Hojas de Sen

El Sen, llamado también Sen de Alejandría (Cassia senna), y Sen de la India (Cassia angustifolia), es una planta pequeña y perenne, de 30 a 60 cms de altura. Las diferentes especies de sen, se distribuyen desde zonas predesérticas del Mediterráneo oriental, pasando por el norte de África, hasta Oriente Medio llegando incluso a la India. La parte medicinal de la planta son los foliolos (los foliolos son las partes en las que se divide una hoja, cuando esta es compuesta) y en menor medida los frutos.
Las especies nombradas anteriormente son las que reconoce la Farmacopea como oficinales, pero existen muchas otras como el sen de Madrás o el sen de Adén.


Composición química. Se caracteriza por la presencia de derivados antracénicos (3%). Se presentan normalmente en forma de glucósidos, y se les llaman genéricamente senósidos, hay senósidos A, B, C y D.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: el sen es un laxante y colagogo a dosis bajas, y purgante a dosis altas. Entran en la categoría de laxantes estimulantes, actúan directamente sobre la mucosa intestinal, concretamente aumentando el peristaltismo del cólon y aumentando la secreción de agua. El efecto se observa a las 8-12 horas de su toma.
Indicaciones terapéuticas. El sen está indicado para combatir el estreñimiento ocasional no inflamatorio y en situaciones en las que se requiere un vaciado intestinal, como en estudios radiográficos, y durante los procesos pre y postoperatorios.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Contraindicado en pacientes con abdomen agudo y obstrucción intestinal, estados inflamatorios intestinales o uterinos, mujeres embarazadas por ser un potencial abortivo, durante la lactancia ya que pasa a la leche materna, y durante la menstruación. No se debe utilizar en niños menores de 6 años, en pacientes con cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardiaca, o en pacientes enfermos que sigan un tratamiento con cardiotónicos. El abuso de antracenósidos da lugar a casos de sensibilización, habituación y tolerancia que da lugar a la automedicación.

Formas de administración y posología. Se puede administrar en forma de infusión (1-2 gramos de hojas por taza, al acostarse), extracto fluido y extracto seco. También se puede administrar en cápsulas (polvo), jarabe preparado con un 5% de extracto fluido y enemas con infusión para un efecto inmediato. La dosificación correcta se hará con preparaciones equivalentes a 15-30 mg de senósido B (entre 0,5 y 3 gramos de hojas).

275 comentarios:

1 – 200 de 275   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Porque no se puede tomar la hoja de sen durante la menstracion?

La Herbloguistería dijo...

Por provocar irritación de las mucosas intestinal y también uterina, que durante la mestruación puede acompañarse de complicaciones y de sangrado excesivo. Por precaución se recomienda evitar su uso durante ese periodo.

hilda dijo...

hola quisiera saber si es que lo puedo tomar en dosis pequeñas frecuentemente,pues he probado con tistintos medicamentos y estas hojitas son lo unico que me ha ayudado hasta ahora.
gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola Hilda,
Pues no es recomendable tomar sen de forma crónica, debido a la tolerancia que ocasiona. Es mejor utilizarla en ocasiones puntuales durante periodos cortos de tiempo. Te recomiendo que pruebes otras medidas, como una dieta con más fibra, no llevar ropa muy apretada a la cintura, caminar u otro ejercicio siempre que puedas y tal vez te ayude tomar semillas de plantago (échale un vistazo, la planta se llama Ispagula y está en este mismo blog).
Gracias por comentar.

Maryluz dijo...

Hola, soy esclava de estas hojitas de sen, ya que sufro de estreñimiento severo y estas me ayudan mucho. Tengo 5 años aprox. ingiriendo el té y me gustaría que me indicaran las contraindicaciones y las consecuencias que pueda sufrir debido a la forma crónica de su uso. Gracias de ante mano por su respuesta! Saludos ...Maryluz

La Herbloguistería dijo...

Hola Maryluz:
Puedes ver las contraindicaciones de la hoja de sen en el apartado "Efectos indeseables y contraindicaciones" de esta entrada.
Como ya digo, lo más relevante es que crean tolerancia, es decir el cuerpo se acostumbra y cuando dejas de tomarla sufres estreñimiento. Debes retirarla poco a poco, tomando cada vez menos cantidad, a la vez que sigues otras medidas como ejercicio o ingesta de fibra. Consulta a tu farmacéutico o médico.

Anónimo dijo...

buenas! kisiera saber cm debo preparar las hojas de sen para utilizarlo solo como laxante..no purgante! viene acompañado de dolor o vomitos si solo lo uso como laxante?? es cierto que rebaja?? gracias x su respuesta!

La Herbloguistería dijo...

Hola anónimo,
En las farmacias venden cápsulas. Si tienes las hojas puedes preparar una infusión, empieza por aproximadamente 1 gramo de hojas por taza, y ves regulándotelo. Recuerdo que no se debe tomar durante periodos prolongados de tiempo. El sen adelgaza en el sentido de que los intestinos no absorben tanto alimento ya que lo expulsan con mucha mayor rapidez.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber que tan efectivas son las hojas para bajar de peso y en cuanto tiempo veo resultados
yo tengo que bajar 20 kilos y me gustaria saber como me pueden ayudar esas hojas
y como debo tomarlas antes o despues de cada comida y si las puedo endulzar con algun endulsante
ojala que me respondas pronto

La Herbloguistería dijo...

No te recomiendo que uses la hoja de sen como adelgazante, no esta indicado para ello. Es un laxante con gran actividad que debe emplearse para el estreñimiento ocasional, ya que su uso prolongado provoca tolerancia.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber
que me recomiendas tomar para adelgasar y bajar de peso rapido pues necesito bajar unos kilos de mas y me gustaria que me dijeras como tomarlo
deveras necesito bajarlos rapidamente
gracias x tu respuesta

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO SABER CUAL ES EL MEJOR TE PARA QUEMAR GRASA CORPORAL POR QUE NECESITO BARA YA QUE TENGO UNA CIRUGIA EN PCO TIEMPO Y ME URGUE BAJAR PARA PODER OPERARME GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI ESTE TÉ ME PODRIA HACER DAÑO EN EL EMBARAZO ES PROBABLE QUE PUEDA PERDER A MI BEBE????????

ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE YO LO TOMABA ANTES DE ENTERARME QUE ESTBA EMBARAZADA
POR FAVOR CONTESTENME LO MAS PRONTO

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo.
La hoja de sen es perjudicial en el embarazo. Debes dejar de tomarla desde este momento, y te recomiendo que vayas al médico y le expliques el problema.

Anónimo dijo...

HOLA TENGO TRES MESES DE EMBARAZO Y NO SABIA LAS CONTRAINDICACIONES DEL SEN ,,LO ESTUVE TOMANDO DESDE Q EMPECE EL EMBAARZO, YA QUE MI MEDICO ME DIJOQ NO ERA MALO, ¿AHORA QUE DEBO HACER? A PARTE DE SUSPENDER, ESPERO Q MI BEBE NO SE HALLA AFECTADO EN NADA..GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola,muy bueno tu blog.

Comenzare a usar el te me dijeron que lo compre acompañado de manzanilla..y lo usare desde que se acabe mi periodo es la primera vez que lo usare estoy sobre peso con 17 kilos y lo usare en las noches en una taza,solo una taza por dia,entonces mi pregunta es los uso de lunes-a viernes y no lo bebo los fines de semana o solo 3 dias a la semana que me dices que me sugieres ..muc has gracias!:)

Anónimo dijo...

hola me recomendaron tomar un te de hojas de sen y de boldo, las dos juntas, es solo para purgar mi organismo una sola vez, quisiera saber q resultado da y si no es nociva la combinacion de ambas. gracias

Anónimo dijo...

tengo ya mucho tiempo tomando hoja sen y me acabo de enterar que estoy embarazada tengo 6 semanas, le pregunte al medico y me dijo que no habia problema pero mi familia dice que si. que puede pasar estoy muy preocupada? AYUDENME solo lo tomaba por que solo con el te podia ir al baño. gracias

La Herbloguistería dijo...

