Flor de Manzanilla o Camomila

La Manzanilla Común o Manzanilla Dulce, también conocida como Camomila es una planta herbácea que crece en prados y ribazos de zonas calcáreas de Europa, y también en algunas zonas de Asia occidental y norte de África; así como en regiones templadas de América y Australia. Su uso medicinal se remonta a la Antigüedad. Egipcios, griegos y romanos la utilizaron como febrífuga, en enfermedades hepáticas y para combatir dolores intestinales.
Su nombre botánico es Matricaria recutita, pero tiene otras deno
minaciones como Matricaria chamomilla y Chamomilla recutita, pertenece a la familia de las compuestas. Su parte oficinal son los capítulos florales, aunque también se reconoce su aceite esencial.


Composición química. Contiene mayoritariamente aceite esencial (0'25 - 1'5 %), rico en camazuleno (le confiere su típico color azul oscuro) y en sesquiterpenos cíclicos. Además contiene cumarinas, glucósidos, flavonoides, aminoácidos, fitosteroles...
Propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas:
  • Sedante nervioso: muy útil en caso de histeria, convulsiones infantiles, dolores nurálgicos y especialmente en dolores menstruales.
  • Sistema digestivo: efecto estimulante de secreciones digestivas, es antiespasmódico, carminativo y colerético. Es útil en caso de inflamación o congestión hepática, en diarreas veraniegas o en cólicos flatulentos. También se usa en náuseas.
  • Antiinflamatorio: por el efecto del camazuleno. Se emplea en úlceras gástricas.
  • Ginecología: se usa en caso de falta de menstruación (amenorrea) y en los ya comentados dolores menstruales (dismenorrea).
  • Cardiología: efecto sedante discreto sobre el corazón.
  • Por vía externa: acción emoliente, calmante y antiséptica. Se usa en forma de colirio en casos de conjuntivitis catarral. Se usa también para la limpieza de úlceras o heridas. Como antiséptica, antifúngica y antimicrobiana, se usa para lavados externos de la piel y mucosas como la zona bucofaríngea, tracto respiratorio y zona anogenital. La aplicación de extractos de manzanilla para el aclaramiento del color del cabello es clásica.
 
Efectos indeseables y contraindicaciones. Todas las manzanillas son muy bien toleradas. El principal aspecto a tener en cuenta son las posibles reacciones alérgicas de algunos de sus componentes.

Formas de administración y posología. Se ingiere normalmente como infusión que se prepara con 3 g de droga en 150 ml agua caliente, y se toma de 3 a 4 veces al día. También se puede administrar vía oral el extracto fluido y extracto seco. Para uso externo se prepara la infusión y se aplica con compresas, o bien se utiliza para lavados, gargarismos y baños. Existen preparados sólidos y semisólidos para aplicación tópica. También se puede administrar en forma de inhalaciones.


6 comentarios:

Azuara dijo...

Vaya, otro boticario bloguero, qué ilusión :) Encima apasionado de la farmacognosia, ya es hora de que se empiece a hablar de plantas medicinales en internet, con un poco de ciencia en la mano (hay mucho curandero suelto).

Lo dicho, me gusta el blog, lo tienes muy bien organizado :)

Saludos!

clubmotopulsarlima dijo...

Que bien que encontre un sitio donde informarme sobre la medicina natural en forma científica.

FELICITACIONES

claurosa06 dijo...

claudia castro. la verdad creo mucho en la medicina natural,y siempre lo pongo en practica y todas estas medicina me dan buen resultado .por ejemplo la manzanillaen realidad es buena para muchas cosas ,y de verdad felicito el inventor de esta pagina tan importante....gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! Quisiera saber que tan cierto es que la manzanilla es tóxica para los bebes, y tambien si es verdad qe el anis de estrella es altamente toxico para el ser humano, estos datos fueron reportados en un noticiero hace ya algo de tiempo.
Gracias y saludos!!!

Anónimo dijo...

Si ttengo alergia a la aspirina puedo tomar manzanilla?? Escuché ke coinciden en algo de la composición. Gracias. Saludos

Saroa Diosas de la belleza y sensualidad dijo...

Buenas noches:
Sabría alguien decirme las plantas medicinales originarias de la Comunidad de Madrid, españa. Es para un estudio de mercado. Gracias de antemano.

Sara

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014