Castaño de Indias

El Castaño de Indias es la especie Aesculus hippocastanum (Hipocastanáceas) nativa de Asia pero aclimatada en muchos países como árbol ornamental. En Farmacia se utilizan las semillas y ocasionalmente la corteza. El castaño de Indias es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. Los frutos están en cáscaras marronáceas con púas, dentro se encuentran los frutos o castañas, las cuales maduran en otoño.


Composición química. Las semillas contienen una mezcla compleja de saponinas triterpénicas denominada aescina (escina). Otros compuestos como flavonoides, vitaminas, cumarinas y esteroles han sido descritos. La corteza contiene principalmente cumarinas, como esculósido y fraxósido.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema vascular: el extracto estandarizado obtenido a partir de las semillas tiene propiedades vitamínicas P, es protector vascular: por lo que incrementa el tono vascular, aumenta la resistencia capilar y disminuye su fragilidad. Los ensayos clínicos realizados han demostrado la eficacia en casos de insuficiencia venosa crónica, reduciendo la formación de edemas en piernas, y disminuyendo el riesgo de flebitis. Como consecuencia también tiene propiedades antihemorroidales.
  • Sistema digestivo: tiene propiedades astringentes, por lo que está recomendado en episodios de diarrea. En este caso se usará la corteza.
Indicaciones terapéuticas. El extracto de semillas de castaño de Indias está indicado en pacientes con insuficiencia venosa periférica (piernas, hemorroides, varices). Reduce tanto el edema como el dolor y disminuye la fragilidad capilar. Se puede consumir tanto por vía interna como aplicar por vía externa sobre varices, hemorroides, edemas, etc. localizados, masajeando la zona.


Efectos indeseables y contraindicaciones.
No se han descrito efectos indeseables de importancia, sólo citar que a elevadas dosis puede producir molestias gastrointestinales. Puede interaccionar con anticoagulantes orales, por lo que se aconseja precaución en estos casos. Contraindicado en pacientes con insuficiencia renal.

Preparados y dosificación. El extracto estandarizado o el polvo de semillas se presentan en forma de cápsulas, cremas, pomadas y supositorios. La dosificación recomendada es de 600 mg de extracto diarios, de los cuales 100 mg corresponde a aescina. Como ejemplo se pueden tomar cápsulas de 200 mg de polvo, 3 cápsulas al día.

2 comentarios:

yurita dijo...

esta planta si tiene efectos secundarios ya que puede producir crisis depresivas, de la cual fui victima tras tomarla en gotas y cuando las tome en pastillas para la circulación de las piernas, además el médico que me atendio me comentó que ya antes había atendido otros pacientes con estos efectos indeseables e incluso una señora que casi le da un acv por tomar esta planta en forma de pastilla, asi que deben tener cuidado si deciden tomarla...

Anónimo dijo...

Tampoco la pueden tomar las personas hipertensa, mi mama tomo pastillas que contenian castaño de indias y le subio mucho la presion.. incliso algunos medicamentos dice que no se administre a personas con hipertension arterial... quisiera saber si hay otra opcion que le pueda servir.. gracias Gabren.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014