Anís Verde y Anís Estrellado

Se utilizan indistintamente el Anís verde o frutos de Pimpinella anisum (Umbelíferas) y el Anís estrellado o frutos de Illicium verum (Illiciaceae). Los respectivos aceites esenciales están también recogidos en la Farmacopea. Se cultivan en zonas de clima cálido por todo el mundo.

Anís estrellado (fruto)

Anís verde

Composición química.
En la composición química destaca su riqueza en aceite esencial, formado mayoritariamente por trans-anetol (80-95%). También contiene flavonoides, cumarinas, y otros compuestos fenólicos, minerales y azúcares.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: los frutos de anís tendrán excelentes propiedades digestivas, y carminativas (este efecto ligado a su actividad espasmolítica). Favorece la expulsión de gases, y facilita la secreción de jugos digestivos. Además su sabor es muy agradable por lo que se usa ampliamente como corrector saborizante.
  • Sistema respiratorio: es un expectorante ligero.
Indicaciones terapéuticas. Los frutos de anís (verde o estrellado) están indicados en el tratamiento de trastornos dispépsicos, especialmente en pediatría, como espasmos gastrointestinales y flatulencias. También se utilizan en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias superiores, y en tos seca. El anís y su esencia se emplean como correctores del sabor y olor en la industria farmacéutica y alimentaria, y en licorería.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se debe utilizar en casos de hipersensibilidad al anís. No se debe usar vía interna en embarazo, lactancia, o en pacientes con problemas digestivos importantes. El aceite esencial, a dosis elevadas o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente.

Formas de administración y posología. Para uso interno de deben administrar 3 g de droga ó 0,3 g de aceite esencial en adultos y niños mayores de 4 años. La infusión se prepara con 1 a 5 g de frutos triturados en 150 ml de agua, y se toman varias veces infusiones al día. En niños de hasta 1 año la dosis media diaria es de 1 g de frutos triturados en infusión, y en niños de 1 a 4 años se utilizarán 2 g. Existen preparados para inhalación con un 5-10% de aceite esencial.

8 comentarios:

Hugo Tello dijo...

Es muy bueno tatar sobre la medicina natural que mejor tratandose de las plantas aborígenes de lugares apartados a la ciudad, considerando q el anis es un analgésico antígüo en terminos históricos, por Roma desde sus inicios lo utilizó tanto como para las actividades de curación como tambien de alimentacion, muy buena este tratamiento teorico del anis, asi estamos contribuyend una opcion de medicina natural contrarestando a las quimicas que tienen sus mayores deventajas a la larga...Hugo Tello-Peru (Ayacucho)

Anónimo dijo...

HOLA! A MI ME RECOMENDARON PARA BAJAR EL ESTOMAGO, POR LA RETENCION DE GASES LA INFUSION MEZCALDA CON SEMILLAS DE HINOJO, HOJAS DE MENTA, FLORES DE MANZANILLA, FLOR DE AZAHAR Y SEMILLAS DE ANIS VERDE. TENGO POCO TIEMPO TOMANDOLO, PERO SI ME HA FUNCIONADO, PORQUE TENGO PROBLEMAS DE INFLAMACION DE VIENTRE Y ME HE SENTIDO BIEN, NO HAY CONTRAINDICACIONES SOBRE ESTA INFUSION, ME LA RECOMENDO UNA INSTRUCTORA DE FITNES.

cheap viagra dijo...

Medicina natural deberia ser implementada a nivel mundial, soy de los que piensan que la naturaleza es proveedora de remedios para cualquier enfermedad.

st louis millenium hotel dijo...

Great insight. It's really a nice one. Thanks for sharing, I'll be sure to recommend this site to others.

Anónimo dijo...

Tanto el anis verde como el estrellado, es buenisimo para desinflar vientre y para gases y flactulenciad, pero: porqe no se puede tomar estando embarazada? se supone q es una planta natural y no un medicamento

emma dijo...

Hola puedo dar te de anis a mi bebe de un mes de nacida

emma dijo...

Tiene un mes de nacida mi bebe desde que nacio la ej estimulado para que haga popo xque por ella solita no hace que me recomiendan para darle ya que los pediatras no recomiendan darle nada de tes a los bebes y los medicamentos no le hacen efecto le agradesco su respuesta!

Anónimo dijo...

lo recomendable es no darles te de anis estrellado a los bebes porq les provoca combulciones

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014