No te preocupes. Solo deja de tomarlo, y si tienes problemas para ir al baño te recomiendo las semillas de plantago (ispagula y zaragatona, puedes informarte en este blog) junto con abundante agua. Eso te ayudara a regular en tránsito, puede tardar 1 ó 2 dias en hacer efecto, y te recomiendo que lo tomes durante todo el embarazo pues a penas tienen efectos nocivos.
Otras medidas interesantes son hacer ejercicio moderado diario, como caminar, aumentar el consumo de fibra y no llevar ropa muy ajustada a la cintura.
Espero que te ayude.

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI EL TE DE SEN SIRVE PARA matar los parasitos intestinales?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Noelia y tengo 30 años, mi consulta es sobre el extreñimiento, yo padesco de este mal hace mucho tiepo y he comenzado a utilizar las hojas de sen hace un año las tomo unas tres veces por semana, y ahora cuando no la tomo practicamente no puedo evacuar, me preocupa no se que hacer,y eso que mi dieta es muy rica en fibras y no conumo alimetos deribados de la harina blanca ni quesos,platanos, que consejo me darian, nunca he probado el plantago, sera que me podria eso ayudar??? Espero su respuesta.

JUSTY dijo...

Hola acabo de ir con mi dietóloga y me ha recomendado que tomara hoja de sen para regularizar mi intestino, pero me dijo que lo que tomara con 2 dedos en un litro de agua preparara la infusión, pero no sé que cantidad tomar. =(

Me tomo todo el litro en el día?

Gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola,
Como se indica en la información de la planta, el sen provoca tolerancia, esto quiere decir que tras un consumo prolongado, el organismo se acostumbra, y a la persona le cuesta ir al baño sin tomar el sen. Como he indicado anteriormente en otros comentarios, la solución de este frecuente problema es dejar de tomar sen poco a poco,disminuyendo la dosis paulatinamente durante semanas. Además se debe realizar ejercicio físico, una dieta adecuada (fibra, abundante agua, no tomar alimentos grasos y pesados) y recomiendo el consumo de semillas de plantago (ispagula y zaragatona) para ayudar efectivamente a la regularización del tránsito.
A JUSTY, estos conejos son también para tí, y cambia de dietóloga. Para regularizar la mejor planta es el género plantago.
http://laherbloguisteria.blogspot.com/2007/03/semillas-de-ispagula-y-zaragatona.html

Saludos

La Herbloguistería dijo...

El sen ayuda a expulsar parásitos intestinales, pero no los destruye. Consulta a tu farmacéutico o médico.

Anónimo dijo...

Por recomendación de una enfermera suministré a mi hija de 5 años una infusíon con hojas de sen, que consecuencias puede generar?

Anónimo dijo...

hace poco me akaban de detectar y mi vesicula biliar no trabaja correctamente osea no se vacia me recomendaron tomar te de boldo y x error tome sen la verdad yo padezco de intestino peresozo y estreñimiento cañon si me hace efecto pero no como quisiera y mi duda es si es verdad q me puede provocar cancer de colon si lo tomo en exeso

La Herbloguistería dijo...

Debes dejar paulatinamente el sen y tomar boldo que es lo que te irá bien para los problemas de vesícula biliar que mencionas. Te recomiendo también tomar infusión de hojas de alcachofa.

Anónimo dijo...

Hola,me hicieron una histerectomia parcial hace un mes,pero sigo muy estreñida y me recomendaron tomar hoja de sen,no me hace mal?gracias de antemano por tu respuesta!

La Herbloguistería dijo...

Hola, lo más recomendable es que regularices el tránsito empleando semillas de plantago (http://laherbloguisteria.blogspot.com/2007/03/semillas-de-ispagula-y-zaragatona.html) en lugar de hoja de sen, que es mejor reservarla para casos agudos y puntuales.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 34 años y desde hace seis meses tomo un té llamado Delinea té de la Pastora, lo tomo en la mañana y en la noche porque me di cuenta que me ayudaba mucho a regular mi intestino, pero hace como 4 meses comencé a tener irregularidades en mi menstruación hasta que se me retiró completamente, en estudios de sangre aparezco con niveles de hormono folículo estimulante en un rango de mujer postmenopáusica y mi doctor dijo que probablemente ya estoy en la menopausia, apenas caí en la cuenta del té ¿puede afectarme a tal grado?, tiene cocolmeca, hoja sen, zacate limón, tlanchalahua, malva, raíz de lima y damiana. Gracias, espero tu respuesta porque veo que eres un experto en el tema

alicia dijo...

que hay de cierto que las hojas de sen, y las de rosa de castilla sirven para purgarse

Anónimo dijo...

que hay de cierto que las hojas de sen con rosa de castilla sirve para purgarse

Anónimo dijo...

hola hablando de la herbolaria tambien hay un excelente te. el de la pasiflora chequen esta buenisimo

Anónimo dijo...

Hola yo solo te quiero agradecer las respuestas... son muy completas... slds...

Anónimo dijo...

hola soy celeste,tengo 20 años quisiera saber si la hoja de sen se puede usar como un metodo anticonseptivo debido a sus propiedades de ser abortiva, si en caso se tomara antes de las 72 horas despues de haber tenido relaciones sexuales..espero su respuesta ,gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola Celeste, la respuesta es NO. Debes visitar a tu médico.
Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

HOLA YO TOME POR AÑOS EL TE DE HOJA DE SEN Y LA VRD SI ME FUNCIONO EN LO DE BAJAR DE PESO Y EL ESTREÑIMIENTO PERO SIMEPRE HACIENDO EJERCICIO ESO ME AYUDO O EL TE Y AHORITA EN MI ULTIMO EMBARAZO QUEDE CON PESO Y QUIERO EMPEZAR A TOMARLO PERO E SENTIDO QUE EL ESTREÑIMIENTO A MEJORADO SI TOMO EL SEN QUE ME PUDE PROVOCAR Y SI LO DEJE DE TOMAR POR 3 AÑOS PUEDO TOMARLO AHORA

Anónimo dijo...

HOLA SOY DANY ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR FRIBROMIALGIA ME RECOMENDARON 1 O 2 CAPS K CONTIENEN HOJA DE SEN,FOLICULO DE SEN, BOLDO,FLOR D ALCACHOFA Y DAMIANA. NO LE PUEDO DECIR LAS CANTIDADES X K EL FRASCO NO LO REFIERE ESTO PARA MANTENER MI PESO Y PURIFICAR EL HIGADO.TAMBIEN 2 TABLS MAÑANA Y NOCHE D EXTRACT BLACK COHOCH 40MG EQUIVLT A 2.5% GLICOSIDOS D TRITERPENO MAS OTROS INGD COMO AVICEL Y NO DICE MAS. ESTE COMO RELAJANTE Y FUTURAS MOLESTIAS PREMENOPAUSICA TOMAR DECIDI TOMARLOS COMO AYUDA NATURAL Y MENOS LECIONES POR TANTO ANALGESICOS Y RELAJANTES MUSCULARES K TOMO.ESTOY BUSCANDO AYUDA NATURAL YA K TEMO POR LAS LESIONES A MIS ORGANOS DE TANTO MEDKMENTO ES HORRIBLE SABER K CADA DIA ENVENENAS TU CUERPO CON TANTA MED ALOPATA ESTA MEDC NATRAL ME LA RECOMENDO UN MEDICO QUE TIENE SU PROPIA FARMACIA NATURISTA CON PRODUCTOS HECHOS EN MEXICO Y EEUU.XFAVOR EN K ESTOY BIEN O MAL CON ESTO NECESITO AYUDA PERO NATRAL D ANTEMN GRACIAS

Anónimo dijo...

hola:

desde este mes comenze a tomar este té llamado alejandria mas o menos despues del 18 de sept, me ha hecho mucho efecto pero el problema es que aun no me llega mi menstruacion como era regularmente y ademas siento muy fuerte dolores de estomago ya llevo 2 dias de traso . ¿ me gustaria saber si es que este té tiene algo que ver con eso? ya que dudo que seaun embarazo ya que hace una semana acudi a mi medico y me afirmo que no estaba embarazada.
espero su pronta respuesta ya que la necesito de forma urgente....

muchas gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo,
Sí, es una posibilidad que se deba a la toma de sen, ya que tiene efecto a nivel uterino. No se debe tomar el sen de manera continuada, solo en ocasiones puntuales en caso de necesidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me recomendaron tomar sen para mi problema de estreñimiento y he estado tomándolo durante 5 días (3 cápsulas por la mañana y 2 por la noche). Al sexto día me di cuenta de que las heces salían mezcladas con sangre y he tenido un poco de dolor abdominal? Puede deberse a una ingesta excesiva de sen? Gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo. Por supuesto que sí, se debe a que has tomado sen en dosis elevadas durante varios días. Intenta dejarlo disminuyendo las dosis paulatinamente.

