantidad que puedo tomar.. gracias

hsflorian dijo...


Tengo un hijo de sufre de ansiedad estubo con ayuda psicologico y me recomendaron agua de raiz de valeriana con toronjil y pipinilla, y esta mucho mejor.De tiepo en tiempo le doy su infusion de raiz de valeriana por un lapso de una semana y luego le corto y esta super mejor.





Paula dijo...

Hola! ¿durante cuanto tiempo se puede tomar el extracto de valeriana? yo lo estoy tomando en gotas desde hace 20 dias. ¿Se puede tomar indefinidamente para reducir el nerviosismo o hay que descansar un tiempo? gracias!

Hilda dijo...

This is cool!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber por cuanto tiempo es lo indicado de tomar valeriana? Porque hoy empiezo a tomarla porque me cuesta demasiado dormir, y es en gotitas.. Son 80 gotas al dia? Osea, 40 en la mañana y 40 en la noche?

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

He tenifo problemas con el sueño el doctor me recomendo tomar la aguita de valeriana, pero tambien me enviaron unas pastillas naturistas llamadas melatonina, hay algun problema por tomar las dos cosas o mejor tomo solo una?

lelli nalba castaño negrelli dijo...

Hola tengo un niño de 6 años y es demaciado impersctivo con deficit de atencion me han recomendado la valeriana pero deseo saber en que dosis se la suministro y por cuanto tiempo y cada cuanto se la doy y tiene efectos secundarios????

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si alguien ha tomado valeriana para la hiperhidrosis palmar y si le ha funcionado?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014