Ortiga

Con el nombre genérico de Ortiga se conocen a dos especies de Urtica (Urticáceas) la Urtica dioica u Ortiga mayor y la Urtica urens u Ortiga menor. En ambos casos se utiliza la hoja, sumidad o raíz. No se debe confundir con la droga denominada ortiga blanca que es el Lamium album (Labiadas). La ortiga es una planta originaria de Europa.


Composición química. La ortiga contiene flavonoides y cumarinas. Además del contenido en clorofilas (3%), carotenos, lípidos, sales minerales, mucílagos, fitosteroles y taninos. Los pelos urticantes son ricos en histamina.

Actividad farmacológica.

  • Sistema digestivo: por su contenido en taninos la ortiga es antidiarreica.
  • Sistema respiratorio: su contenido en mucílagos la hace actuar como demulcente, y estimula la formación de moco y la expectoración.
  • Sistema genitourinario: se ha recomendado en el tratamiento de alteraciones menstruales dolorosas y abundantes.
    Las hojas tienen propiedades diuréticas (eliminación de cloruros, ácido úrico y urea), remineralizantes y reconstituyentes. Las r
    aíces son antiinflamatorias y antiedematosas.
  • Piel y mucosas: en uso externo la hoja fresca es un potente rubefaciente, analgésica y astringente de empleo en afecciones de piel y mucosas.
Indicaciones terapéuticas. Las hojas se utilizan como diuréticas en afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria y urolitiasis.
También en inflamaciones osteoarticulares, dermatitis seborreicas, estomatitis, faringitis y vulvovaginitis.

El empleo de la raíz está indicado en trastornos miccionales relacionados con prostatitis y adenoma benigno de próstata.
Otros empleos descritos son para pacientes con diabetes (ya que la ortiga tiene efecto hipoglucemiante), gota, hipertensión arterial, edemas por insuficiencias de retorno venoso y tratamiento de ayuda en sobrepeso por retención de líquidos.
El empleo como rubefaciente (urticante) está en desuso.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El resultado de la decocción de la raíz es un irritante gástrico. La planta fresca, como es bien sabido, es fuertemente urticante. Las semillas de ortiga son purgantes.

Formas de administración y posología. Las hojas tienen empleo interno y externo. Se utilizan las hojas en infusión y las raíces como decocción. Existen preparados con extracto fluido, tintura, extracto seco, y otros. También preparado en forma de cápsulas y jarabes. La dosificación recomendada es de 8 a 12 g de hojas al día, 4 a 6 g de raíz al día, o sus preparaciones equivalentes.

3 comentarios:

viagra online dijo...

Increible siempre el efecto de las plantas medicinales, desde que vi tu blog comence a sembrar pequenas plantas en mi patio.

Anónimo dijo...

En magia negra las semillas de esta planta se usan para alejar vecinos.-Tirandolas por donde ellos pasan o viven,produce pleitos entre ellos y se van rapido de esa casa.

Espalda Plateada dijo...

Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

http://goo.gl/B7ENFC

Saludos!

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014