CARMEN dijo...

Hola, tengo casi 1 mes y medio tomando pastillas de Hojasen y he bajado 5 kgs., pero me acaban de diagnosticar una infeccion en los riÑones., ... debo suspender las pastillas de Hojasen>?
Muchas gracias por su atencion.

La Herbloguistería dijo...

Hola Carmen. En mi opinión por precaución deberías dejarlo.
Un saludo.

Fany dijo...

!Hola! Realmente este me parece un muy buen Blog, pero tengo una grandísima duda que al mismo tiempo me produce un tanto de temor con respecto al te de Sen, ¿Estas Hojitas no producen algún efecto psíquico o algo asi?, por que, por ejemplo yo tengo conocimiento de que el te de Menta produce Alzheimer, es por lo que tengo temor de que pase algo similar con el te de hojas de Sen, al cual ahora que sé un poco mas, aunque solo lo he usado alrededor de tres meses, (pero de manera frecuente) tratare de dejar y buscar alternativas para mi estreñimiento, por favor espero puedan responder a mi duda.
Mil gracias de antemano.

La Herbloguistería dijo...

NO produce alteraciones psíquicas (y yo no tengo constancia de que la menta provoque Alzheimer). Pero desde luego el sen no se recomienda tomarlo tanto tiempo seguido por temas de habituación intestinal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy utilizando capsulas de hoja de sen para lubricar mis paredes intestinales y de farinnge porque estaba descomponiendo los alimentos y expulsaba por mi aliento el mal olor, me han funcionado, me tomo una despues de cada comida y platico con confianza porque ya no me produce el mal olor por mi boca; ya me tome 100 capsulas y voy empezar otro frasco; tendre consecuencias por este consumo, apesar que es la solucion a un gran problema que e arrastrado por años?,me regresara el mal olor al dejar de consumir las capsulas?. Les agradecere su respuesta.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo.
A la larga lo que ocurre es que no podrás ir al baño si no sigues consumiendo esas cápsulas, ya que ocasionan habituación a la larga y atonía intestinal. Prueba a dejarlas y para el mal aliento tal ve te funcione un protector gástrico.
Saludos.

FATIMA dijo...

Buenas tardes! Es cierto que tomando hoja de sen, te vuelves esteril?

Anónimo dijo...

El pasado 14 noviembre me recomendaron dejar de consumir capsulas de hojas de sen y probar con un protector gastrico; me puede recomendar uno que me ayude eficasmente y suspender el consumo actual de sen? tengo temor dejar la hoja de sen, nunca me habia sentido tan seguro de hablar frente a frente y cercanamente con alguien sin obserbar que se alejen o se cubran la naris.Por favor, le agradecere su respuesta y receta.Gracias...

Anónimo dijo...

HOLA.

PARA TODOS LOS QUE PREGUNTAN SOBRE BAJAR DE PESO, LO MEJOR ES QUE HAGAN EJERCICIO Y CONSULTEN A UN NUTRIOLOGO, NO PIENSEN LUEGO LUEGO EN TOMAR COSAS QUE EN UN FUTURO LES PUEDAN CAUSAR DAÑOS IRREMEDIABLES, Y NADA DE QUE A CHUCHITA LA BOLSEARON, TODOS SABEMOS QUE NO HAY MAS QUE UNA DIETA BALANCEADA Y EJERCICIO.

ENTONCES SIN PENA NI NADA MEJOR IR A UN NUTRIOLOGO, QUE LES DIRA COMO SEGUIR COMIENDO IGUAL DE RICO, PERO MAS SANO, O SI LES GUSTA AL GYM, SI NO A CAMINAR O A CORRER QUE ES GRATIS!!.

MUCHAS VECES SI TIENEN SOBREPESO PUEDE SER LA TIROIDES, TRATEN DE NO AUTORECETARSE, LO MEJOR ES VISITAR A UN MEDICO.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si el foliculo se usa igual que la hoja de sen.gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola, si con "folículo" te refieres al fruto del sen la respuesta es no, ya que las hojas tienen mayor actividad. Si te refieres al foliolo, recordar que las hojas del sen son compuestas y por tanto están formadas por foliolos (hojas más pequeñas), es decir que en este caso la composición sería la misma.
Un saludo.

Anónimo dijo...

HE TENIDO ULTIMAMNETE REFLUJOS Y PROBLEMAS CON MI INTESTINO, LO CUAL ME AHA PROVOCADO INFLAMACION Y GASES ESTOMACALES, ME RECOMIENDAS TOMAR ESTE TE DE HOJA DE SEN O HAY ALGUNA OTRA QUE TE REGULE TU INTESTINO?

La Herbloguistería dijo...

No, el sen no te ayudará a regular el tránsito intestinal. Para ello te recomiendo las semillas de plantago (ispagula y zaragatona), para el reflujo es útil la raíz de regalíz. Saludos.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber porque los ninos menores de 6 anos no pueden tomar la hoja de sen?

La Herbloguistería dijo...

A esa edad no se ha evaluado la seguridad y eficacia del sen, por temas éticos. Además los niños son más vulnerables a los efectos adversos del sen, y su uso puede enmascarar otras patologías. Un saludo.

Anónimo dijo...

estoy muy preocupada por mi salud, sufro de bulimia y ya no puedo controlarlo y nunca me anime a ahbalarlo con nadie, lo unico que me ayuda a eliminar la culpa son las milagrosas hojas de sen.. se que es un problema psicologico pero a estas alturas no puedo controlarlo mas, se que si las dejo me constipare -

La Herbloguistería dijo...

Hola. Ayudarte en tu problema desde esta posición es francamente complicado, pero debes saber que tu complicación tiene solución, debes ponerte en manos de un especialista y recibir ayuda psicológica y farmacológica. En cuanto al sen, debes saber que no es necesario y que puedes eliminarlo de tu vida, también debes comentárselo al médico, pero puedo decirte que si día a día vas reduciendo la dosis, y te ayudas de otras plantas como las semillas de plantago o el glucomanano, o simplemente de fibra, puedes conseguir poco a poco prescindir del sen. Mucho ánimo.

sandra dijo...

es abusibo tomar, suponte, una taza por semana??, por si me abuso en las comidas para eliminar el exeso de ingesta exesiva?

carlos jose dijo...

cuantas hojas mas o menos debo colocar para preparar una taza? para usarlo como laaxante, y cuantas para usarlo como digestivo? muchas gracias

La Herbloguistería dijo...

@Sandra: una taza por semana en principio no acarrea complicaciones.

@Carlos: como indica la entrada, entre 1 y 2 gramos de hojas por taza de infusión. La hoja de sen no tiene la propiedad de favorecer la digestión.

Saludos.

Carolina dijo...

hola,

Queria preguntarte es bueno tomar boldo y sen al mismo tiempo en un litro de agua y tomar en dos dias, es decir sabado y domingo.
En este momento tengo el periodo y pues como tu dices no es bueno, pero podria tomar estas juntas asi como yo quiero

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, he visto en tu blog que hablas con mucha propiedad, quisiera que me aconsejaras algo para adelgazar, mi esposo es fornido y alto pero esta gordito sobre todo de arriga al punto que le han aparecido diferentes dolencias, espalda, rodillas tobillo, por el peso, la dieta y el gym no son una opcion ya que trabaja de domingo a domingos y en horario diiciles, y no come mayores cantidades. Tal vez algo que merme su apetito.

La Herbloguistería dijo...

@Carolina: no es bueno tomar el sen de forma crónica, solo en casos de necesidad puntual. En cuanto al boldo, sí puedes tomarlo incluso a diario si lo necesitas ya que es bien tolerado, se puede mezclar con el sen pero aumentará el efecto laxante de éste último y tal vez sea excesivo.

