Semillas de Guaraná

Con el nombre de Guaraná se conoce una pasta obtenida por los indígenas del Amazonas con las semillas tostadas y trituradas de Paullinia cupana (Sapindaceae). Procede de Brasil, Colombia y Venezuela mayoritariamente. Con la pasta que se obtiene se pueden preparar bebidas energéticas y estimulantes.

Composición química. El guaraná contiene guaranina, sustancia muy similar a la cafeína, en gran proporción (3,5-5,0%), y otras bases xánticas como cafeína, teobromina y teofilina. También tiene un alto contenido en taninos (12%), y flavonoides, resina, saponósidos, esencia y mucílago
s.


Indicaciones terapéuticas. Está indicada en casos de astenia, agotamiento físico por enfermedad o deporte, y falta de apetito sexual, ya que ejerce un efecto excitante, tónico y estimulante. También es muy útil en el tratamiento de migrañas y de cefaleas nerviosas en general.
Por sus taninos está indicada en el tratamiento de diarreas.
Se le incluye en terapias de adelgazamiento, lo que no está aconsejado.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Como precauc
ión no utilizar en pacientes con ansiedad, hipertensión, colon irritable o arritmias. Como otras drogas con taninos tiene propiedades antinutrientes al eliminar proteínas. Puede provocar insomnio, gastritis, ansiedad y taquicardia.

Preparados. Existen diversos preparados comerciales de guaraná. En Farmacia se puede utilizar el extracto fluido (3% cafeína), extracto seco, jarabe (3 g de extracto fluido/100 jarabe simple) o cápsulas con 300-350 de polvo de semillas (4% cafeína). También se encuentra en bebidas y preparados energéticos. Las dosis recomendadas son de 0,5 a 1,5 g de droga por toma, 2 a 3 veces al día.

1 comentario:

Unknown dijo...

me pueden enviar esas semillas de guarana a chimbote, ancash peru.
jrbaigorrias@gmail.com
jose ricardo baigorria
950508622 movistar
las compro.
o si me dicen a donde viajar, voy a conseguir la planta y semillas.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014