Hojas de Boldo

El Boldo o Peumus boldus (Monimiáceas) es una especie originaria de América del Sur, en especial de Chile, país que es además el principal productor. El árbol mide unos 7 metros de altura, y cuyas hojas se utilizan para el tratamiento de los trastornos hepatobiliares. La hoja de boldo debe contener entre 20 y 40 ml de aceite esencial por kg de planta y como mínimo un 0,1% de alcaloides expresados en boldina.


Composición química. La hoja de boldo contiene alcaloides bencilisoquinoleínicos, principalmente boldina, aceite esencial (1-3%), flavonoides y taninos.

Actividad farmacológica.

  • Sistema digestivo: la hoja de boldo y sus extractos favorecen los procesos digestivos al tener propiedades tónico-aperitivas, coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. Incrementa notablemente la producción de bilis y su salida al intestino delgado, con lo que se favorecen los procesos digestivos y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula biliar. Incrementa la sensación de apetito por sus propiedades tónico-aperitivas.
  • Otras propiedades: el alcaloide boldina presente en la hoja de boldo es antioxidante, antiinflamatorio, antihelmíntico y fungicida, sin embargo las propiedades farmacológicas de la hoja de boldo son debidas al conjunto de sus principios, siendo los alcaloides solo un grupo más de ellos.
Indicaciones terapéuticas. El empleo terapéutico de la hoja de boldo estará indicado en pacientes con dispepsia, molestias espasmódicas gastrointestinales leves, flatulencias, disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática y estreñimiento.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Como la mayoría de las drogas activas en procesos digestivos y hepatobiliares, la hoja de boldo estará contraindicada en pacientes con obstrucción de vías biliares y enfermedades hepáticas graves. En enfermos con litiasis biliar sólo se administrará por prescripción facultativa. No se han descrito efectos secundarios. No se aconseja una duración del tratamiento superior a 4 semanas.

Formas de administración y posología. La hoja de boldo se administra frecuentemente como infusión. También existen preparados realizados con extracto fluido, tintura o extracto seco, además de cápsulas preparadas con polvo de droga. En cualquier caso la dosis media diaria será de 3,0 g de droga o la cantidad equivalente de sus preparados.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

mi madre tomaba una infusión diaria en ayunas, y le fué siempre de maravilla, yo la tomo cuando siento molestias en el lado derecho y me va muy bién.

miguel dijo...

Por mas de 2 años sufria de ardor al orinar y eYacular desde que tomo el te de boldo se me a quitado es maravilloso .LO RECOMIENDO

miguel dijo...

Por mas de 2 años sufria de ardor al orinar y eYacular desde que tomo el te de boldo se me a quitado es maravilloso .LO RECOMIENDO

Magalia dijo...

Puedo tomar bodo con hernia de hiato??

La Herbloguistería dijo...

Hola Magalia,
Sí. Recuerda que la duración del tratamiento no debe exceder las 4 semanas.

Anónimo dijo...

tome boldo, sen y acacias como purgante pero me desmaye a que pudo deberse?

La Herbloguistería dijo...

Un exceso de actividad intestinal, se acumuló la sangre en los músculos de los intestinos y no llegó la suficiente al cerebro, provocando un desvanecimiento. No hay que abusar de la fitoterapia, después de todo también son medicamentos.

Anónimo dijo...

HOla
quisiera preguntar si una persona con sindrome de gilbert puede tomarlas
¿sisminuye transaminasas ligeramente alteradas?
Gracias

Anónimo dijo...