@Anónimo: la dieta y el ejercicio físico (aunque sea media hora diaria) son siempre posibles y la forma básica de perder peso. Para disminuir el apetito la mejor opción es el glucomanano, media hora antes de las comidas acompañado de abundante agua.

Anónimo dijo...

hola soy ara yo estube tomando aprox 2 semanas el te despues lo deje de tomar como 1 mes ahora lo volvia tomar. veo en los comentarios que tiene efectos a nivel de utero tiene que ver con la ferntilidad daña este punto ?
por que atrasa la menstruacion y esta bien la manera en ke lo consumo ? tiene ke ver con la hormona femenina?

La Herbloguistería dijo...

Hola Ara. El sen se debe tomar sólo en casos puntuales de estreñimiento severo. No tiene que ver con la "hormona femenina", aumenta las contracciones uterinas, y está contraindicado en mujeres que busquen quedarse embarazadas, y durante el embarazo y la lactancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, me puedes orientar sobre el producto bastareto, porque contiene estas hojitas, ademas de otros productos naturales y según en la información se menciona que no produce adicción.
Gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo. Bastareto es una mezcla de plantas medicinales para evitar el estreñimineto. Entre otras incluye sen, semillas de plantago (ispagula), ruibarbo o hinojo. Son mezclas de plantas con diferentes mecanismos de acción frente al estreñimiento. Mi consejo es no tomar sen de manera crónica, por lo que con las semillas de plantago tomadas diariamente sería suficiente.

Anónimo dijo...

Un conocido le da este te a su bebita de 6 meses, y me lo recomendo cuanto se le puede dar a mi bb tiene 3 meses

La Herbloguistería dijo...

No se recomienda su uso en niños.
Edad mínima para tomarlo 6 años, en casos graves y bajo control médico.

Anónimo dijo...

hola es sharon quisiera saber la tecnica de hoja de sen como terapia para bajar de peso lo he oido es moy efectivo yo quiero bajar 5 kilogramos podria ser injerir la infucion como puedo beberla?

Anónimo dijo...

hola mi nombre es catherin y quiero empesar a tomar esas hojitas de sen, pero mi problema es que tengo gastritis y quería saber si eso puede afectar a mi gastritis y hacerme mal?

La Herbloguistería dijo...

No se recomienda utilizarlo si se padecen enfermedades inflamatorias del sistema digestivo incluida la gastritis. Saludos.

Anónimo dijo...

La hoja de sen puede afectar el cerebro a niños menores de 3 años?, ya que han tomado constantemente por un periodo de 1 año.
tengo un hermano y un primo que han tomado y estan presentando problemas en su desarrollo mental.

dietea dijo...

hola estoy tomando un te que tiene 12 hierbas una de esas es hojas de sen, segun las indicaciones te recomiendan tomar una en ayunas y de una a dos despues de cada comida, yo solo tomo una despues de cada comida, pero mi pregunta es si tu opinas que tiene el mismo riesgo que ya mencionas

La Herbloguistería dijo...

Hola Dietea. Sí, estas combinaciones de plantas van muy bien pero tienen el inconveniente de crear dependencia, es decir, que si no las tomas viene el estreñmiento. Por ello sólo recomiendo tomarlas en casos puntuales. De todas formas, habría que ver qué plantas contiene y en qué cantidad. Saludos.

Anónimo dijo...

lo que no contestan es por que no lo saben o cual es el motivo de solo responder algunos casos

La Herbloguistería dijo...

Hola, Anónimo del último comentario. En primer lugar sería interesante identificarse porque así no puedo saber cual es tu comentario, o como dirigirme a tí. En segundo, saber que somos humanos y cometemos errores, se nos puden pasar comentarios, es posible que tengamos mucho trabajo y no nos de tiempo a contestar con la prontitud que desearíais, y sí, no podemos saberlo todo.
Si tu comentario es el de problemas de deasrrollo mental en niños, la respuesta es que no tienen ningún efecto a ese nivel, por lo cual no va a afectar de ninguna manera al cerebro.
Si tu comentario es el de un preparado a base de 12 plantas, decirte que tomarlo en ayunas como dice la indicación es inútil, ya que las propiedades del sen son laxantes, y como ya he mencionado en otros comentarios, la administración crónica del sen es perjudicial ya que crea dependencia, sólo debe tomarse en casos puntuales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un periodo d menstruacion irregular si me tomote de sen me ayudara a regularlo? Gracias un saludo ...
Jessy

La Herbloguistería dijo...

Jessy: no, no te ayudará, esa no es una propiedad del sen. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias x su contestacion..... perdon Y q seria lo mas aconsejable para regular oh adelantar el periodo menstrual...

La Herbloguistería dijo...

Hola de nuevo. Puedes probar con el Sauzgatillo o con el aceite de Onagra. Échales un vistazo en este blog.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUEN DIA, QUISIERA SABER POR QUE NO SE PUEDE TOMAR LA JOHA DE SEN TENIENDO HEMORROIDES

La Herbloguistería dijo...

Por la irritación que causan las heces diarreicas. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buena tarde, mi nombre es nidia tengo un sobrepeso de 20 kilos, estoy tomando un producto que me recomendaron que es a base de alcachofa, garcinia cambogia, te verde, papaina y L. Carnitina mi pregunta es si puedo tener un problema en mi organismo al tomarlo por 2 meses.

La Herbloguistería dijo...

Hola Nidia. Puedes tomarlo durante ese tiempo sin problema. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo hemorroides q seria aconsejable para eso ya q cada vez q voy al olor rectal bano tengo mucho dy sangrado ..perdon x escribir esto pero estoy desesperada ...gracias x su contestacion

Anónimo dijo...

yo tengo hemorroides y cada vez q voy al bano tengo mucho dolor rectal q me permanece x horas y estoy desesperada ya q biene con sangrado q me aconseja q me ponga oh me tome para el dolor gracias x contestar
Paola

Anónimo dijo...

yo tengo hemorroides y cada vez q voy al bano tengo mucho dolor rectal q me permanece x horas y estoy desesperada ya q biene con sangrado q me aconseja q me ponga oh me tome para el dolor gracias x contestar
Paola

La Herbloguistería dijo...

Hola Paola, para las hemorroides es importante la ingesta de fibra o reguladores del tránsito intestinal como las semillas de plantago (ispagula). También existen preparados en forma de cremas, pomadas o supositorios que contienen entre otros componentes la planta medicinal rusco y cuya efectividad es muy buena.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Se puede tomar esta infusión de hojas de Sen a diario si tomo la píldora anticonceptiva?

Anónimo dijo...

Hola! tengo un sobre peso de 25kg y estoy tomando una infusión diariamente que lleva estigma de maíz, cola de caballo, fucus, sen hojas y folicus.. quisiera saber si la puedo tomar durante el tiempo que dure la dieta que hago hasta que llegue a mi peso ideal, sin causarle ningún tipo de problemas a mi organismo. GRACIAS!

La Herbloguistería dijo...

Hola,

No hay interacción con la píldora anticonceptiva, pero hay que tomarlos espaciados para asegurar la absorción intestinal de la píldora.

Ya se han comentado ampliamente los problemas de habituación que conlleva la administración crónica de sen.

Saludos.

IsiS OsIrIs dijo...

ooola bdias...yo tngo problemas d stre?imiento busk n internet y ncontre k la hoja de sen x ser un producto natural... es lo mejor para mi problema... corri a comprarlo y nkoktre este.."0rganic smootg move senna herbal" quisiera sber si es bueno,, es eb te como lo stoy tomando.. please..espero su respiesta..gracias

Anónimo dijo...

Hola disculpa la molestia... Te saluda Lore. Me gustaría saber si tienes conocimiento sobre algún té q me permita bajar de peso y cómo debería beberlo.... Agradezco de antemano tu respuesta.

La Herbloguistería dijo...

Hola, yo siempre recomiendo no tomar el sen de manera contínua, para estos casos es mejor tomar preparaciones con glucomanano o cutículas seminales de plantago. Échale un vistazo también a la sección "Adelgazantes". Saludos.

