Diente de León

El diente de león es la especie Taraxacum officinalis (Compuestas). Como droga se utilizan la raíz, y en menor medida la sumidad y hojas. Crece sobre todo en lugares húmedos de Europa, Asia, África y América, no se encuentra en el hemisferio sur.



Composición química. La raíz contiene triterpenos, principios amargos, inulina y mucílagos. Las partes aéreas contienen principalmente flavonoides y cumarinas.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: es un tónico amargo que estimula las secreciones de jugos digestivos, de manera que es de gran utilidad en digestiones difíciles y pesadas. Además al ser tónico amargo actúa como estimulante del apetito. Sobre el hígado y la vesícula biliar dobla o incluso cuadriplica la secreción de bilis. Tiene además un ligero efecto laxante.
  • Sistema urinario: el diente de león es una planta diurética. El riñón se ve beneficiado no solo por estas propiedades diuréticas, sino por un efecto depurativo más general, en el que está implicado un estímulo inespecífico de la función celular renal, y un aumento del metabolismo. Esto podría deberse a los enzimas vegetales que contiene la planta.
Indicaciones terapéuticas. Las flores están indicada en el tratamiento de pérdida de apetito, digestiones pesadas y flatulencias. La raíz en discinesias hepatobiliares, estados que requieran aumento de diuresis (secreción de la orina), afecciones genitourinarias y sobrepeso con retención de líquidos. También puede ser útil en el tratamiento de fondo de enfermedades cutáneas como acné, eczemas, herpes o psoriasis y en otras enfermedades como en casos de reumatismo.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se debe utilizar en casos de obstrucción de las vías biliares. El látex de la planta produce dermatitis de contacto. En algunos pacientes se han descrito molestias gastrointestinales que se pueden evitar asociándola a malvavisco.

Formas de administración y posología. Como infusión se tomará una cucharada por taza, como decocción 3-4 g de droga por toma, y tintura se utilizan de 10 a 15 gotas, 3 veces al día. Existen cápsulas con 250 mg de polvo de raíz.

2 comentarios:

Leslye Tánchez dijo...

Muy útil la información. MIL GRACIAS. No sabía lo valioso que son los Dientes de León. Ahora lo que tengo que aprender es a medirlo.

Anónimo dijo...

voy a probarlo

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014