Semillas de Avena

La Avena, o Avena sativa (Gramíneas), es una planta de aproximadamente un metro de altura que se cultiva abundantemente en todas las zonas templadas del mundo. Aunque no se sabe exactamente su origen, crece indígena en Sicilia. Su fruto, de color marrón, se utiliza ampliamente en casi todo el mundo como alimento (cereales de avena).


Composición química. Las semillas de avena contienen gramina, un alcaloide indólico que también existe en el centeno. Además contiene lecitina, lípidos insaturados y ácido linoleico (omega-6), gran cantidad de proteínas (22%), hierro y calcio. También vitaminas en especial vitamina E, y fibra.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema nervioso: la gramina es tranquilizante y sedante, de efecto similar a la melisa. La semilla sin quitar la corteza es un tónico útil contra la fatiga, ya que es estimulante muscular. También se ha empleado como complemento en curas de desintoxicación por morfina y tabaco.
  • Dermatología: es tal vez en este campo donde más se aplican las propiedades de la avena. Sobre la piel tiene un efecto emoliente, es decir, relaja y ablanda las partes inflamadas. Protege y suaviza la piel, tiene efecto hidratante, y la vitamina E es un importante antioxidante de la piel.
Indicaciones terapéuticas. Se emplea por vía interna para el tratamiento del nerviosismo y del insomnio. También contra la fatiga y en convalecencias, por ser estimulante muscular.
Por vía externa se usa como hidratante y emoliente en cremas, es útil en casos de eccemas e irritaciones cutáneas. La avena es ideal en pieles sometidas a condiciones ambientales desfavorables (frío, sol, calor, contaminación), pieles normales que se han vuelto sensibles por factores externos (estrés, alimentación no adecuada, alcohol), y en higiene en general (jabón de avena).

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se le conocen.


Formas de administración y posología. Tintura madre (40 gotas, tres veces al día, se prepara a partir de avena fresca), extracto fluído (10-30 gotas por dosis). Harina de avena y extracto coloidal, para aplicaciones tópicas, baños y cataplasmas, 30-50 g de harina por litro de agua.

6 comentarios:

JRMora dijo...

Hola Gon, gracias por el aviso del gambazo de Formentera, ya lo he arreglado.
Disculpa el offtopic este...
Saludos!

lucía dijo...

Trabajo en un herbolario y vino el otro día una mujer que unos días antes había comprado extracto glicólico de avena para su niño de 4 años. Me comentó que estaba un poco alarmada porque cada vez que daba una dosis de ocho gotas a su hijo, en cuanto pasaba media hora o más, éste mostraba signos de nerviosismo.

La Herbloguistería dijo...

Hola Lucía,
A eso que comentas se le conoce con el nombre de "efecto paradójico". No es frecuente, pero a veces ocurre que fármacos con un efecto manifiestan el efecto totalmente opuesto en el paciente. En el campo de los tranquilizantes (como el diazepam o en este caso la avena aunque su efecto es mucho menor), ocurre raras veces que aunque en adultos hagan su efecto, en niños tengan un efecto opuesto, en este caso nerviosismo. El efecto es totalmente reversible, cuando deje de tomarlo cesará el nerviosismo. Por lo tanto, que deje de administrárselo al niño. Un saludo.

buy viagra dijo...

Muy interesante post, siempre me intrigo el saber sobre esta planta, es casi que de uso cotidiano y la verdad creo que muy poca gente sabe sobre su historia, gracias de veraz que esta muy buena la informacion.

BEATRIZ VAZQUEZ ESPINOZA dijo...

Que hay decierto que si pones a remojar la avena antes de ser procesada asi como aparece en la foto. unas 5 cucharadas en un vaso con agua y al dia siguiente la mueles de manera que se haga una leche y te la tomas es buena para disminuir el acido urico y el colesterol.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el post , me podrías indicar que plantas son indicadas para la psoriasis?.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014