Anónimo dijo...

para que sirve y que afecta la hoja sen

Anónimo dijo...

Hola, tengo un bebé de dos meses que toma pecho y quería saber si puedo tomar té de sen en pequeñas cantidades.
Muchas Gracias

La Herbloguistería dijo...

No debes tomarlo mientras dure el periodo de lactancia, ya que pasa a la leche materna. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!me llamo Lorena y padezco de estreñimiento desde siempre y por mucha agua, fruta, etc que tome no tngo un transito intestinal normal, puedo tomar una taza de sen dos o tres veces x semana durante largos periodos??
he probado otras cosas y no me funcionan!!!

La Herbloguistería dijo...

No, es demasiado y el intestino se habituaría, no tendrías regulado el tránsito con el tiempo a no ser que tomaras a diario el sen. Mi consejo es que sigas con tus hábitos saludables, andar, ejercicio, fibra y frutas, abundante agua y que pruebes las semillas de plantago antes de las comidas, con el tiempo te funcionará bien. El sen es sólo para casos puntuales. Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA COMENCE A TOMAR ALEJANDRIA POR QUE UN CONOCIDO LO TOMO Y BAJO DE PESO INMEDIATAMENTE 20 KILOS EN DOS MESES .NO SE COMO DEBO PREPARLO CORRECTAMENTE. NO QUIERO QUE ME PERJUDIQUE . PERO NECESITO BAJAR DE PESO ..

Anónimo dijo...

Hola, soy una mas del mal del estreñimiento, pues hace muchos años que sufro este mal;y es así que empece a tomar hojas de sen pero creo que en dosis elevadas.Eso trajo con si dolores del colon y evacuar varias veces al dia, bueno,nose que me recomiendan pues ya es demasiado ...

juan dijo...

La hoja Sen en capsulas se puede recomendar cuando hay obstruccion intestinal?

La Herbloguistería dijo...

Hola Juan, como dice la información, sí, está contraindicada. Saludos.

Anónimo dijo...

Que tal llevo como 3 años tomando te de hoja sen en dosis de 3Grs cada noche.. me ayuda mucho al baño, sin embargo me estoy enterando que es abortiva, y este año planeamos buscar un bebe. nunca tuve problemas de menstruacion porque he tenido el parche por 5 años. quisiera saber como dejar de tomarlo poco a poco porque ademas si me estriño me salen hemorroides. ademas llevo dos dias tomando te rojo en las mañanas en dosis de 2grs porque estoy reteniendo mucho liquido y me lo recomendaron. mi ginecologa me dijo que mientras fuera natural no habia problema. por favor ayudeme a dejarlo. gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola. Debes dejar de tomar el sen, como bien dices es abortiva. También sería recomendable que abandonaras el té rojo ya que es astringente (te costará más ir al baño), puedes sustiruirlo por otras plantas como ortosifón o equiseto. En cuanto a como dejar el sen, como siempre digo lo mejor es ir disminuyendo la dosis diaria poco a poco, tomar para regular el tránsito glucomanano o semillas de plantago, mucha fibra, dieta sana y ejercicio especialmente caminar o correr. Saludos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

mil gracias por constestar le platico que ese mismo dia, del miedo lo deje inmediatamente, lo mismo el te rojo y me puse a tomar mis 2.5 litros de agua al dia y ademas dos dias despues empece a tomar un licuado de piña, apio, perejil, toronja y nopal, que me ayudan muchisimo, gracias a dios todos los dias he ido al baño. y pensar que estuve tantos años siendo una esclava de eso. he comido mucha fruta y en particular piña, que estuve leyendo en su blog que tiene mucha fibra y ayuda al tracto intestinal. gracias. una pagina maravillosa

Anónimo dijo...

hola una pregunta :( q hago si tome el te de hoja sen y m e causo inflamacion pues mi vienre se me hizo muy grande y ahora me salio peor pues ll tome para remediar mi problema de estreñimiento y porq se me inflamaba mi estomago, pero ahora es mucho peor antes me cerraba la ropa apretada pero me cerraba y ahora ya de plano ni me cierra siento horrible el estomago muy inflado :( y nose q hacer, me podria sugerir algo :( el te ya lo suspendi pero y ahora? :( estoy muy triste no se q hacer :(

Anónimo dijo...

HOLA! PORQUE NO SE LE PUEDE ADMINISTRAR SEN A NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS?, YO LE HE DADO A MI HIJA DE 1 AÑO Y 6 MESES PERO EN PEQUEÑA CANTIDAD Y ES PORQUE SE ESTRIÑE MUCHO, ADEMAS NO LO HAGO SIEMPRE, DE IGUAL FORMA YO LO TOMO PERO SOLO UNA TAZA CUANDO ESTOY ESTREÑIDA, DEBO SUSPENDER SU USO AUN SEA CASUAL?

Jane dijo...

Hola, tengo 6 semanas de embarazo y anoche tome una tasa de infusión con hojas de sen sin conocer sus efectos abortivas. Ahora tengo bastante coloco y no sé si es normal o si lo que tome sea realmente perjudicial para mi bebe.

La Herbloguistería dijo...

Si, el sen no debe darse a niños porque crea habituación rápida a sus efectos y disminuye la absorción de nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo. No pasa nada por habérselo dado una sola vez pero evita repetirlo. Saludos.

La Herbloguistería dijo...

Hola Jane. No sé a qué te refieres con "coloco", no creo que por haber tomado una taza el efecto sobre tu embarazo haya sido grave, pero por supuesto no tomes más porque aumenta las contracciones del útero y existe riesgo de expulsar el feto. Hazte cuanto antes una revisión. Saludos.

Carolina dijo...

hola... tengo 15 años y desde hace 1 año padesco de estreñimiento provocado por un trastorno alimenticio tengo control medico y una dieta alta en fibra pero ultimamente la medicina ya no me da resultado haci que me recomendaron tomar el te de la hoja zen seco y me a dado un buen resultado pero cuando lo dejo de tomar dejo de ir al baño... mi pregunta es: las hojitas de zen curan el estreñimiento y que me recomiendan?
de antemano gracias...!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que estoy en un problema tngo insuficiencia renal y tmbién estreñimiento llevo varios años tomando una pastilla por la noche que tiene hoja sen, boldo y toronjil, he probado de todo hasta que encontré esto y ahora ya me da miedo dejarlas ¿que debo hacer?

Anónimo dijo...

hola e estado leyendo todos los comentarios, la vdd me parece muy interesante pero sigo teniendo una duda, el tomar hoja de sen por un periodo prolongadopuede dejar esteril? agradeceria mucho la respuesta la verdad en ningun lado la e encontrado... saludos :)

Anónimo dijo...

hola e estado leyendo todos los comentarios, la vdd me parece muy interesante pero sigo teniendo una duda, el tomar hoja de sen por un periodo prolongadopuede dejar esteril? agradeceria mucho la respuesta la verdad en ningun lado la e encontrado... saludos :)

La Herbloguistería dijo...

No, la toma de sen no produce esterilidad, pero si que es abortiva. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! soy Cecilia, quería saber si las personas que están medicadas por presión alta, pueden tomar el té de hojas de sen. Muchas Gracias!

La Herbloguistería dijo...

Hola Cecilia. Sí que puedes tomarlo, pero como siempre digo, en ocasiones puntuales solamente y nunca de manera continuada. Recuerda NO tomarlo poco tiempo antes o después, o a la vez que cuando tomas tu medicación para la hipertensión. Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jose luis quisiera felicitarles por su blog ayuda muchisimo e leeido todos los comentarios , mi pregunta es estoy comenzando a tomar un desintoxicador con nopal , hoja sen ,linaza y cascara sagrada . pero no tiene cantidades de porcentage de cada uno , usted le parece bien la formula y cree que se pueda tomar continuamente o cambiarla cuando alla logrado el obgetivo , usted menciona mucho la semilla de plantago como tambien el glucomanano para usted cual seria la formula ideal para un desintoxicador para tamarlo diario .y gracias por todo su conocimiento dios la bendiga le decea jose luis y familia

MARIA dijo...

