Hojas de Alcachofera

La Alcachofera es una planta muy conocida por sus frutos o alcachofas, de amplio uso culinario. En farmacia la parte utilizada son las hojas. El nombre botánico de la alcachofera es Cynara scolymus, de la família de las compuestas. Las hojas se recogen preferentemente en su primer año o al final de la floración, y se deben secar rápidamente, de manera que quede un color verde claro por encima y blanquecino por debajo.

Composición química. La hoja de alcachofera contiene ácidos cafeoilquínicos en alta proporción, del 1 al 4%, principalmente ácido clorogénico y cinarina. Además contiene flavonoides, lactonas sesquiterpénica
s, mucílagos, aceite esencial, fitosteroles y triperpenos, vitaminas A, B2 y C, y sales de potasio y magnesio.

Actividad farmacológica. Los derivados cafeoil-quínicos de la hoja le confieren propiedades eupéptica, coleréticas, colagogas, antieméticas y tónico-aperitivas (estimulantes del apetito). La droga tiene propiedades hepatoprotectoras debido a las propiedades antioxidantes y captadoras de radicales libres de lo
s derivados del ácido cafeico y los flavonoides que contiene. La droga también es hipocolesterolemiante, hipotriglicerolemiante y antiaterogénica. Existen diversos estudios clínicos con extractos estandarizados de esta droga.
También se ha observado a nivel endocrino que puede disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, por lo que se recomienda incluir las hojas de alcachofa como alimento habitual en los regímenes de pacientes diabéticos.

Indicaciones terapéuticas. El uso habitual de esta droga es el tratamiento de problemas dispépsicos, es decir digestiones pesada
s, también es útil en problemas hepáticos asociados a tóxicos. Por otro lado los estudios clínicos realizados han demostrado cierta eficacia en el tratamiento del exceso de grasas en el organismo.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El uso de la hoja de alcachofera y sus extractos está contraindicado en casos de obstrucción de los conductos biliares y en pacientes con antecedentes alérgicos a especies de la familia de las compuestas (Compositae). No se conocen interacciones con otros fármacos ni efectos secundarios destacables.

Forma de administración y posología. La droga se puede administrar en forma de extractos, tinturas infusiones o cápsulas. También existen bebidas aperitivas realizadas con extractos de esta especie. La dosis media recomendada es de 6 g de droga al día.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

puedo conbinar las ampolletas de alcachofa con las capsulas de konjac

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo, no hay problema, pero intenta no tomarlas al mismo tiempo ya que el konkac impedirá que se absorba parte de la alcachofa, perdiendo ligeramente su eficacia.

Anónimo dijo...

De la alcachofa y el Konkac cual me recomiendas q sea mas efectivo para bajar de peso. soi Mujer Peso aprox 120kg y tengo 34 años.GRACIAS

La Herbloguistería dijo...

Hola, si me tuviera que quedar con uno elegiría el konjac pero no hay problema en emplear los dos, eso sí, el momentos distintos del día. En cualquier caso, te recomiendo visitar a un especialista que te pueda recomendar mejor al estar en contacto contigo, ya que el ejercicio físico y una dieta equilibrada son fundamentales.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola, padezco de color redundante y colitis cronica moderada y en muchas ocasiones de vias urinarias y resequedad en la vagina tengo 46 años que me aconsejas ya estoy en la menopaudsia

La Herbloguistería dijo...

Para el colon redundante y la colitis te irian bien las semillas de plantago o el glucomananao, acompañados de un buen vaso de agua.
La sequedad vaginal es síntoma de la menopausia, para ello podría recomendarte sauzgatillo o cimicifuga.
En cualquier caso te recomiendo que visites a tu médico.

Saludos.

anonimo05 dijo...

saludos,estoy tomando extracto de alcachofa en ampolletas, tengo aprox. una semana con el tratamiento, y desde hace unos dos o tres dias tengo un dolor en el riñon,mi pregunta es que si tiene algo que ver las ampolletas? desconozco sus reacciones secundarias

csanmartin dijo...

Hola: Estoy tomando dos pastillas de DIAMICRON, y tengo alcachoferas en mi huerto, ¿puedo tomar el agua de herbirlas ? o ¿como tendría que tomarlas? Muy agradecido.

La Herbloguistería dijo...

Hola csanmartin.
Sí, puedes tomar la alcachofa como infusión hirviendo las hojas. Como tomas Diamicrón, es aconsejable que te controles los niveles de glucosa puesto que la alcachofa también los reduce.
Saludos.

cheap viagra dijo...

Sabías que las hojas de alcachofa tiene propiedades medicinales? prueba hacer unas sumergidas en yemas de huevo y algo de chile dulce, simplemente delicioso !

pharmacy dijo...

Excelente sitio, gracias por la información.

Anónimo dijo...

Hola, ante todo, felicitarte (o felicitaros) por el blog. Estoy viviendo algunos de los síntomas típicos de la menopausia (aumento del nivel del colesterol y de la grasa acumulada en el abdomen, sofocos...)he probado con cápsulas de alcachofa (2.4g/día)y las isoflavonas de soja (80mg/día), sinceramente, he notado mejoría pero me gustaría probar con algo más efectivo. He leído que la Pueraria Mirífica o Kwao Krua tiene una actividad fitoestrógena muy superior a las isoflavonas y que de forma conjunta funcionan muy bien. Quisiera saber si es realmente así, si tiene contraindicaciones y la dosis equivalente a los 80mg que tomo actualmente.
Muchísimas gracias
Consuelo

Anónimo dijo...

hola quiero bajar de peso, tomando la hoja en te lo podre hacer??? porfa contestenme......

Anónimo dijo...

Sin dieta no.

Anónimo dijo...

hola! quisiera saber si las hojas de las q hablas son las de la planta o las del fruto o flor??
te agradeceria mucho una respuesta.

Anónimo dijo...

pues eso también quisiera saber yo. No sé que hacer con unas hojas enormísimas, mas que a un cardo, que ha echado mi alcachofera. Las tiro o son útiles para algo?

Anónimo dijo...

Hola quisiera sabeer si puedo tomar agua de alcachofa... porque me lo extraeron mi vesicula?? Habra alguna contraindicacion. Gracias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014