Gayuba

La Gayuba, llamada también Uva de Oso o Arctostaphylos uva-ursi (ericáceas) es un arbusto perenne de poco porte, que crece en el norte de Europa, de Asia y de Amércia, generalmente en terrenos montañosos pobres y umbríos. La parte empleada en medicina es la hoja.


Composición química. La hoja de gayuba contiene arbutósido en proporciones entre el 8 y 10%, junto a otros heterósidos hidroquinónicos. Además contiene otros principios fenólicos (taninos entre otros), triterpenos y aceite esencial en pequeña cantidad.


Actividad farmacológica.

  • Sistema urinario: la hoja de gayuba es antiséptica de la vías urinarias debido a su alto contenido en arbutósido, el cual se hidroliza en el intestino y se elimina por la orina, donde se acumula y actúa como antibacteriano. Además tiene propiedades diuréticas. El uso de gayuba confiere un color oscuro a la orina.
  • Sistema digestivo: por su contenido en taninos tiene cierta actividad antidiarreica.
Indicaciones terapéuticas. La hoja de gayuba está indicada en procesos inflamatorios e irritativos, y en infecciones leves de las vías urinarias (como en el caso de cistitis) cuando el tratamiento con antibióticos no se considera esencial.

Efectos indeseables y contraindicaciones. La ingestión de grandes cantidades de gayuba puede ocasionar náuseas y vómitos. No se debe emplear durante el embarazo ni en niños menores de 12 años. También puede tener un efecto irritante sobre la mucosa urinaria.


Formas de administración y empleo. Se pueden tomar 3 g de droga en 150 ml agua previa maceración en frío, 4 veces día. Existen diversos preparados simples y compuestos en formas orales. En cualquier caso se debe administrar la droga o preparado equivalente que contenga entre 100-210 mg arbutósido. El tratamiento máximo recomendado es de 2 semanas.

2 comentarios:

kamagra dijo...

Interesante saber de las propiedades curativas de esta hoja, gracias por el aporte y la informacion.

Angel 2015 dijo...

Hola , como estás , se puede preparar esta ojitas en infución ?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014