HOLA SUFRO DE ESTRENIMIENTO CRONICO NI CON DIETA LO PUEDO SOLUCIONAR, MI PREGUNTA ES SI LAS HOJAS DE SEN LAS PUEDO PONER EN EL MATE, Y POR CUANTO TIEMPO LAS PUEDO CONSUMIR PARA DESPUES DESCANSAR, MUCHAS GRACIAS!!

La Herbloguistería dijo...

Hola Jose Luis, viendo la composición del producto mi opinión es que no la tomes de manera contínua, no la tomes más de una semana. La semilla de plantago y el glucomanano están para regularizar el tránsito intestinal y reducir la absorción de grasas y azúcares. Saludos.

La Herbloguistería dijo...

Maria, como digo siempre, el sen no debe usarse de forma crónica. Lo mejor para el estreñimiento es una dieta rica en fibra, tomar muchos vegetales y frutas, hacer ejercicio, otras medidas como no llevar ropas muy ajustadas de cintura o dormir en posición ligeramente elevada, y la ayuda de plantas medicinales como el konjac (glucomanano) o la ispagula. Puedes verlas en este weblog. Saludos.

Ricardo dijo...

Serian Tan Amables ii Me Dicen Como Se Prepara El Sen...
Antes Me Lo Preparaba Mi Mama Pero Ahora No La Tengo Serca

Adriana Pluma dijo...

Hola soy Adriana, yo compre un pruducto naturista llamado nopalmex y se compone de nopal, xoconoxtle y hoja sen. El detalle es que desde el primer día tuve colicos y me solte del estomago pero despues solo fueron las evacuaciones constantes y los colicos me hara daño? por que segun el empaque debo consumirlo 2 veces por día y cual seria la consecuencia

fiamma dijo...

Hola:

por favor necesito de su ayuda, mi guagua de casi 2 meses no hace heces y solo toma leche materna, que puedo tomar yo o ella para que pueda hacer????

Anónimo dijo...

Hola soy una madre en lactancia mi bb ya tiene 13 meses , quiero saber si puedo tomar sen por que necesito bajar d peso y mejorar mi sistema intestinal.. lo que me interesa saber es si puede afectar a mi bb . gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola Adriana, no te recomiendo que lo tomes si te produce cólicos, por supuesto. En cualquier caso nunca recomiendo tomar sen de manera crónica.

Hola Fiamma, para alguien de tan corta edad debes consultar al médico. Pero te informo ya que no debes darle hojas de sen.
El sen pasa a la leche materna por tanto no se debe tomar si se esta lactando.
Saludos.

Jenny dijo...

Hola, soy Jenny me he tomado las hojas de sen por 5 días consecutivos y no me han hecho ningún efecto, quisiera saber porque se puede presentar.

Gracias

Anónimo dijo...

tengo el parasito giardia lamblia (giardiasis) la hoja de sen lo eliminaria?

La Herbloguistería dijo...

Acude al médico para que te recete un antiparasitario. Saludos.

Jenny dijo...

Hola soy Jenny, lo compre en una tienda de productos naturistas

angelica dijo...

Hola, buenos dias, mi nombre es angelica.

Mi sobrino tiene 3 años y padece de extreñimiento, ya le han dado de todo, le han hecho examenes y dicen los doctores que no tiene nada, que todo es normal pero el niño dura 5 dias sin ir al baño y de lo mucho que le duele al ir al baño, llora mucho y hace todo lo posible x no evacuar x el mismo miedo que le da.

Le agradeceria mucho me pudiera recomendar algo!

Gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola Angélica. A esas edades es difícil decidir que darle, hay que tener mucho cuidado con los niños sobre todo tan pequeños, y más si les ha visto un médico. Por supuesto no debes darle hojas de sen. En mi opinión la mejor opción será modificar la dieta, aportando mucha fibra y restando grasas saturadas y proteína (si ésta se da en exceso). Saludos.

Anónimo dijo...

hola!! tengo 15 años y consumo mucho el te de sen, aveces también cuando estoy en mi periodo de mestruación
con el tiempo puede pasarme algo grabe o no?

Anónimo dijo...

hola!! tengo 15 años y consumo mucho el te de sen, aveces también cuando estoy en mi periodo de mestruación
con el tiempo puede pasarme algo grabe o no?

Anónimo dijo...

HE TENIDO TRES VECES CISTITIS, LA ULTIMA HEMORRAGICA, YA NUNCA PUEDO TOMAR HOJA SEN??

Anónimo dijo...

Cuanta cantidad tengo q tomar si tengo hojas? y cuanto por dia?...Gracias!

ALE dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI EL SEN DAÑA EL RIÑON PORQUE TOME COMBINADO CON LINAZA Y AL TOMARME UN ECO ME RESULTO TIERRA EN UN RIÑON.YA ANTERIORMENTE HABIA TOMADO SOLO LINAZA NO TENIA NADA EN EL RIÑON. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.

MICH021010 dijo...

HOLA MI BEBE TIENE UN AÑO D EDAD PERO DESDE HACE YA UNOS MESES SUFRE D ESTREÑIMIENTO Y ES MUY DOLOROSO AL EVACUAR, ME RECOMENDARON Q LE DIERA UN POQUITO D ESTE TE, UNA O DOS CUCHARADITAS SOPERAS, PERO ESTOY LEYENDO Q NO ES RECOMENDABLE EN BEBES, Y ESQ LA CIRUELA PASA YA NO LE AYUDA EN NADA.. PODRIAN DECIRME EN Q CANTIDAD PUEDO DARLE D TE DE HOJA SEN, O ALGUN OTRO Q LE PUDIESE DAR Q SEA EFECTIVO PARA ELLA X LA EDAD..GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si las hojas de sen con alejandria tienen alguna interaccion con las pastillas anticonceptivas.
gracias

Anónimo dijo...

hola tengo 2 semanas de embarazo y tome zen me podria afectar mucho? gracias por su respuesta

La Herbloguistería dijo...

@Anónimo del 25 de septiembre: no debes tomar el sen durante periodos de tiempo largos y seguidos, ya que crea habituación y sin el no podrás ir al baño. Se debe tomar sólo en momentos puntuales de necesidad.

@Anónimo del 26 de septiembre: sí que la puedes tomar, siguiendo las especificaciones que he expuesto anteriormente, es decir, sin abusar de él.

@Anónimo del 11 de octubre: de 1 a 2 gramos de hojas por taza.

@ALE: no, el sen no tiene ese efecto adverso.

@MICH021010: los niños y las embarazadas no deben tomar en ningún caso sen. Para un bebé, lo único que se recomienda son alimentos ricos en fibra.

@Anónimo del 24 de octubre: sí, debes tomarlas espaciadas bastante tiempo (por seguridad, 2 ó 3 horas, mucho mejor antes que después, ya que puede afectar a la absorción intestinal de la píldora y ésta última perder su efecto.

@Anónimo del 27 de octubre:si solo tomaste una dosis sería raro que te hubera afectado, pero no tomes más ya que es un potencial abortivo.

Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si es que puedo tomar como purgante las hojas de sen luego de haber cenado.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es diana estoy tomando el te body slim que trae te verde, te rojo, te blanco y hojas de sen, me a resulatdo muy bien porque sufro de estreñimiento, mi duda es: puede causar esterilidad? llevo tomandolo 2 meses . gracias! me encanta tu blog!

La Herbloguistería dijo...

Hola Diana, la respuesta es que no causa esterilidad, pero sí que es abortivo. Muchas gracias y saludos.

RENATA dijo...

HOLA TENGO UNA BEBE DE 8 MESES Y DESDE QUE LE CAMBIE LA FORMULA DE NAN1 A NAN2 A LSO 6 MESES EMPEZO CON EXTREÑIEMITNO ME RECOMENDARON DARLE ROSA DE CASTILLA QUE EN UN LITRO DE AGUAHECHARA LO QUE TOMARA CON DOS DEDOS Y LE DIERA EL AGUA EN LA LECHE QUIERO SABER SI ES ESTO BIEN O NO ... O QI LE CAUSA ALGUN DAÑO -.... YA QUE LA NIÑA YA C ARTO DE LA CIRUELA PASA MANGO Y PAPAYA APARTE YA LE CAMBIE LECHES Y SIGUE IGUAL...

RENATA dijo...

