Hojas de Laurel

El Laurel, de nombre botánico Laurus nobilis (lauráceas), es un pequeño árbol de 2 a 10 metros de altura aunque puede alcanzar los 25 metros en climas cálidos. Crece de forma espontánea en rocas y bosques de la región mediterránea, y también se suele cultivar como planta ornamental. Es conocido desde la antiguedad, se usaba para coronar a los emperadores del Imperio Romano. Si el significado del olivo es paz, el del laurel significa victoria.
Las partes del laurel utilizadas en Farmacia son las hojas, los frutos y su aceite esencial.


Composición química. Las hojas contienen taninos, flavonoides, un principio amargo y hasta un 3% de aceite esencial. El fruto es también rico en aceite (3%).

Actividad farmacológica.

  • Sistema digestivo: se usa como remedio estomacal. Es muy útil en digestiones pesadas, ya que aumenta las secreciones digestivas y los movimientos peristálticos del intestino. Además es antidiarreico.
  • Sistema urinario: tiene acción diurética.
  • Articulaciones: muy útil por vía interna o externa como antirreumático. Esta acción se debe mayoritariamente al aceite esencial.
  • Otras: propiedades parasiticidas. También posee un discreto efecto tónico y estimulante.
Indicaciones terapéuticas.
Como remedio estomacal usar en digestiones pesadas, especialmente en comidas copiosas de alto contenido proteico como carnes o legumbres (de ahí que se añada laurel en las lentejas). Evita las flatulencias y el ardor de estómago.
Está indicado en casos de obesidad, de edemas y de hipertensión. Esto se debe a la eliminación de líquidos del organismo por sus propiedades diuréticas.
En casos de reuma, aplicar compresas con aceite esencial o pomadas al 10% sobre la zona afectada. Por vía interna 3 gotas de aceite esencial 3 veces al día (recomiendo emplear la vía externa ya que el aceite esencial en exceso puede resultar tóxico).
Como parasiticida emplear la pomada al 10% antes mencionada en el pelo y cuero cabelludo para eliminar de manera efectiva a piojos y liendres.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Se suele tolerar bien. No ingerir ni utilizar por vía externa en grandes cantidades o concentraciones. Personas con estómago sensible no deben tomar laurel. Puede dar lugar a reacciones alérgicas sobre la piel, por ejemplo dermatitis alérgica o reacciones de fotosensibilización (aumento de sensibilidad de la piel frente a la luz).

Formas de administración y posología. Decocción de hojas al 1,5% (15 g/litro).
A partir del aceite de frutos de laurel se puede preparar una excelente pomada antirreumática y parasiticida (al 10%).

5 comentarios:

La Mandrágora dijo...

Excelente blog, contenido claro y fidedigno, muy bien documentado, atractiva presentación, saludos desde la ciudad de México.

Carina dijo...

Al combinarlo con hojas de níspero es un excelente antitusivo ( preparado en forma de jarabe liviano con azucar)

Anónimo dijo...

quisiera saber de alguna planta que te ayude en el deseo sexual.

Anónimo dijo...

Es cierto que esta hoja mata las cucarachas ??

Hojas de laurel dijo...

Consumir hojas de laurel propicia una buena digestion ya que ayudan a digerir las proteinas, y porque contiene agentes antibacterianos que ayudan a controlar la bacteria en el estomago

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014