Caléndula

La Caléndula o Maravilla, es la especie botánica Calendula officinalis (compuestas/asteráceas). Planta herbácea de unos 30-50 cms de altura originaria del sur de Europa y de Oriente próximo, sin embargo, gracias a su enorme capacidad de propagación se ha asilvestrado y crece de forma subespontánea a partir de cultivos en muchas zonas templadas y cálidas del planeta.
El nombre "caléndula" deriva del latín y significa calendas, o primer día del mes. Esto se debe a que la planta florece prácticamente todos los mese del año, incluidos los de invierno si éste no es muy duro.
La parte utilizada en Farmacia son los capítulos florales, y en menor medida, las hojas.


Composición química. La planta contiene calendulina, sustancia insípida de color amarillento y consistencia mucilaginosa. También flavonoides, carotenoides (3%), sustancias amargas (19%), alcoholes terpénicos, ésteres colesterínicos, aceite esencial (hasta 0,5%), materias minerales, azúcares, vitaminas, ácido salicílico y taninos como componentes principales.

Propiedades farmacológicas. Es sudorífica y estimulante, antiespasmódica, colerética, colagoga e hipotensora.

  • Ginecología: tiene una discreta actividad emenagoga, ya que regulariza las menstruaciones, sin embargo, su efecto es suave e inferior al de otras plantas con esta propiedad.
  • Enfermedades infecciosas: los alcoholes terpénicos confieren a la caléndula una discreta actividad antibacteriana y fungicida.
  • Sistema cardiovascular: produce una vasodilatación periférica.
  • Vía externa: es por esta vía por la que destacan sus propiedades. Localmente esta planta se comporta como antiséptica y antiinflamatoria. Por vía externa, se utilizan especialmente el aceite y la infusión de caléndula en casos de eccemas, quemaduras e irritaciones simples, sobre las cualesejerce un efecto demulcente y antipruriginoso (antipicor).
Indicaciones terapéuticas. Típicamente utilizado para aliviar picaduras de insectos y de medusas.
Se recomienda la aplicación de esta planta en forma de emplastos sobre heridas tórpidas, dermatosis liquenificadas e, incluso, sobre tumores cancerosos y otros tipos de úlceras.
Las irrigaciones vaginales con infusión de caléndula también pueden ser de utilidad en el tratamiento sintomático de las afecciones que cursen con escozor.
Asimismo, la infusión de flores de caléndula es útil como colirio para lavar los ojos en casos de conjuntivitis o prurito ocular.
También se puede utilizar por vía interna en casos de vasoconstricción periférica, como en el Síndrome de Raynaud.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Tiene toxicidad muy discreta, que sólo se manifiesta al tomar grandes cantidades de sus extractos.

Formas de administración y posología.
-Infusión: Por vía interna, 50g por litro de agua. Por vía externa, una parte de caléndula por tres de agua hirviendo, y se embeben las compresas en esta infusión.
-Extracto fluído: 0,3-1g, varias veces al día.
-Aceite de caléndula: se prepara dejando en maceración las flores de caléndula en aceite de almendras dulces, de forma que ocupen como máximo la mitad del recipiente. Se deja durante 3 semanas en una botella de vidrio oscuro, a la interperie, en lugar resguardado de la luz solar. Filtrar, y guardar en un recipiente hermético.

3 comentarios:

Kamagra dijo...

de hecho es una flor muy comun de ver en las areas silvestres en la region CentroAmericana, sin duda su sencillez es su mayor atractivo, el color tan evidente le da un especial trato en lo que respecta a insectos polinisadores.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog terapeutico tan completo!
A causa de los acaros del colchon, me salian ronchas en la piel y con el aceite de calendula logro el mismo efecto que con las medicinas con cortisona: la inflamacion y desaparece en pocas horas. El tema se resolvio colocando una funda hermetica y antialergica al colchon. Pero el aceite de calendula para desinflamar la piel... Excelente!

Anónimo dijo...

la Calendula es excelente para muchisimas cosas especialmente como desinflametorio.He tenido una tendinitis y tomando una infucion de cuatro flores antes del desayuno, he ido mejorando de manera asombrosa.Verdaderamente es una planta maravillosa.mil gracias por la excelente informacion sobre las diferentes plantas.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014