Hojas de Ginkgo (Ginkgo biloba)

El Ginkgo es un árbol originario de China y Japón, donde se venera y se planta cerca de templos y lugares sagrados. También se cultiva en zonas templadas de todo el planeta con fines ornamentales. Botánicamente es la especie Ginkgo biloba (ginkgoáceas), destacar que este árbol se considera un auténtico fósil viviente, único representante de una familia que hace millones de años pobló extensamente grandes zonas de nuestro planeta, como prueba la existencia de numerosos restos fósiles de la familia de las ginkgoáceas. Es un árbol de gran belleza y fortaleza, como curiosidad señalar que fue la única especie arbórea que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima.
En farmacia se usan las hojas como medicinales, son características y fácilmente reconocibles: glabras y bilobadas, de ahí su nombre.


Composición química.
La composición química es compleja, contiene diversos grupos de principios como diterpenos, flavonoides y proantocianidinas.

Propiedades farmacológicas. Es una planta muy efectiva sobre la microcirculación, tanto a nivel cerebral como periférico.

El extracto de hoja de ginkgo tiene propiedades vasodilatadoras, afectando a las arterias por un mecanismo musculotropo. Incrementa el tono venoso y disminuye la permeabilidad capilar. Como consecuencia del efecto sobre las arterias cerebrales produce un aumento de la irrigación cerebral, incrementando la tolerancia a la hipoxia cerebral. Además inhibe el PAF (Factor de Activación Plaquetario) actuando como neuroprotector.

Los principios de la hoja de ginkgo tienen propiedades captadoras de radicales libres e inhiben la peroxidación lipídica, por lo que es antioxidante, por ello ejerce una protección inespecífica de los tejidos, sobre todo de los más delicados como el nervioso. También inhibe la agregación plaquetaria (anticoagulante).

Es uno de los tratamientos de elección sobre la insuficiencia vascular senil, arteriosclerosis y síntomas que ésta provoca, como vértigo
s, ruidos en oídos, pérdidas de memoria y alteraciones en el equilibrio.

Indicaciones terapéuticas. El extracto estandarizado de la hoja de ginkgo está indicado en el tratamiento sintomático de insuficiencia cerebral incluyendo demencia, claudicación intermitente y oclusiones arteriales. También en síndrome premenstrual, varices, vértigos de origen vascular y enfermedad de Alzheimer.

Existen diversos ensayos clínicos con extractos estandarizados de ginkgo, donde se confirma la eficacia del mismo. Diversos estudios realizados con ancianos y con voluntarios sanos han demostrado su efectividad en casos de hipoxia cerebral, mejorando la memoria y el comportamiento en personas con insuficiencia cerebral y aumentando la vigilia en personas mayores.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se han de
scrito efectos indeseables relevantes, aunque se conocen algunas posibles interacciones con otros fármacos, drogas o compuestos como ajo, fosfatidilserina, o vitamina E. Tampoco se manifiestan efectos indeseables crónicos.
Rara vez pueden darse transtornos digestivos menores.

Formas de administración y posología. La dosis de extracto recomendada es de 120 a 240 mg/día, repartido en 2-3 tomas y en tratamiento mínimo de 8 semanas. En el comercio se encuentran diversas preparaciones estandarizadas, destacando cápsulas de polvo criomolido (180 mg) o jara
be de extracto estandarizado (40 mg/ml). Los máximos plasmáticos se dan a las 2-3 horas.

7 comentarios:

Azuara dijo...

Ais... yo es que tengo cierta debilidad por el ginkgo :)

ana dijo...

ESTOY BUSCANDO EL GINKGO BILOBA EN HOJA POR CANTIDADES GRANDE, ALGUIEN ME PUEDE INDICAR DONDE LO VENDEN?

Anónimo dijo...

Tengo las cantidades que quiera de hojas de Ginkgo Biloba mi correo es arkuklin@hotmail.com

William Ollé dijo...

Es perfecta la explicación y la verdad es que sorprende que un árbol pueda sobrevivir a tal explosión, me quede estupefacto al leerlo y aunque sea cultura social, valla no lo imaginaba. Gracias por su publicación, fue de gran ayuda y de un gran interés :D

Anónimo dijo...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Anónimo dijo...

Veo que los comentarios son antiguos, no se si llego demasiado tarde. Mi pregunta es sobre las propiedades de la hoja de ginkgo como insecticida. Por lo visto la hoja seca ( amarilla en otoño cuando cae) se puede hervir con agua para fumigar otras plantas. Pero no tengo idea de si esa información es correcta ni cuál es el procedimiento. Alguien me puede ayudar?

Daniel-Control de plagas Guadalajara dijo...

Interesante y valiosa información muchas gracias por compartirlo con el auditorio, buen día, saludos cordiales.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014