Fucus

Al Fucus se le conoce también con otros nombres como fuco, fuco vesiculoso, kelpo, sargazo vejigoso y encina de mar. Se usa como medicinal el talo del alga marina de la especie Fucus vesiculosus (Fucaceae). También se usa en menor medida la especie Fucus serratus. Es un alga muy empleada como alimento en Japón.


Composición química. El fucus contiene entre un 18% y un 30% de sustancias mucilaginosas como algina, fucoidina y laminarina, y un 12% a 23% de gran variedad de sales minerales, destacando la presencia de yodo inorgánico y orgánico. Tiene aceites esenciales y vitaminas A, B1, C, E y pequeñas cantidades de B12, así como diversos azúcares entre los que destaca el manitol.

Propiedades farmacológicas.

  • Metabolismo: el fucus se usa como remineralizante, por su elevado contenido en sales minerales entre las que destaca el yodo, por lo que es muy útil en enfermedades producidas por deficiencia de yodo como el hipotiroidismo. Por otro lado también se han descrito propiedades lipolíticas, es decir, de degradación de grasas, por lo que se incluye en tratamientos antiobesidad.
  • Sistema digestivo: por su elevado contenido en mucílagos actúa como saciante, ya que sus mucílagos aumentan en presencia de agua hasta 6 veces su volumen, eliminando la sensación de apetito. Una vez en el intestino tiene efecto laxante por su volumen, que estimula los movimientos peristálticos del intestino. Efecto adelgazante.
Indicaciones terapéuticas. En casos de déficit mineral. En casos de bocio e hipotiroidismo, aunque su uso es frecuente, esto aún no está demostrado por estudios. Por sus efectos laxantes, saciantes y lipolíticos en obesidad y dietas de adelgazamiento.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Hay que tener precaución en tratamientos con hormonas tiroideas o agentes antitiroideos, ya que su contenido en yodo puede interferir. Usar con precaución o no utilizar en enfermos cardiovasculares, ni pacientes con ansiedad o depresión.

Formas de administración y posología. La administración debe ser oral en forma de cápsulas. Existen cápsulas de polvo de talo de fuco de 300 mg, con una valoración de yodo total del 0,05 al 0,19%. Acompañar con 2 ó 3 vasos de agua.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there,

This is a message for the webmaster/admin here at laherbloguisteria.blogspot.com.

May I use part of the information from this post above if I provide a link back to your website?

Thanks,
James

La Herbloguistería dijo...

Hello James. Where do you want to publish this info?

Anónimo dijo...

Greetings,

I have a question for the webmaster/admin here at laherbloguisteria.blogspot.com.

May I use part of the information from your blog post right above if I give a backlink back to your website?

Thanks,
Alex

La Herbloguistería dijo...

Yes. Put a link here of your post.
Thanks.

Anónimo dijo...

Hi there,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at laherbloguisteria.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Thomas

Anónimo dijo...

Hi - I am really delighted to discover this. Good job!

Anónimo dijo...

Nice job, regards

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014