Flor de Malva

La Malva, o Malva Común es la especie botánica Malva sylvestris (Malváceas) es una planta bianual o perenne que alcanza de 40 a 60 cm de altura y que crece por toda Europa, Asia occidental y norte de África. Se utilizan las flores, que son de color rosa violáceo venado de rojo, y en menor medida las hojas. El término "malva" deriva del latín mollire, que indica sus propiedades como emoliente.


Componentes principales. Los mucílagos, que se encuentran en una proporción superior al 10%. También contiene sulfatos de flavonol-glicósidos y un 7% de antocianósidos. Por último contiene vitaminas A, C y del grupo B, pero mayoritariamente en las hojas.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema respiratorio: por su contenido en mucílagos la flor de malva tiene propiedades demulcentes (calma o suaviza la irritación de superficies irritadas), y consecuentemente manifiesta propiedades antiinflamatorias de las mucosas respiratorias.
  • Sistema digestivo: tiene un ligero efecto laxante. Sus mucílagos son también interesantes en los problemas de gastroenteritis no diarreicas, así como en hemorroides, tanto por vía interna como externa (pomadas, supositorios, lavados...). Las hojas de malva son ligeramente hipoglucemiantes.
  • Vía externa: se han utilizado las hojas frescas de malva en el tratamiento de las aftas bucales (llagas), también en dermatitis eccematosas, y como comentamos en el punto anterior, en hemorroides.

Indicaciones terapéuticas. La flor y la hoja de malva se utilizan en procesos inflamatorios de la mucosa bucofaríngea, cuadros catarrales de vías respiratorias superiores y en casos de tos seca o irritativa, bronquitis, amigdalitis y laringitis. También es útil en procesos inflamatorios gastrointestinales y en hemorroides. Por último, se usa como excipiente en preparados fitoterápicos al proporcionar color malva sus antocianósidos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se han descrito ningún tipo de efecto indeseable ni contraindicaciones a las dosis habituales utilizadas.

Formas de administración y posología. Se recomienda la administración de 5 g de droga al día o la cantidad equivalente de sus preparaciones. Para uso tópico se puede realizar una decocción y aplicar como compresas, lavados, baños oculares, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales. También se pueden aplicar cataplasmas calientes de hojas de malva con harina de lino en abscesos y forúnculos, o el zumo d planta fresca contra la picadura de insectos.

8 comentarios:

capitan dijo...

Recuerdo las malvas que estaban al pie de la ventana de la sala en mi casa... hace tantos años.

Luca dijo...

capitan... sabe a poesia....

Anónimo dijo...

buen dia, felicito por su blog está muy interesante...tuve dos cesareas y mis embarazos no me fueron muy bien que digamos tuve muchas complicaciones.el sobrepeso subi 30 kilos y mido 1.67 , peso 90 kilos no he podido llegar a mi peso ideal esa es una...hace un año se me revento un fistula anal 10 cm el doc dice solo operación yo nose que hacer necesito conocer mas sobre esto y pense si me puede orientar o sugerirme que hacer para ayudarme o de plano hay que operarme o si me opero como puedo recuperarme y como le ayudo a mi cuerpo a que sane la herida y no reincidir en el problema
se que son muchas preguntas...tenga por seguro que le estare infinitamente agradecida.
muchas gracias!!

La Herbloguistería dijo...

Hola, para bajar de peso mis recomendaciones son: dieta sana, nada de grasas saturadas y reducción al mínimo de las insaturadas, mucha fibra, verdura, fruta, vegetales y proteínas y ejercicio físico. Todo esto debe ser diario y constante. El ejercicio debe ir aumentando en progresión con el tiempo y cuanto más largo más grasa quemarás. Las plantas medicinales son una muy buena ayuda, te irá bien el glucomanano y las semillas de plantago para regularizar el tránsito y disminuir la absorción de grasas, el ortosifón, el equiseto y el diente de león para la acumulación de líquidos, la alcachofera para eliminar el exceso de grasa del cuerpo y garcinia para disminuir la creación de grasa.
En cuanto a la fístula, haz caso a tu médico para evitar infecciones y complicaciones. Saludos y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola saludos, trabajo en un local de copas y suelo utilizar botanicos para la preparacion de cocteles y copas como el gin-tonic, el caso es que e conseguido malva flor y no se me ocurre de que manera utilizarlo, si en seco o infusionado, etc... No conocia el uso de este botanico, si me podeis alludar!! Gracias, i delicidades por el blog!!

Anónimo dijo...

En un bebé de diez meses puede usarse??

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo comprar supositorios de malva? o en su defecto ¿como puedo hacerlos yo mismo? Gracias de antemano.

Guillermo dijo...

¿Domde puedo comprar hojas frescas de Malva en España?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014