Raíz de Harpagofito

El Harpagophytum procumbens es una especie africana también conocida como “garra del diablo” que recientemente se ha introducido en la terapéutica europea y sobre la cual existen diversos estudios clínicos. Como droga se utilizan las raíces secundarias.


Composición química. La droga contiene iridoides como principal grupo fitoquímico, con el cual se ha relacionado la actividad, sin embargo no es específicamente el grupo activo. Otros compuestos que participan en la actividad son los glucósidos fenólicos, esteroides y triterpenos.

Actividad farmacológica. La raíz de harpagofito tiene propiedades antiinflamatorias en procesos semicrónicos y crónicos como artritis. También es analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética. Por sus principios y sabor amargo es tónico-aperitiva y eupéptica (útil en digestiones pesadas).
Existen estudios clínicos realizados con extractos estandarizados de raíz de harpagofito, en los cuales se ha demostrado su eficacia en pacientes con osteoartritis, dolor de espalda y otras for
mas de dolor agudo y crónico. Los estudios demuestran que es bien tolerado y es una forma alternativa de tratamiento a los antiinflamatorios no esteroídicos cuando existen problemas que desaconsejan el empleo de estos últimos.

Indicaciones terapéuticas. El empleo de la raíz de harpagofito está indicado en enfermedades reumáticas y traumatismos. El tratamiento debe durar al menos 3 meses. Su uso permite reducir la dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroídicos. También se puede utilizar en trastornos digestivos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Aunque los preparados con harpagofito son bien tolerados, hay que tener precaución o no deben ser utilizados en caso de pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable u obstrucción de las vías biliares. Tampoco en embarazo por su acción oxitócica, por lo que es un abortivo. Por último señalar que produce un efecto ligeramente laxante.

Posología. La dosificación recomendada como antiinflamatorio es de 4,5 g de droga o sus preparaciones equivalentes, y como eupéptico 1,5 g de droga. Se puede administrar en forma de decocción, 3 cucharadas de raíces trituradas en 750 ml de agua, hervir 3 minutos y macerar 10 a 15 horas, tomar 3 al día, 10 minutos antes de las comidas. También se puede administrar en forma de extracto fluido y seco, tintura y polvo. Existen cápsulas con 330 mg de polvo criomolido valorado. Se venden cremas y ungüentos con extracto de harpagofito que son muy útiles en masajes, especialmente si se usan en zonas donde existe dolor por traumatismo o dolor articular.

60 comentarios:

Rossy dijo...

donde la puedo conseguir, mi marido tiene una lesion en la pierna y kisiera conseguirla

pancha dijo...

Estoy ubicada en la ciudad de Bogota - Colombia. Tengo una hermana que sufre del dolor fuerte de pies, se le inflaman tanto en clima calido como frio, se le dificulta caminar y eso me preocupa. Quisiera poder ayudarle, por eso acudo a ustedes para saber donde puedo conseguir tanto el unguento como las capsulas la "Raiz de Harpagofito".
Les agradezco su pronta colaboración, pues de acuerdo con lo que he leido de esta raiz, creo que es lo que estoy buscando. Gracias. Pancha.

La Herbloguistería dijo...

Saludos. Pues en cualquier farmacia se puede encontrar, así como en herboristerías (en España es fácil encontrarla). Si no se estuviera en las farmacias de vuestra ciudad, preguntad ya que es posible que os la puedan proporcionar por encargo. Otra opción es la compra on-line (buscad "Ecotienda" en la sección Links de La Herbloguistería), ahí la encontraréis incluso en forma de parches.

GRACIAS POR COMENTAR.

apv dijo...

Estuve tomando tres pastillas de harpagofito 330 mg por pastilla, en el desayuno tres en la comida y tres en la cena como medida de ataque para eliminar una lumbalgia que me venia afectando. A los pocos dias me empezo un sarpullido en todo el cuerpo, como si fuera el sarampión, lo achaque a la toma de estas pildoras.
Cuando cese el tratamiento fueron desapareciendo las manchitas.
Alguna experiencia o comentario.
un saludo
Alfredo

La Herbloguistería dijo...