Boldo: la hierba buena que hace mal
Que un científico de primera línea denuncie que una bebida muy común es tóxica sería motivo de alarma en cualquier país del mundo. Sin embargo, en Uruguay eso ocurrió y no pasó nada.
En junio de 2007 la doctora Irene Litvan dijo en el programa Viva la tarde de radio Sarandí que el té de boldo mataba las células del cerebro y podía desencadenar un tipo raro y grave del mal de Parkinson llamado PSP. “El té de boldo no se debería tomar. Parece algo común pero es realmente muy tóxico. Hay muchos estudios hechos en Francia, en Alemania, que demuestran la toxicidad de algunas sustancias que posee”, dijo la doctora.
En noviembre de 2007, Litvan volvió a repetir sus advertencias en la misma radio y alertó sobre el consumo de boldo como digestivo. “No tiene casi sentido que uno pueda mejorar la salud con una sustancia que mata las células”, afirmó la doctora. No tiene ninguna lógica, agregó, “querer tener un buen hígado y un mal cerebro”.
Semejantes acusaciones deberían haber provocado algún tipo de reacción de las autoridades y una respuesta de los fabricantes y agentes comerciales del boldo. Pero nada de eso ocurrió.
Litvan no es una doctora más. Nacida en Montevideo y radicada en Estados Unidos, es una autoridad neurológica mundial. Es directora del Programa de Movimientos Anormales de la Universidad de Louisville. Su trabajo consiste en investigar cómo frenar los efectos de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. El Instituto de Salud de Estados Unidos le otorgó 3,4 millones de dólares para financiar sus investigaciones, según informó el diario El País de Montevideo.
Litvan procura también determinar qué tipo de sustancias pueden hacer que una persona con cierta predisposición genética termine por padecer el Parkinson o una variante más compleja y grave, la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), una enfermedad en la cual los pacientes no responden a los medicamentos. Esas sustancias que pueden desencadenar estas graves enfermedades pueden ser alimentos. Y es allí donde aparece el boldo.

Anónimo dijo...

el te de boldo disminuye de alguna manera el efecto de las pastillas anticonceptivas?...cambia en algo su absorcion?

La Herbloguistería dijo...

No, pero recuerda que no se recomienda tomarlo en periodos de tiempo prolongados, superiores a 4 semanas. Saludos.

Anónimo dijo...

mi hija tiene problemas con el mal aliento, y he notado que este disminuye cuando toma el the de boldo en ayunas, cuando era pequeña era muy enojona (y lo sigue siendo), y alguien me recomendo que le diera este the, porque se iba a enfermar del higado por eso de los berrienches, y asi lo hemos hecho por temporada, y no sabemos si tiene algun problema del higado y por eso sea el mal aliento,¡me pueden decir si tenga contraindicaciones, o como lei anteriormente que afecta el cerebro puede ser perjudicial a su salud?

Anónimo dijo...

mi hija tiene problemas con el mal aliento, y he notado que este disminuye cuando toma el the de boldo en ayunas, cuando era pequeña era muy enojona (y lo sigue siendo), y alguien me recomendo que le diera este the, porque se iba a enfermar del higado por eso de los berrienches, y asi lo hemos hecho por temporada, y no sabemos si tiene algun problema del higado y por eso sea el mal aliento,¡me pueden decir si tenga contraindicaciones, o como lei anteriormente que afecta el cerebro puede ser perjudicial a su salud?

La Herbloguistería dijo...

En efecto, por su efecto sobre el hígado y la bilis el boldo sirve para tratar la halitosis. En cuanto a los efectos adeversos a nivel neurológico, decir que no han sido comprobados científicamente.

Ale dijo...

Hola; es recomendable que una persona, que le sacaron la vesícula, tome agüita de boldo.

La Herbloguistería dijo...

En realidad no lo veo necesario. Saludos.

Anónimo dijo...

yo tomo agua de boldo por q alguna vez me comentaron que era buena para descargar el higado y ya que sufro de acne pues lo estoy tomando

Anónimo dijo...

quisiera saber si es recomendable o no tomarla para reducir el acne?????

La Herbloguistería dijo...

El boldo no está indicado para reducir el acné, ese efecto no está demostrado.

Anónimo dijo...

Buenos dias tengo la malatia de chron, serà indicado tomar té de hojas de boldo?

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo, sí podrías usarla y te haría bien, aunque hay otras plantas con más indicación como son la manzanilla, el poleo, la menta o las semillas de plantago. Saludos.

Alejandra dijo...

Aquí adjunto el enlace de la respuesta de la Dra. aunque lo copié completo, pero así tendrán la fuente:

http://es.groups.yahoo.com/group/caminandoaloscien/message/11565?var=1

Yo creo que si se toma con precaución como se indica en la guía, no debe causar daño y así se disfrutará de su beneficio.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, he leido todas las aportaciones, mi masajista dice que tome 2 ó 3 hojas de boldo al día y anis estrellado para mis problemas digestivos, esta semana me han hecho una endoscopia y tengo gastritis superficial crónica y también extrajeron muestras para analizarlas y descartar metaplasia gastrica intestinal, por otro lado estoy con la lactancia, ¿puedo tomar el boldo y el anis estrellado con tranquilidad las 4 semanas sin que afecte a la leche materna?. Gracias

Anónimo dijo...

