Aceite de Onagra

La Onagra es la especie botánica Oenothera biennis (Onagraceae) es una planta bianual de flores amarillas, cuyos frutos en cápsula contiene numerosas semillas ricas en aceite con ácidos grasos insaturados. La droga es por tanto la semilla aunque se utiliza más el aceite obtenido a partir de ella por expresión en frío. En menor medida se usan las hojas, la corteza, la raíz...
La planta crece en zonas no cultivadas de América del Norte, y se ha asilvestrado en zonas templadas de Europa.


Composición química. Contiene un 20% de aceite formado por glicéridos de los ácidos grasos esenciales cis-linoleico (65-80%) y gamma-linolénico (8-14%), y otros no esenciales como palmítico, esteárico y oleico.

Actividad farmacológica. El contenido en ácidos grasos esenciales, precursores de los eicosanoides, convierte el aceite de onagra en un complemento nutricional que evita procesos inflamatorios mediados por los leucotrienos, los tromboxanos y las prostaglandinas (que son eicosanoides).
Además mejora las funciones inmunitarias.
-DERMATOLOGÍA: por vía interna y externa, por sus propiedades emolientes, antiinflamatorias, antioxidantes y antiagregantes plaquetarias se emplea en afecciones de la piel.
-GINECOLOGÍA: administrado como suplemento nutricional a medio o largo plazo, por variar la composición lipídica del organismo es útil en problemas quísticos mamarios y de ovarios.
-ENDOCRINOLOGÍA: el ácido gamma-linoleico actúa como precursor de formación de hormonas, especialmente sexuales, por lo que se recomienda en alteraciones del ciclo menstrual.


Indicaciones terapéuticas. Se usa tanto oral como tópicamente.
-DERMATOLOGÍA: afecciones de la piel como en el caso de niños en eccemas y costras lácticas. Se usan para todo tipo de úlceras, en forma de lavados y cataplasmas. El aceite de onagra se usará para eccemas atópicos y dermatitis alérgicas, tanto por vía interna como directamente sobre las lesiones.
-GINECOLOGÍA: se usa en caso de quistes benignos mamarios y de ovarios.
-ENDOCRINOLOGÍA: por sus propiedades precursoras hormonales ya comentadas, es útil en tratamientos preventivos y curativos en síntomas premenstruales, así como alteraciones en general del ciclo menstrual.

Por último, añadir que es útil en el tratamiento de dolores articulares y en estados hipertensivos. Se considera un complemento dietético en esquizofrenia, esclerosis múltiple y nefropatía diabética.

Efectos indeseables y contraindicaciones.
A veces se manifiestan en forma de trastornos digestivos y cefaleas leves.

Formas de administración y posología.
La administración oral recomendada es en
forma de cápsulas, y la duración del tratamiento debe ser de varios meses. La dosis media recomendada es de 5 a 6 g al día, que se puede incrementar en caso de problemas hepáticos, tabaquismo, alcoholismo o senectud. En eczema atópico se recomienda administrar de 2 a 6 g de aceite al día durante 8-12 semanas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Anna y tengo 39 años, estoy haciendo acupuntura y una dieta basada en alimentos "calidos" ya que tengo muy poca energía normalmente y con mi marido estamos buscando bebé.
Quisiera ayudar lo más posible, estoy tomando onagra 2 en cada comida y el desayuno, más magnesio y zinc dos veces al día.
Con que más podria ayudar a la fertilidad?
Un abrazoy felicitaciones por el blog :)

La Herbloguistería dijo...

Hola Anna,
Te recomiendo que pruebes tomar Sauzgatillo, planta que podría serte útil en el problema que planteas. Puedes echarle un vistazo a la planta en este mismo blog.
Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo unas reglas muy dolorosas físicamente además de darme bajones muy fuertes, incluso ansiedad, confusión e insomnio. Podrías aconsejarme qué tomar? Muchas gracias! Y felicidades por el blog.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo, puedes probar con el sauzgatillo y la soja. Saludos.

Natalia dijo...

Hola, tomo el aceite de onagra 1 gr.al dia desde que deje la pildora, para regularme la regla y la tengo bastante regular. Ahora hemos decidido tener un hijo y quisiera saber si es recomendable seguir tomándola o no. Llevo 6 meses tomándola, tambien quisiera saber si dejo de tomarla mi ciclo se volvería irregular o el efecto se mantiene después. Muchas gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola Natalia. Durante el embarazo y la lactancia lo más probable es que no ocurriera nada si la siguieras tomando, pero como no hay suficiente evidencia científica de ello no se recomienda su uso. En cuanto a si será más irregular cuando la dejes de tomar, depende de la persona, no hay respuesta para ello, pero cuando termines la lactancia puedes volver a tomar onagra.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESMERALDA YO SOY MUY IRREGULAR EN MI REGLA DESDE QUE TENGO MEMORIA NADA ME LA A REGULADO,, ME RECOMIENDAN TOMAR ONAGRA PARA PODER REGULARLA????

La Herbloguistería dijo...

Hola Esmeralda: sí, puedes tomar onagra para regularizar la menstruación, además te recomiendo tambien que tomes sauzgatillo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Laura y quisiera felicitarte por el blog, es muy completo e interesante. Quisiera empezar a tomar aceite de onagra pero no me queda clara la dosis ya que las píldoras suelen ser de 500mg, ¿cuantos mg por día debería tomar?
Tb quisiera saber si tiene propiedades que ayuden a la circulación de la sangre.
Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola,tengo 37años y llevo 2 tomando todos los días 3gr de onagra en perlas y querría saber si debo descansar o no pasa nada y puedo seguir tomando la misma cantidad de por vida
Muchas Gracias

La Herbloguistería dijo...