Hola Alfredo. Por lo que señalas lo más probable es que seas alérgico a el harpagofito, o a algún otro componente de las pastillas que tomabas. Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

He tomado durante 4 días y me ha dado un dolor fuerte de estomago. No volvere a tomarlo, ojo!

La Herbloguistería dijo...

El harpagofito no debe administrarse si se poseen problemas digestivos tales como úlcera, gastritis, cólon irritable... está en la sección "Efectos indeseables y contraindicaciones". Asimismo, se recomienda tomarlo con las comidas.

Giovanna dijo...

Hola me gustaria saber si el harpagofito se consigue en Uruguay. gracias

susi dijo...

me gustaria saber en mexico donde consigo la raiz y si puedo usarla en parches ya que tengo gastritis o si puedo tomarla en dosis pequeñas.

La Herbloguistería dijo...

Efectivamente, existen parches y cremas con harpagofito en su composición. También puedes probar vía oral en pequeñas dosis y siempre con el estómago lleno.

Anónimo dijo...

donde la puedo cnseguir en mexico, mi papa tiene artritis reumatoide, si saben algo please me pueden dar una direccion en mexico

Anónimo dijo...

hola : si quiero hacer mi propia crema de harpagofito y arnica cuantas gotas de cad auna de tintura madre debo poner en una crema base de 30 ml.
mil gracias luciana.

la puedo mezclar con esencias florales como bach california etc verdad? en la crema digo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena gracias por la info !!

La Herbloguistería dijo...

Hola, no hay problema en mezclar las esencias.

¡Gracias a todos por comentar!

Anónimo dijo...

hola pero aun no se cuantas gotas debo poner de cad aunop para que haga efecto. gracias y saludos

La Herbloguistería dijo...

El contenido de extracto de harpagofito en la crema debe estar entre el 20-30 %, en función de la potencia antiinflamatoria que desees.

Anónimo dijo...

mil gracias PO RRESPONDER, y si pongo harpagofito y arnica que hago 10% de cada uno? o al 20% de harpagofito le tengo que agregar a su vez un XXX¿? de arnica, disculpa POR LAS PREGUNTAS, PUEDEN PAREcER PESADAS PERO ME GUSTARIA REALMENTE QUE FUNCIONARA BIEN LA CREMA. MIL GRACIAS POR LA PACIENCIA Y POR CONTESTAR!!!!

La Herbloguistería dijo...

Puedes probar un 15-15. Intenta no superar el 30 % del total entre las dos.

Anónimo dijo...

Amparo
hola yo soy alergica a los antiinflmatorios no esteroideos o llamados AINES, ahora tengo tendinitis y tengo miedo que esto me de reaccion.. alguien en mi situacion a tomado Harpagofito? y como le ha ido??
gracias

Anónimo dijo...

amparo he probado con pacientes dandole crema de arnica con esencias florales, con tendinitis, y les ha funcionado bien, ahora estoy por probar arnica con harpagofito, pero aun no puedo decirte nada. el dolor disminuye bastante con flores y arnica en crema. espero que te sirva. he acompañado el tratamiento con toma de arnica homeopatica a la 6 unos 5 globulitos la dia. no soy medica sino terapueta floral.

Anónimo dijo...

hola, alguien me puede decir como hacer el extracto de harpagofito y si lo puedo usar untado tengo artrosis y el dolor es fuerte, gracias espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola. ¿Me podrían decir, dónde puedo encontrar la raíz de harpagofito en Chile ?
Gracias.
Estefanía.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber donde comprar en mexico un unguento a base de Harpagofito ya q no puedo tomarlo en capsulas por que padesco de ulcera gastrica me urge ya q el dolor es insoportable dejo mi correo esperando una pronta respuesta gcf19791@hotmail.com gracias

rECObas dijo...