Me purgue con capsulas de boldo y parece que estoy embarazada que efectos puede tener en mi bebe

La Herbloguistería dijo...

No hay probadas contraindicaciones en embarazo y lactancia, ya que faltan ensayos clínicos en ese sentido, pero no recomiendo administrarla en ninguno de ambos casos por precaución. Saludos.

Anónimo dijo...

me han dicho q el boldo quita manchas de la cara por que el higado lo saca es cieto?

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si hay alguna planta que me ayude con problemas de acne.GRACIAS.

Anónimo dijo...

Es cierto que el boldo elimina las manchas de la cara producidas por el acne???

Anónimo dijo...

Estoy tomando boldo y alcachofa juntos y siento una molestia en el costado, diarrea e inflamacion en el intestino, a que se debe?

Incógnito dijo...

Hola hoy tome boldo sen y acacia, para limpiar el Colón ,, una señora me recomendó tomar la siguiente dosis en 6 días, que me puedes decir a cerca de este tratamiento??

Incógnito dijo...

Hola hoy tome boldo sen y acacia, para limpiar el Colón ,, una señora me recomendó tomar la siguiente dosis en 6 días, que me puedes decir a cerca de este tratamiento??

Anónimo dijo...

hola eh tomado boldo durante un mes como tratamiento para la vesicula pero eh desarrollado temblores en todas mis extremidades y cabeza podria decirme si sera esto una reaccion negativa al boldo

Anónimo dijo...

hola eh tomado boldo durante un mes como tratamiento para la vesicula pero eh desarrollado temblores en todas mis extremidades y cabeza podria decirme si sera esto una reaccion negativa al boldo

Anónimo dijo...

Claro que si, no se puede tomar por mas de 20 dias.. puede ser toxico y traerte sirios problemas

Anónimo dijo...

Hace años que tomo boldo diariamente y me va muy bien, pero en estos últimos años he desarrollado el síndrome de la pierna inquieta, que me trae loco. ¿Puede haber alguna relación?

Anónimo dijo...

Hola puede el boldo, aliviar la migraña o dolor fuerte de cabeza, es recomendable en niños menores 8 años, mi hijo sufre de fuerte migraña!

Anónimo dijo...

Hola mi hermano dice que el boldo es tóxico es verdad

Veruzcka Aguil dijo...

Hola:

Hace 2 años me retiraron la vesicula y desde entonces he tenido molestias de reflujo y dolores en el costado derecho (he ido a varios gastroenterologos y me han dado solamente mas y mas medicinas). Hace 2 semanas empece a tomar boldo y se me quitaron todas las molestias. Si solo puedo tomarlo por 4 semanas, ¿en cuanto tiempo puedo reanudarlo?, porque seguramente las molestias van a regresar cuando deje de tomarlo.

Anónimo dijo...

Hola! Encontré en Internet una publicación donde dice qe me puede ayudar a bajar de peso y a reducir la " pancita " qe de cierto es? Y también es cierto qe mata las células del cerebro? Que pasa si se toma una dosis mui elevada de te de boldo?

Anónimo dijo...

Cómo preparo el te de boldo, sen y acacia? Y a que hora es bueno tomarlo?

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si es verdad que mata las celulas y porque las mata cual es ese ingrediente que las destruye

Anónimo dijo...

hola, sufro de estreñimiento y tomo el sen boldo pero he tenido problemas con la menstruación se me va apenas tomo la pastilla y demora en llegarme eso produce alguna contraindicacion aparte.

Anónimo dijo...

Hola quisiera preguntar si el boldo puede alterar la funcion de la tiroides y crear un hipertiroidismo que desaparece si se suspende la tomo de la planta?

Anónimo dijo...

hola...tengo una bebita de 4 meses...y le doy leche materna..mi consulta es si tomo boldo le afectara a mi bebe

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si el te de boldo me lo puedo tomar a cualquier hora o tiene que ser en ayunas

adela hernandez dijo...

Hola, tengo una duda mi hija y yo tenemos quistes en los ovarios, a ella le diagnosticaron ovarios poliquisticos y me recomendaron el te de boldo, que tan cierto es que sea efectivo?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014