Corteza de Sauce

La corteza desecada de las ramas jóvenes del Sauce (Willow en inglés) se emplea en terapéutica como analgésica y antiinflamatoria debido a su contenido en derivados del alcohol y ácido salicílico, compuesto del que deriva el famoso ácido acetilsalicílico (AAS), principio activo de la famosa Aspirina®. Con el nombre de sauce se conoce a diversas especies del género Salix, como Salix purpurea, Salix daphnoides, Salix fragilis y Salix alba (Salicaceae), aunque solo las tres primeras son recogidas en la Real Farmacopea Española.


Composición química. El contenido en derivados salicílicos está comprendido entre el 1,5% y el 11%, dependiendo de diversos factores y de la especie utilizada, aunque los extractos más utilizados en terapéutica tienen entre el 15% y el 18%. Los derivados más relevantes son salicilina (salicósido) y otros glucósidos del alcohol salicílico o saligenina. Ácidos orgánicos, como el salicílico y otros, vainillina, flavonoides y taninos completan el grupo de principios presentes en la droga.

Actividad farmacológica. El ácido salicílico tiene actividad analgésica, antipirética (disminuye la fiebre) y antiinflamatoria. Estudios experimentales demuestran que el extracto de corteza de sauce y sus metabolitos inhiben las dos isoformas de ciclooxigenasa e inhiben el factor NF-kB reduciendo la producción de citocinas y moléculas de adhesión. El efecto farmacológico es potenciado por otros compuestos presentes en la droga. El efecto antiagregante plaquetario (anticoagulante) común de salicilatos, como en el caso del ácido acetilsalicílico, en este caso es muy bajo. Los estudios clínicos realizados hasta el momento indican que el extracto estandarizado de corteza de sauce es eficaz en dolor en caso de osteoartritis, pero no es eficaz en el dolor de espalda.

Indicaciones terapéuticas. Está recomendado el uso de sauce en estados febriles, afecciones reumáticas leves y dolores de diversa índole, como osteoartritis, cefaleas leves y otros procesos inflamatorios, como dolor de espalda, aunque como se comentó esto último no ha sido ratificado en ensayos clínicos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Aunque los salicilatos presentes en el extracto son claramente inferiores a los presentes en medicamentos de síntesis, hay que tener precaución en paciente con hipersensibilidad a ellos. Solo se han descritos ligeras alteraciones dispépsicas.

Formas de administración y posología. La dosis diaria recomendada de extractos y tinturas es aquella que tenga la dosis equivalente a 60-120 mg de salicina total, aunque a veces se llega hasta los 240 mg. Para la droga se recomienda tomar de 3-6 g de corteza triturada y en decocción. Existen cápsulas con 200 mg de polvo valorado con un contenido superior al 0,3%
de salicina.

16 comentarios:

anso dijo...

Quizá falta decir por qué se inventó entonces el AAS. ;)

Ya lo digo yo (que tengo que defender mi trabajo). :p El ácido salicílico, como bien dices, tiene múltiples propiedades, pero también efectos secundarios que evitan que se use con trivialidad.

Y esos efectos se tienen tanto con el de síntesis como con el natural, el problema es la dosis. El acetilsalicílico tiene los mismos efectos beneficiosos, con mucha menos dosis y evita esos efectos secundarios. (Esos que se notan al momento y tira para atrás a la gente, pero tiene otros menos eidentes, claro)

La Herbloguistería dijo...

Gracias por el comentario anso :P
Esta bien aclarar cuales son las diferencias.
Añadiré, no obstante, algo más. El derivado sintético (Aspirina), no es más que el ácido salicílico combinado con anhídrido acético (molécula simple), que lo que hace es otorgar a la molécula una mayor lipofilia, es decir, la hace más soluble en grasas, por ello se absorbe mucho más y más rápido que el ácido salicílico, pero al hacerlo y una vez en la sangre, sufre un primer paso hepático que la transformará en ácido salicílico (sí, el original :P). La vida media de la Aspirina a dosis normales es de 3 horas aproximadamente, con lo que pasado ese tiempo aproximadamente ya no tenemos mucha Aspirina, sino ácido salicílico en nuestro organismo.
Como tu dices, como se absorbe más la Aspirina, las dosis pueden ser menores para alcanzar la misma concentración plasmática.
Por último, añadir que como ya digo en el weblog, los efectos secundarios no son del todo iguales, ya que la molécula de AAS es activa (aparte de también serlo su metabolito secundario) tiene mayor efecto antiagregante plaquetario que el ácido salicílico como tal.