Yo la he comprado a través de www.elherbolariodemaria.com me costo 9 o 10€, me lo trajeron a casa sin problemas. Eran horribles mis dolores de hombro no podia levantar el brazo.

Anónimo dijo...

ola quisiera saber si en el peru se puede adquirir este medicamento del extracto de raiz de harpagofito si pudieran la direccion exacta aca en el peru o almenos si esque lo distribuyen en las farmacias del peru gracias

Anónimo dijo...

hola a todos quisiera que me informaran si la raiz de harpagofito se puede utilizar para el dolor de hernia discal, Muchas gracias

La Herbloguistería dijo...

Sí, pruébala para el dolor de hernia discal, te puede funcionar bien. Saludos.

Heriberto dijo...

hola mi nombre es Heriberto, mi madre sufre de artritis reumatoide y me gustaría saber donde puedo conseguir capsulas de herpagofito, soy de xalapa, veracruz, México. mi correo electrónico es tomh7110@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola, he comenzado a tomar harpagofito y he notado una pesadez en el estómago, aunque lo he tomado siempre con comida. Padezco de hernia de hiato. ¿Tiene que ver con eso la molestia?
Espero vuestra respuesta.
Muchas gracias

La Herbloguistería dijo...

Sí, posiblemente tenga que ver. Si necesitas tomar harpagofito o antiinflamatorios para alguna dolencia, convendría que además tomaras un protector de estómago. Saludos.

Anónimo dijo...

cuanta seria la dosis para una perrita labradora con una artrosis horrible en las patas delanteras..pesa sobre 27 kgs gracias

maria corazones dijo...

No puedo conseguirlo en Buenos Aires, Argeintina, tenes alguna dato? gracias!!!

Shivathai - Escuela de Masaje Tailandés dijo...

Excelente información, compartiré con mis alumnos, gracias.

carlos dijo...

Debo comentarles que me diagnosticaron AR desde hace un año, fue muy agresivo, me recetaron corticoides y antiinflamatorios, los cuales no me quitaban totalmente el dolor y las hinchazones.
Me recomendaron tomas unos productos de una empresa Omnilife de suplementos alimenticios, los tome durante un mes y me hice un examen y bajó el FR de 159 a 70 y el PCR de 79 a 59. Hoy los sigo tomando, ya no tengo mucho dolor y las fiebres han desaparecido. Yo he investigado y algunos ya se han curado tomando este producto, a y no tiene efectos secundarios y son muy sabrosos. Les recomiendo.

Maria Eugenia Mesa Genes. dijo...

María Eugenia, de Colombia pregunta:

Carlos, cuál de los productos de omnilife tomáste? Porque son muchos.

Carlos dijo...

Hola María Eugenia:
yo tome Power maker, omniplus, dual C mix y Aloe Beta, 6 veces al dia.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas noches , quisiera saber si el harpagofito te puede generar gases en el estomago , ya que llevo 2 dias tomando las pastillas , 1 al dia con las comidas , y no se si tendra que ver o no , pero tengo el estomago un poquillo fastidiado con gases , un saludo .

Anónimo dijo...

Estoy tomando harpagofito para fibromialgia y dolores lumbares y me llama la atención que en el bote inidca que se tome fuera de las comidas ¡¡¡ ... yo tengo el estómago delicado y tendencia a hacer gastritis ... que opinais? ...

Gracias por el blog

LRAMJR dijo...

Mi nombre es Luis Arredondo, Estoy ubicado en Iquique-Chile y les pido informacion sobre el Harpagofito donde lo venden y si esta en Chile disponible

Gracias

macario dijo...

hOLA...SABEN EL NOMBRE CON QUE LO PUEDO CONSEGUIR EN MEXICO?

naturamigo dijo...

Hola. He descubierto La herbloguistería y me gusta la buena información sobre las plantas medicinales de este blog, y, sobre todo, la atención que prestan a algunos lectores respondiendo a sus dudas. Gracias por su gran labor informativa.

Anónimo dijo...

hola macario, en plaza inn esta la tienda los productos se llaman sorianatural lo pides como ARTRASAN, son gotas

Jaime dijo...

