Raíz de Eleuterococo

El Eleuterococo, también llamado Ginseng Siberiano, es la especie Eleutherococcus senticosus de la família Araliaceae (la misma que el ginseng), cuyos órganos subterráneos y extractos preparados a partir de ellos se utilizan como adaptógenos. Es un arbusto espinoso muy repartido por Siberia, de donde recibe el nombre de ginseng siberiano, aunque también se encuentra en China y Corea. Crece espontáneamente, y la recolección se debe realizar en octubre. La droga la constituye la raíz y el rizoma, que contienen como mínimo un 0,08% de las suma de eleuterósido B y eleuterósido E.


Composición química. La composición es compleja. Los compuestos son denominados genéricamente eleuterósidos, entre los que predominan los esteroides y triterpenos en forma libre y heterosídica (saponósidos), pero también se encuentran derivados fenilpropanoides y polisacáridos (eleuteranos). De esta forma, compuestos con similar nomenclatura no tienen relación estructural, por ejemplo al derivado del b-sitosterol se le denomina eleuterósido A, a los derivados de lignanos se les denominan eleuterósidos D y E, y a los derivados del ácido oleanólico se les denominan eleuterósidos I, K L y M.

Actividad farmacológica. La raíz de eleuterococo es adaptógena e inmunomoduladora, mejora el rendimiento físico, tiene propiedades antioxidantes, modifica los niveles de corticoides circulantes e incremento de la resistencia al estrés, mejora la circulación cerebral. Además se han descrito propiedades hipoglucemiantes, hepatoprotectoras y antivíricas.
También aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre, asi como los de neutrófilos, eosinófilos y linfocitos B y T.

Indicaciones terapéuticas. El empleo de raíz de eleuterococo está indicado en pacientes con agotamiento físico y mental, astenia, épocas de estudio y estados de estrés.
También es útil aunque con menores efectos en anemias, impotencia, diabetes, infecciones crónicas...

Efectos indeseables y contraindicaciones. Al contrario que el ginseng, no se han descrito efectos indeseables, contraindicaciones ni interacciones relevantes. Aunque tampoco consideramos al ginseng una planta con efectos nocivos, el eleuterococo es si cabe mejor tolerada por el organismo, por lo que puede ser un gran sustituto en caso de que el ginseng nos plantee dudas o problemas.

Formas de administración y posología. Se administra vía oral, en cantidades de 2 a 3 g o dosis equivalentes de sus preparados. No se aconseja utilizarla durante más de 3 meses.

3 comentarios:

viagra online dijo...

Tengo un Ph.D en farmacologia y la verdad que este blog es una fuene de informacion muy importante, yo siempre lo recomiendo a mis alumnos. Me parece que la composicion quimica es uno de las mas complicadas en su especie.
2j3j

Anónimo dijo...

Estoy pensando en tomar el Eleuterococo para el cansancio que llevo arrastrando estos ultimos meses... Cuando se empiezan a notar los efectos?. Gracias.

Kurata dijo...

Gente, empecé tomando eleuterococo en el primer año de universidad porque llegó un momento que el estrés, las horas de estudio y la depresión por no poder con todo acabó conmigo. Solo quería dormir y estaba agotada todo el día, desde que me despertaba, incluso después de tomarme las siestas. Me recomendaron eleuterococo y aunque fui un poco esceptica me aventuré a probarlo y aún a dia de hoy no entiendo como es tan bueno y tan poco conocido. Porfavor, no dudeis, el efecto es INMEDIATO desde la primera toma y os aseguro que no solo os mantiene despejados sino que os da un buen rollito increible. Anímo a todos a probarlo porque realmente merece la pena, sobretodo para gente en época de estudios o que está pasando una mala racha.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014