Venga un saludo, y seguid comentando :D

Anónimo dijo...

cuales son las contraindicaciones? estoy tomando hace 5 meses corteza de sauce 70%,y 30% de dulcamara en gotas, solo por las noches entre 30 y 40 gotas depende del dolor que tenga, sufro de dolores en la columna a causa de los discos comprimidos, y la verdad que estas gotas me alivian mucho el dolor.gracias saludos

edglyn dijo...

HOOOLAAA...escuche una receta de una infusión que se prepara con un vaso de agua, limón y tres cucharadas de corteza de sauce triturada...supuestamente es para la osteoporosis...pero según lo que leí aquí solo ayuda con los dolores...mi preguntas son: ¿es sólo para el dolor? ¿Preparado de esa manera serviría para una señora de 84 años que sufre de osteoporosis?

La Herbloguistería dijo...

Hola eglyn,
Ese preparado no tiene ningún efecto sobre la osteoporosis, es más, podría darle algún que otro problema digestivo.
Saludos.

Anónimo dijo...

thanks for this kindly tips 147896325

Anónimo dijo...

¿Cuanto tiempo debe administrarse este tratamiento?

La Herbloguistería dijo...

Se pueden tomar mientras dure el dolor, preferiblemente después de las comidas y haciendo uso de protector gástrico si es necesario.

RMST O_O dijo...

Hola amigo, muchas gracias por el articulo. Quiero hacerte una pregunta, espero me la puedas contestar. ¿Me sirve la corteza de sauce para la tendinitis de rodilla?
Me recomendaron ungüento de arnica o corteza de sauce, ¿cual es mejor? ¿puedo tomar los 2 al mismo tiempo? De antemano gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola....tengo una duda, para un paciente con cancer al pancreas (mi señora), con ratamientos de quimio cada 3 semanas, uso de omeprazol, 70% de funionalidad renal, no por enfermedad sino por el uso de Terceva, (que es absolutamente normal) esta contraindicado el uso de corteza de sauce, es para tratar de disminuir tanto quimico, lo pregunto porque tan solo se le permite el uso de 1 paracetamol diario......

Saludos

Anónimo dijo...

que yo sepa, es el acetil de la aspirina el que dá los efectos secundarios, porque inhibe la secreción del moco estomacal que lo protege del ácido clorhídrico del jugo gástrico y por ello puede dar hemorragias estomacales, aparte de otras posibles microhemorragias en cualquier parte del cuerpo. El sauce no tiene éste efecto.

Anónimo dijo...

Hola ya e leído muchos artículos sobre los beneficios de la Corteza de Sauce ..pero no e podido encontrar un lugar donde lo pueda comprar, yo vivo en Dallas, Tx y no se como conseguirlo ...poeta alguien que me diga :)

Anónimo dijo...

Querría saber si una persona alérgica a los AINES, y tb a la aspirina puede sustituirlo con sauce (herbasprina). Muchas gracias.

eusebio alfageme gonzalez dijo...

Tengo Las Plaquetas en 55.000 y no se si debo de tomar Corteza de Sauce para los dolores Reumaticos o tambien dudo del Condrosa por ser un antinflamatorio.
Gracias y saludos
Eusebio

Anónimo dijo...

buenas tardes!tengo fibromialgia y necesito saber si la corteza de sauce me sirve para los dolores e inflamaciones que esto me provoca y como debo prepararlo?gracias!

Horacio Carraturo dijo...

Donde puedo conseguir corteza de sauce blanco en Argentina

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014