Raíz de Equinácea

Con el nombre de Equinácea la Farmacopea reconoce dos especies, la Echinacea angustifolia y la Echinacea pallida (asteráceas). Crece en llanuras, praderas y colinas secas de las zonas más occidentales de Estados Unidos. Es una planta herbácea, que suele medir entre 0,5 y 1 metro de alto. La parte medicinal son las raíces y rizomas, que son de color negro. Frecuentemente se usa también la planta entera. 


 
Composición química. La composición varía cuantitativamente de una especie a otra, pero en general tienen una composición cualitativa similar. Destacan la presencia de derivados del ácido cafeico (0,6% al 2,1%). También contiene ácidos grasos esenciales, polisacáridos, glicoproteínas, galactosa y aceite esencial.

Actividad farmacológica.
  • Sistema inmunitario: es un importante estimulante inmunitario. Estimula la fagocitosis de macrófagos y granulocitos, inducen la producción de citocinas y aumentan del número de linfocitos.
  • Enfermedades infecciosas: tiene efecto fungicida y bactericida, y disminuye el índice de infección en enfermedades víricas como gripe y resfriados. También es un importante antioxidante.
  • Piel: por vía externa se usa en heridas como cicatrizante. También en el tratamiento de úlceras, llagas, forúnculos... es interesante al tener las propiedades antisépticas y cicatrizanes ya comentadas. Por último, se ha comentado un cierto efecto insecticida.
Indicaciones terapéuticas. En uso interno se recomienda como coadyuvante para el tratamiento de infecciones recurrentes respiratorias, digestivas, genitales y renales. Como por ejemplo: amigdalitis, faringitis, laringitis, gripe, resfriado, colitis, estomatitis ulcerosa, gonorrea, sífilis...
En uso externo se utiliza
como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales de cicatrización lenta.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Como todas las especies de la familia de las asteráceas, la equinácea puede ser causa de reacciones alérgicas. Hay que darlas con precaución a enfermos autoinmunes e inmunodeprimidos. No se debe usar durante más de 8 semanas de forma continua.


Formas de administración y posología. En uso interno se administrará la dosis equivalente a 300 mg de droga, normalmente cápsulas, 3 veces al día. Para uso externo se utilizarán preparaciones semisólidas con el 15% de zumo obtenido por expresión.

5 comentarios:

Maribel dijo...

Hola, soy alergica a la efedrina, y me gustaria me informaran si la Equinacea pupurea puede contener efedrina.
Tambien si alguna otra planta como el Ginkgo Biloba u otras que se toman para ayudas no medicamentosas.
Muchas gracias
Maribel

La Herbloguistería dijo...

Hola Maribel,
La efedrina se puede encontrar en algunas plantas del género Efedra, principalmente en la especie Efedra vulgaris. También se encuentra en menor concentración en la especie Sida cordifolia, planta conocida también con el nombre de Bala.

Gracias por comentar.

enrique dijo...

Hola me llamo Enrique duran y tengo fibromialgia e tomado un sin fin de medicamentos para controlar el dolor y la verdad ya no siento que me haga efecto usted podría recomendarme algo se lo agradeceré infinitamente gracias

Anónimo dijo...

podria ser util la equinacia para el virus del herpes

La Herbloguistería dijo...

Sí, te incrementará la inmunidad y te ayudará frente a la infección.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014