Hojas de Menta

La Menta, conocida por todos, es la especie Mentha piperita (labiadas). Esta planta se cree que es originaria de Inglaterra, se cultiva como especie aromática y medicinal. Rara vez crece en estado salvaje. Es una planta perenne con una discreta pilosidad y flores purpúreas o rojo-violáceas, que puede alcanzar los 90 cms.
En fitoterapia se usan las hojas y los extremos floridos de los tallos. La menta además se ha usado desde hace tiempo en cocina, y para preparar lociones, cremas de dientes y otros productos cosméticos, así como helados y golosinas especialmente chicles.


Composición química. Es rica en aceite esencial (1%-3%), sobre todo las plantas de menos de 3 años. El aceite esencial se compone mayoritariamente de mentol (hasta un 60%). También contiene flavonoides, taninos, sales de hierro y diversas materias minerales.

Actividad farmacológica.
  • Sistema digestivo: es antiespasmódica del sistema digestivo. Ejerce un efecto favorable sobre la secreción biliar y estimula la secreción estomacal. También estimula el apetito.
  • Sistema respiratorio: es refrescante de las vías aéreas, y descongestionante nasal. Además tiene actividad antiséptica y expectorante para el sistema respiratorio.
  • Vía externa: es antiséptica, antifúngica y antiviral. Se utiliza en forma de gargarismos, inhalaciones o linimentos. Tiene también una notable actividad anestésica, reduciendo la sensación de dolor.
Indicaciones terapéuticas. Por vía digestiva podemos usar la menta en casos de digestiones pesadas y flatulentas, mejorando notablemente estos síntomas. Además es muy util en dolores cólicos, espasmos y calambres de estómago por sus propiedades antiespasmódicas y colagogas (de secreción de bilis).

Por vía respiratoria se usa en caso de congestión nasal y en irritación de garganta, por sus propiedades antisépticas, expectorantes y refrescantes. Es por tanto un remedio muy completo y eficaz.

Por vía externa se usa en linimentos antirreumáticos para disminuir la sensación de dolor. También en inhalaciones y gargarismos en caso de dientes cariados y dolorosos, disminuye el dolor y tiene acción antimicrobiana.



Efectos indeseables y contraindicaciones. La menta no es tóxica. Sólo el aceite esencial usado imprudentemente en elevadas dosis puede causar picor de las mucosas y espasmos en la glotis, y si la dosis es muy elevada puede causar la muerte.

Formas de administración y empleo. Infusión: 2-3 cucharadas de menta por taza. Tintura madre: 40 gotas, 3 veces al día. Nebulizado: 150-300 mg diarios, repartidos en 3 tomas. No recomiendo el empleo de aceite esencial por vía interna, sí por vía externa diluído en agua y alcohol y empapado en compresas, en caso de dolores reumáticos.

1 comentario:

cheap viagra dijo...

Estas hojas de menta son muy buenas, se pueden aplicar para muchas situaciones del dia a dia.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014