HOLA TENGO UNA BEBE DE 8 MESES Y DESDE QUE LE CAMBIE LA FORMULA DE NAN1 A NAN2 A LSO 6 MESES EMPEZO CON EXTREÑIEMITNO ME RECOMENDARON DARLE ROSA DE CASTILLA QUE EN UN LITRO DE AGUAHECHARA LO QUE TOMARA CON DOS DEDOS Y LE DIERA EL AGUA EN LA LECHE QUIERO SABER SI ES ESTO BIEN O NO ... O QI LE CAUSA ALGUN DAÑO -.... YA QUE LA NIÑA YA C ARTO DE LA CIRUELA PASA MANGO Y PAPAYA APARTE YA LE CAMBIE LECHES Y SIGUE IGUAL...

Anónimo dijo...

Hola,
querría saber si las hojas sen, tomadas desde hace 3 años aproximadamente, pueden alterar las transaminasas

gracias

gordisss dijo...

hola tengo sobrepeso y me recomendaron tomar un té por las noches que contiene té verde, té rojo, té blanco y hoja Sen, acompañado de unas capsulas por la mañana que contienen alcachofa y L-carnitina.... mi pregunta es.... será esto efectivo?... tendré algún tipo de complicación?..... qué me recomienda uso el té solo por algunas semanas o de plano no lo uso?... necesito bajar de peso... obvio traigo bastantes kilos encima y pues duraría tomando esto hasta que llegue a mi peso (claro esto va acompañado de ejercicio, caminar, tomar mucha agua, y una alimentación balanceada)

La Herbloguistería dijo...

Hola gordisss,
Pues no me parece la mejor solución. Mira, si tomas esa combinación de tés por la noche te vas a alterar y te costará más dormir (por el efecto estimulante de la cafeína), además, como ya se ha explicado en otros comentarios la toma de hoja de sen debe ser para casos puntuales y no de forma crónica ya que crea dependencia. Por otro lado, la l-carnitina no sirve de nada. La alcachofa sí que te la recomiendo, y además de las medidas que señalas y que debes cumplir por su elevada importancia (dieta balanceada, ejercicio diario, mucha agua, etc.) también puedes recurrir a otras plantas, como el plantago, el glucomanano, la garcinia, el ortosifón o los mismos tés rojo, verde y negro, pero no por la noche. Saludos.

Anónimo dijo...

buenas, quiero preparar una laxante con estas hojas de sen, pero no tengo para medir la cantidad que debo tomar. ¿me puedes decir cuantas hojas exactamente debo poner para preparar una taza?
muchas gracias

CLAUDIA dijo...

tengo un bb de mes y medio,desde hace una semana note q evacua cada tercer dia,¿es normal? ¿Existe algun te q lo ayude kn el extreñimiento? Yo empeze a tomar te d sen hace una semana,un vaso cada tercer dia,¿porque le haria mal a mi bb si es algo natural? Espero tu respuesta ,gracias. CLAUDIA

Anónimo dijo...

Oa eo zOii una xica muii gOrda ii me ziento mui mal como puedo bajar de peso con la oja de sen. claro que yo lo esty empezando a tomar pero veo que no me ase efecto ni bajo de peso al contrario me siento mas gorda..?? mm ayudeme por fizz..! :D

Anónimo dijo...

por que no puedo tomar hojas de sen en ayunas? por favor explique como puedo acerlo y en que horario exactamente..graxiaz saludos!

penelope dijo...

sustituiré las hojas de sen por las de plantago para combatir mi estreñimiento. gracias por la info, las respuestas... en fin el blog completo esta buenísimo :D

Anónimo dijo...

Gente, Cuando tengan 4 dias de estreÑimiento es recomendable tomarlo esa vez nomas, para que su cuerpo no se acostumbre a fecar con este Te!

Se prepara, un puÑito de estas hojas con una taza de agua se pone en una casuelita y se pone a hervir aproximadamente 5 minutos, tiene que ser hervida.

Tambien les recomiendo que consuman mucha fibra y por lo menos caminen 30 minutos diarios para agilizar el metabolismo.

Comentenme!

Anónimo dijo...

Hola me llamo gabriela y tengo 6meses de embarazo, toda mi vida he sido estreñida y ya ninguna dieta a base de fibras y agua me hace efecto, es mas para ir al baño necesito de un laxante si o si, mi ginecologo me receto ciruelax pero mi cuerpo en cierta forma ya no responde y cada vez tengo q tomar mayor cantidad, queria saber si puedo empezar a tomar el te de hojas de sen ya que si no tomo un laxante puedo pasarme una semana sin evacuar y eso es peor para mi bebe, espero respuestas

Anónimo dijo...

hola, tengo tomando 6 anos, te de hojas de sen, e disminuido la cantidad pero sin embargo no he podido quitarlo de mi vida cotidiana, le agradecería una respuesta sincera y rápida.. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola es necesario atender que en todas las consultas con respecto al uso del sen la indicacion importante es que puede usarse siempre con un tiempo limitado y corto pues su uso prolongado hace un efecto contrario pues ocasiona estreñimiento, asi como tambien esta la recomendacion de un consumo de fibra moderado y la practica de ejercicio y el caminar. Debemos aprovechar estas indicaciones y seguirlas pues es lo justo para mantener una via digestiva saludable pues de ella depende un gran porcentaje de nuestra salud y nos estamos ahorrando problemas. Muchas gracias por sus orientaciones

Anónimo dijo...

hola tengo un problema digestivo no hago del bano es bueno mezclar hojasenn con romero y albahaca en un te

Ana dijo...

puedo tomar te de hojas sen y unas cucharadas de semillas de Lino juntas ??? No me hace mal ???

Anónimo dijo...

hola, llevo añosssssss tomando las hojitas de Alejandria y no tenia idea de sus contraindicaciones. Ahora mi pregunta es eso evita el embarazo? y debo revisarme con un medico por haberlas tomado tanto tiempo? solo con las semillas de plantago y glucomanano puedo regularizar mi sistema digestivo, porque para el tiempo que llevo matando el te de esas hojitas no creo que son con el hecho de ir suprimiéndolas me regularice.

Anónimo dijo...

la semillas de glucomanano y plantago si se pueden tomar de por vida?. y no tienen contra indicaciones con el embarazo.

Anónimo dijo...

Hola
Donde puedo comprar capsulas se SEM.
Y las las semillas molidas de plantago.
Me recomendaron semillas de lino molidas tambien sirven ??.
Muchas gracias, Alejandro.

Anónimo dijo...

tomo el te senna mas o menos 5 anos, todos los dias, creo o quisisera parar algun dia con el y buscarme otro tipo de laxante, creo que desde un inicio no supe como administrarmelo , y ahora soy muy dependiente de el...de que me alivia , pues si ,me alivia , pero hay dias en los que puedo evacuar 5 o 7 veces en un dia ....increible pero cierto,,,

Anónimo dijo...

hola soy Renata tiene un mes que consumo pastillas para adelgasar y contienen solo sen y malva. Puede tener complicaciones la union de estas dos plantas??. Por lo que lei indica que es abortivo. tengo 19 años, Puede causar esterilidad??. Por cierto muy buen blog

Anónimo dijo...

AYUDENME MI HIJO TIEN SEIS DIA SIN HACER LA POPO YA LE DI LECHE DE MAGNESIA, LACTULAX,TAMARINDO, PAPAYA, GUINEO, YOGURT....... NO QUIERE HACER LA POPO PORQUE HACE UNOS CUATRO DIAS HIZO Y LE SALIO SANGRE Y NO HAY QUIEN LE HAGA ENTENDER QUE NO SE AGUANT LAS GANAS... EL TIENE 3 AÑOS 9 MESE AYUDENME

Anónimo dijo...

es verdad que la hola sen provoca cancer de colon?

Anónimo dijo...

causa cancer de colon la hoja sen? o esterilidad?

La Herbloguistería dijo...

El sen no provoca cáncer de cólon ni esterilidad, pero sí es un abortivo una vez que se ha establecido el embarazo. Saludos.

Anónimo dijo...

puedo mezclar te de sen con te verde

Anónimo dijo...

