Frutos y Semillas de Algarrobo

La algarroba es el fruto de el Algarrobo o Algarrobera, Ceratonia siliqua (Leguminosas). De los frutos se obtiene la harina de algarroba y de las semillas la goma de garrofín.
El algarrobo es un árbol originario de Siria y Palestina, y se ha extendido y asilvestrado por todo el Mediterráneo meridional y occidental, hasta las costas de España e Italia. El árbol puede alcanzar los 10 metros.


Composición química. La goma de garrofín está formada en un 90-95% por mucílagos, mientras que la harina de algarroba contiene gran cantidad de fibra soluble e insoluble (celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, glucomananos...) y taninos condensados (20%, con gran importancia como antidiarreicos).

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: La goma de garrofín produce sensación de saciedad, disminuyendo el apetito y aumentando el tiempo de vaciado gástrico, por lo que tiene propiedades antidiarreicas. Además tiene un suave efecto laxante por aumento de la masa fecal, y propiedades hipolipemiantes e hipoglucemiantes, como ocurre con otras especies con mucílagos.

    La harina de algarroba tiene propiedades antidiarreicas
    debido a su contenido en taninos astringentes. Además tiene efecto tampón, por lo que neutraliza el exceso de acidez y una cierta actividad bactericida.
Indicaciones terapéuticas. El empleo de goma de garrofí está indicado como coadyuvante en regímenes adelgazantes, como antidiarreico en estreñimiento en niños, como laxante suave para obtener una correcta regulación de la función intestinal y como ayuda en el tratamiento de hipercolesterolemias e hiperglucemias.
La harina de algarroba se emplea en el tratamiento sintomático de diarreas del lactante y
del niño. También es utilizado en pediatría en vómitos, digestiones pesadas, intolerancia al gluten y enterocolitis por Salmonella.


Efectos indeseables y contraindicaciones. El uso de goma de garrofín está contraindicado en pacientes que padezcan obstrucción intestinal, estenosis (estrechamiento) esofágico, pilórico o intestinal. Además puede afectar a la absorción de medicamentos y nutrientes.

Formas de administración y posología. La harina se toma en forma de cocimiento con agua y leche haciendo papillas al 1%, para el extracto fluido se dosifican 50 gotas 3 veces al día. La goma de garrofín se toma en cápsulas o sobres de 500 a 1500 mg, 30 min antes de las comidas, con abundante agua o zumo.

4 comentarios:

ZEBDA dijo...

Estoy buscando cambiar mi alimentación y no sé muy bien cómo, entonces he empezado incorporando alimentos nuevos como la harina de algarroba...
Y como mi suegro tiene algarrobos pues me gustaría saber cómo se hace la harina, por eso de hacerlo uno mismo.
Bonito blog, muy currado, te añado a mis blog preferidos!!

La Herbloguistería dijo...

Hola ZEBDA, pese a haber estado buscando no he encontrado ninguna página donde se explique como obtener harina que no sea mediante proceso industrial. Se menciona que es mediante desecación y molienda, pero claro, de la teoría a la práctica... Supongo que será complicado obtener harina de manera casera. Muchas gracias por tus palabras. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, solo tienes que trocearla, ponerla un rato en el horno con un fuego no muy fuerte, así perderá la humedad. Déjala que pierda el calor y después ya la puedes moler en el molinillo del café.

Mª Carmen García García dijo...

hola he leido que la raiz del mezquite tiene muy buenas propiedades y no se donde encontrarla, por eso estoy buscando un sustituto pero no se si el algarrobo es totalmente igual, ¿me podría resolver la duda?
Gracias de antemano.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014