@Laura: La dosis más habitual suele ser 2000 mg al día, es decir 4 cápsulas de 500 mg. Entre las propiedades de la onagra no se encuentra la mejora de la circulación sanguínea. Saludos.

@Anónimo: Disculpa la tardanza. Sí que es conveniente descansar del tratamiento, deberías consultar a quién te recomendó las cápsulas, pero una pauta puede ser un mes de cada seis. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Kharmen. Tengo 45 años y aunque aún no soy menopáusica, siento sequedad vaginal. Es útil el aceite de Onagra en este caso? De ser así, cual es la dosis recomendada? En cuanto tiempo se empezaría a percibir el efecto?
Que otro producto me podría ayudar?
Felicitaciones por su blog y muchísimas gracias por su atención

dosio dijo...

Hola, a mi pareja le recomendaron tomar las perlas de onagra (6 perlas) por la mañana, media hora antes de desayunar y sólo con agua. Diciendo que esto hace que se noten más los efectos. Es correcto? Hay algún riesgo? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola primera. Vez que escribo y es que. Estoy desesperada tengo un. Ovario. Inglamado. Por usar clomifenó y además. Tengo muchos quistes como me. Ayudaría en onagra y como. Lo. Puedo usar. En que dosis

Maria Alejandra Estupiñan dijo...

Hola a todos y todas. Me llamo Alejandra, soy de la ciudad de Bogotá. Siempre he tenido problemas con el dolor de seno y problemas con mi regla. Había estado buscando algo natural para aliviar esos síntomas ya que son muy molestos. Una naturista me recomendó que tomara aceite de onagra, con dos cápsulas de 500 mgs sería suficiente pero no he notado mejoría. Estoy preocupada por aumentar la dosis. Mi pregunta es si puedo pasar de tomar dos cápsulas de 500 mgs a cuatro u no habría algún problema.
De antemano les agradezco mucho. Estoy desesperada con esto.
Un saludo.

archie tamayo dijo...

Hola me llamo vane y tengo problemas con la menstruacion soy muy irregular y cuando m baja la regla me sale solo de color marron y muy poco
Con la onagra me regularia la regla?
Y tmbien kiero kedarme embarazada.
Y ya me he ido millon de veces al gine y no me solucionan nada
Gine privado igual nada de nada!!
Ayudenme porfavor lo q mas deseo es kedarme embarazada.

imma dijo...

conocer tantas cosas. Tengo problemas de fertilidad debido a que ya tengo 42 años y no hay manera de conseguir que llegue el segundo niño; he leido las propiedades del sauzgatillo y me gustaria saber si deberia combinarlo con el aceite de onagra y en ese caso que cantidades de cada uno. Me recomiendas alguna marca en específico? Gracias.

imma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Monpalou dijo...


Por lo que he leido no se si el aceite de Onagra seria

indicado tomarlo muy a menudo.Un saludo a todos. Silvia.

Claudia Martinez dijo...

hola ! buen artículo les recomiento investigar mas sobre los efectos secundarios aquí

xen jim dijo...

Mi nombre James mi cáncer de mama esposa comenzaron en noviembre de 2004. Estaba devastada, miedo y entumecido cuando me enteré que tenía cáncer. En ese momento, yo era 48 y pensaba que era saludable. Inmediatamente me puse a investigar los médicos y tratamientos. He encontrado un cirujano cerca de mi casa en las afueras de Savannah, Georgia para extirpar el tumor. Después de la cirugía, consulté con un oncólogo y un radiólogo. Los médicos estaban tan impersonal. Ellos no quieren escuchar una palabra de lo que estaba diciendo. Me querían poner en una de esas situaciones producidas en serie. No había otras opciones para mí. Sólo querían cortar, irradiar y hacer la quimioterapia. Me sentí con la forma en que estaban llevando a cabo los negocios, tuve que pedir una segunda opinión. así que decidimos probar el aceite de cáñamo Rick Simpson. se estableció contacto con Rick a través de: i rickcurecancerfoundation@gmail.com utilizamos el aceite durante un mes y había un gran changes.thank Dios por Rick SimpsonMi nombre James mi cáncer de mama esposa comenzaron en noviembre de 2004. Estaba devastada, miedo y entumecido cuando me enteré que tenía cáncer. En ese momento, yo era 48 y pensaba que era saludable. Inmediatamente me puse a investigar los médicos y tratamientos. He encontrado un cirujano cerca de mi casa en las afueras de Savannah, Georgia para extirpar el tumor. Después de la cirugía, consulté con un oncólogo y un radiólogo. Los médicos estaban tan impersonal. Ellos no quieren escuchar una palabra de lo que estaba diciendo. Me querían poner en una de esas situaciones producidas en serie. No había otras opciones para mí. Sólo querían cortar, irradiar y hacer la quimioterapia. Me sentí con la forma en que estaban llevando a cabo los negocios, tuve que pedir una segunda opinión. así que decidimos probar el aceite de cáñamo Rick Simpson. se estableció contacto con Rick a través de: i rickcurecancerfoundation@gmail.com utilizamos el aceite durante un mes y había un gran changes.thank Dios por Rick Simpson

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014