HOLA. HE LEIDO ARTICULOS DE LAS HOJAS DE SEN Y DICEN QUE TAMBIEN SIRVEN PARAR ADELGAZAR, QUE TAN CIERTO ES,O QUE ME SIRVE PARA PODER BAJAR RAPIDO DE PESO Y VOLUMEN. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Gabriela dijo...

Hola, mi mammá sufre de estreñimiento, comenzará con el tratamiento de hojas de sen y quisiera saber de manera mas exacta cuanto representa en cucharadas un gramo de hoja de sen, espero que me responda. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola llevo dos meses usando el implante en el brazo y por esta razon menstruo continuamente pero es muy poco el sangrado es recomendable tomar sen en pocas cantidades por eje una taza al dia por 8 dias no lo he tomado pero me recomiendan mucho como depurativo solo por 8 dias estaria bien??? Gracis

Andre dijo...

Hola llevo algun tiempo tomando hojas de sen con pulpa de tamarindo, es muy efectivo pero me produce dolores bajitos es decir dolor pelvico fuertisimo, quisiera saber esto a que se debe pues me preocupa un poco no saber que puede estarme pasando gracias!!!

Anónimo dijo...

¿Dónde compro hojas de sen?

karinitades dijo...

hola estoy de 6 meses de embarazo y quería saber si puedo sen, en pequeñas cantidades, para aliviar mi estreñimiento, gracias

veronica dijo...

hola buenas noches me llamo veronica a ver yo tomo los foliculos de sen y hay meses que tambien tomo las hojas de sen ....pero las combino con frangula hinojo y melisa que me recomendaron para mi estreñimiento ...voy muybien en esa parte pero hace unos dias me dijieron que tomar hierba medicinales puede causar estirilidad ? estoy muy preocupada espero con ansias tu respuesta .muchas gracias

Anónimo dijo...

buenas noches, ami niña de dos años que sufre de estreñimiento le dimos esta infusion de hojas de sen hoy , le ayudo para defecar pero le han quedado retorcijones y dolor de aproximadamente cada media hora , debemos darle algo para que esto le pase o pasa solo el efecto.

gracias

MARIA ELENA BARRAL NOVOA dijo...

hola, el domingo tome por primera vez este te, y lo hice mal, ya que aconsejaban un sobre por la mañana y uno por la noche y yo tome dos sobres en cada infusion. estuve toda la noche malisima con una diarrea. desde hace tres dias no volvi al baño. puedo tomar una sola por la noche?

flor dijo...

wawasana diette tiene una infusión y entre los ingredientes figura la hija de zen, el te indica tomarlo por 3 semanas y descansar una eso también me hace dependiente.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es emily me entere por una amiga de las hojas de sen; pero en realidad quisiera comprarlo en un lugar que no me engañen cual me recomiendas?
Ah! explicame como tomarlo para poder bajar de peso ya que mi matrimonio está en riesgo, necesito que me respondas urgente... por favor

evelyn dijo...

muy interesante blog, mencionan cosas que no sabia.
persianas

Alejandra dijo...

hola mi hijo sufre de MEGACOLON CONGENITO toma politelinglicol todos los dias pero quisiera probar con alejandria que me recomienda?

Anónimo dijo...

Tengo hemorroides, y nesecito ablandar las heces, las hojas de sen me sirven?

karla dijo...

hola me llamo karla una pregunta si m falta como 3 dias para km llegue mi mestruacion y yo m tomo todos los dias las hojas de sen m lo retraza mi mes
o no

Anónimo dijo...

hola m llamo karla una pregunta si m faltan komo 3 dias para mi mestruacion y yo soy de la skm tomo todos los dia slas ojas de sen m retraza mi mestruacion o no eso es lo k kiero saber es mi duda gracias espero y m puedan ayudar

MERCEDES dijo...

MERCEDES
HOLA HACE POCO EMPEZE A TOMAR EL TE DE ZEN CON TAMARINDO PORQUE SUFRO DE EXTREÑIMIENTO Y ESO ME HACE IR AL BAÑO DIARIO PERO TENGO TIROIDE Y SUFRO DE PRESION ALTA CUAL ES EL RIESGO QUE PUEDO CORER TOMANDO ESTOS MUY AGRADECIDA DE SU REPUESTA.

STELLARUEDA2 dijo...

HOLA TOMO EL TE DE SEN DESDE HACE YA CASI UN AÑO Y ESLO UNICO QUE REALMENTE SIRVE A MI ESTREÑIMIENTO, PUES A PESAR DE UNA DIETA BAJA EN CALORIAS Y UN ALTO CONSUMO DE AGUA Y FIBRA, ES LO UNICO QUE ME AYUDA. QUISIERA SABER QUE EFECTOS TIENE SOBRE LA VESICULA, EL PANCREAS Y EL HIGADO.

STELLARUEDA2 dijo...

HOLA TOMO EL TE DE SEN DESDE HACE YA CASI UN AÑO Y ESLO UNICO QUE REALMENTE SIRVE A MI ESTREÑIMIENTO, PUES A PESAR DE UNA DIETA BAJA EN CALORIAS Y UN ALTO CONSUMO DE AGUA Y FIBRA, ES LO UNICO QUE ME AYUDA. QUISIERA SABER QUE EFECTOS TIENE SOBRE LA VESICULA, EL PANCREAS Y EL HIGADO.

Anónimo dijo...

Reyna Rodas
Buena Tarde la verdad tengo unas dudas ya que empece a tomar te de Sen tengo problemas con ir al baño voy una vez al dia y otros no voy me recomendaron este Te pero m gustaría saber cuantas veces a la semana puedo tomarlo o únicamente cuando padezca de estreñimiento gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola, mi hija tiene 7 años y aunq come balanceado se extriñe mucho al punto q le genera dolor y como consecuencia no quiere defecar, le he dado a tomar senosidos y nada q le regulariza su transito intestinal, inclusive sufre de escalofrios, cada q se extriñe q por lo regular es frecuente se arropa y se le remarcan las ojeras, ojala pudieras recomendarme algo... gracias

zuri dijo...

hola soy zuri, he tomado hojas de sen por casi tres, para bajar de peso y me ha funcionado; pero el mes pasado mi periodo se atraso y vino muy muy poca y este mes igual. me he hecho la prueba y no estoy embarazada. ¿es algún efecto del sen? ¿debo dejar de consumirlo?

Anónimo dijo...

hola soy zuri, he tomado hojas de sen por casi tres, para bajar de peso y me ha funcionado; pero el mes pasado mi periodo se atraso y vino muy muy poca y este mes igual. me he hecho la prueba y no estoy embarazada. ¿es algún efecto del sen? ¿debo dejar de consumirlo?

yeni dijo...

hola ya no se que hacer estoy embarazara tengo 8 semanas pero mi abuela me recomendo tomar sen por que estoy estreñida temo que le pueda suceder algo a mi bb por favor que puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola, soy adris y tengo una duda que quisiera me alcaras, he estado leyendo algunos comentarios y respuestas y en una de eyas dices que el sen no lo recomiendas cuando se padece de hemorroides por la irritacion que se causa por la dearrea o las seguidas avacuaciones que provoca el consumo del sen, es la unica razon? o ai alguna otra, te pregunto porque en mi caso tambien padezco de hemorroides a partir de un embarazo k tuve y estoy tomando un compuesto de fibras que contienen sen y si me ha causado un poco de irritacion pero muy leve osea que es tolerable debo suspender el compuesto de fibras lo tomo por estreñomiento y para perder peso. por su atencion grasias.

Anónimo dijo...

Hola, soy adris y tengo una duda que quisiera me alcaras, he estado leyendo algunos comentarios y respuestas y en una de eyas dices que el sen no lo recomiendas cuando se padece de hemorroides por la irritacion que se causa por la dearrea o las seguidas avacuaciones que provoca el consumo del sen, es la unica razon? o ai alguna otra, te pregunto porque en mi caso tambien padezco de hemorroides a partir de un embarazo k tuve y estoy tomando un compuesto de fibras que contienen sen y si me ha causado un poco de irritacion pero muy leve osea que es tolerable debo suspender el compuesto de fibras lo tomo por estreñomiento y para perder peso. por su atencion grasias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 275   Más reciente› El más reciente»
Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014