Hojas de Ortosifón

El Ortosifón o Té de Java es la especie botánica Ortosiphon staminaeus (Labiadas). Como su nombre indica, es originaria de Java, y Malasia, norte de Australia y Filipinas. Se reconoce como oficinal la hoja desecada, aunque también se usan los tallos.
Composición química. La hoja de ortosifón contiene flavonoides metoxilados, aceite esencial, derivados del ácido cafeico, saponósidos, taninos y sales potásicas en importantes proporciones (10% - 12%).

Actividad farmacológica.

  • Sistema urinario: tiene propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de agua, cloruro sódico (sal común) y nitrógeno. Aumenta la diuresis en general.
  • Sistema digestivo: estimula la formación y eliminación de bilis, es protector hepático.
  • También tiene propiedades espasmolíticas y antibacterianas. Se usa en diabetes, pues puede reducir las necesidades de insulina.
Indicaciones terapéuticas. Como droga diurética, el ortosifón o té de Java está indicado en procesos inflamatorios que cursen con edemas relevantes. Favorecen la eliminación de arenilla en riñones y está aconsejado como coadyuvante en tratamientos de pacientes con infecciones renales y en cálculos renales.
Se emplea como tratamiento depurativo en reumatismo y gota.


Efectos indeseables y contraindicaciones. Hay que tener precaución con pacientes que tengan edemas de origen cardiaco o renal, en cuyo caso debe ser tratado bajo estricto control médico. En el resto de pacientes no se han descrito efectos indeseables ni contraindicaciones destacables.

Formas de administración y posología. La forma habitual de toma es la infusión, la cual se prepara con 2-3 g de droga en 150 ml de agua y se toma 2-3 veces al día. También se puede tomar en forma de extracto seco, fluido, y otros, o en forma de cápsulas de polvo o extracto. En cualquier caso se tomará el equivalente a 6-12 g de droga al día, y siempre acompañada de abundante líquido.

1 comentario:

cheap viagra dijo...

Yo no sabía que esta planta podía se usada como diuretico, y yo que tengo en mi casa un montón de ellas, claro ahora lo que voy a hecer es tomar desesperamente esos tes para reducir mi enorme panza.m10m

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014