Piña Tropical (Ananás)

El uso de la Piña Tropical o Ananás está muy empleado en fitoterapia. La especie botánica es Ananas comosus, y se utilizan el tallo y los frutos, así como la enzima digestiva bromelaína, que proviene de ellos. La piña es originaria de las zonas tropicales de América del Sur, aunque hoy en día se cultiva en zonas tropicales por todo el globo.


Composición química. El componente activo principal es una mezcla de enzimas proteolíticas denominada bromelina o bromelaína. También contiene ácidos orgánicos como cítrico, vitaminas A, B y C, más de un 15% de azúcares, carotenos y abundante fibra.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: La bromelaína es una mezcla de proteasas que facilita la digestión. Además tiene propiedades antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias (anticoagulantes) y fibrinolíticas. La fibra tiene un ligero efecto saciante del apetito. Además, la piña tiene propiedades carminativas, por lo que elimina los gases intestinales.
    La cáscara de la piña tropical macerada en agua desprende un jugo astringente que, una vez fermentado y después de añadirle azúcar, produce una bebida refrescante, diurética y vermífuga que en América del Sur se denomina "chicha de piña".
Indicaciones terapéuticas. La piña está indicada en el tratamiento de dispepsias (digestiones pesadas) sobre todo si se han ingerido muchas proteínas y si se tiene estreñimiento crónico, y como ayuda en regímenes de adelgazamiento por su acción saciante y ligeramente laxante. La enzima bromelaína se utiliza en edemas postoperatorios y postraumáticos, y en tratamiento de sinusitis. En forma tópica la bromelaína se emplea en limpieza de heridas y ulceraciones. Tiene un efecto potenciador de diferentes antibióticos.


Efectos indeseables y contraindicaciones. La bromelaína puede dar lugar a reacciones de alergia y puede interferir con anticoagulantes y antibióticos de la familia de las tetraciclinas.

Formas de administración y posología. Se puede tomar directamente la piña como fruto o en forma de zumo fresco. En el caso de preparados se debe administra de 0,3 a 1,0 g de extracto seco al día o sus preparados equivalentes. Para el polvo del tallo se dosifican de 200 a 600 mg, por ejemplo cápsulas de 325 mg polvo de tallo. De la enzima bromelaína se administran de 80 a 320 mg diarios en 2 ó 3 dosis, durante 8-10 días.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014