Hola, el harpagofito combinado con árnica esta muy indicado en golpes leves, también para los niños. Hay una barrita muy cómoda que se llama arnidol y va fenomenal.

Anónimo dijo...

Hola queria saber cuantas gotas en total se deben tomar x dia? Yo tengo harpagofito d tintura madre. Grax aldana

Anónimo dijo...

anonimo

ya llevo varios meses tomando harpagofito. he aprendido a amar estas cápsulas porque me han solucoinado mis dolencias artríticas.Se consiguen a traves de la medicina preventiva. Soy de Colombia.

anonimo dijo...

Tengo dolor en las rodillas y en los codos. Veo que puede mi solucion, pero estoy tomando otros medicamentos recomendados por mi cardiologo como enapril, coropres, adiro y simbastatina. Es incompatible con estos medicamentos

mayra dijo...

hola disculpa me sirve en un neuroma de morton y donde lo consigo en chihuahua, mexico mil gracias o y el precio :)

Palmeral dijo...

En la parafarmacias se venden estos productos y herbolarios.

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo artritis reumatoide desde niña. Desde hace unos días tengo dolores en las manos, pero no puedo tomar medicamentos porque estoy embarazada y me gustaría saber si puedo usar en gel o crema el harpagofito, o si está contraindicado en mi estado.
Muchas gracias

venezuela dijo...

hola mis saludos ante todo.

Tengo un tratamiento con harpagofito por que tengo artrosis. desde hace mucho tiempo llevo este tratamiento el cual me ayudado a segui con mi vida aquí en España , pero necesito saber donde lo puedo conseguir desde Venezuela xq me voy a x un tiempo ilimitado les agradecería su información para poder conseguir ese medicamento aya. ya q los medicos me han dicho q de por vida debo de tomar este medicamento....

un beso y espero su pronta respuesta...
muack


Anónimo dijo...

hola mi nombre es martiza lopez los medios me detectaron ARTROSIS YA HACE 3 AÑOS Y QUISIERA saber si aquí en COLOMBIA PUEDO CONSEGUIR, EL EXTRACTO SECO DE HARPAGOFITO MUCHAS GRACIAS POR SU COLAVORACION Y PRONTA RESPUESTA MI CORREO ES claumil2013@hotmail.com

GRACIAS :*

neron dijo...

QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR HARPAGOFITO EN SANTIAGO DE CHILE GRACIAS

Tiago dijo...

Vivo en un complejo de Departamentos en Buenos Aires, en la zona sur. Sabés por dónde pueden llegar a vender estas raíces?
Me gusta mucho la medicina alternativa, no porque esté en contra de la tradicional sino porque realmente en mí y muchos conocidos funcionó realmente de manera maravillosa.

Anónimo dijo...

en panama donde lo puedo conseguir

Anónimo dijo...

se puede tomaar con la tension un poquito alta?

Anónimo dijo...

Como puedo hacer una crema de harpagofito?

Anónimo dijo...

Hola si la consigues en mexicodf me puede decir mi esposo tiene hemiparevcia y no la puedo conseguir. Phsalas.p@hotmail.com me puedes ayudar. Gracias Dios e bendiga

maria dijo...

hola estoy en chile y necesito conseguir harpagofito gotas o tintura madre harpagofito , me pueden decir donde la consigo, gracias me diejron que es lo mejor tengo la rodilla inflamada porque tengo un menisco externo roto y me dijeron operar pero dejare esto como otra opcion , gracias

Catalina dijo...

Hola, necesito saber donde encontrar harpagofito en Chile. Hice una compra en línea desde Europa y perdí mi dinero porque el servicio de aduanas no me lo liberó, insistieron en que era medicamento...
Tengo artritis reumatoidea muy muy avanzada, gracias!!!

viana dijo...

hola,consegui raiz de harpagofito en argentina cuesta $ 1.900 el kilo,avenida 14 Berazategui Buenos Aires,es una dietetica entre calle 152 y 153

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014