Hojas de Hiedra

Con el nombre de Hiedra se conoce a la planta ornamental trepadora Hedera helix (Araliáceas). El término Hedera deriva del latín haerere, y significa "estar adosado". Esta planta crece en las zonas templadas de Europa meridional, norte de África y Asia. La hiedra es una liana que puede alcanzar los 50 m de largo, es perenne y sus frutos son unas bayas de color negro. En fitoterapia se utilizan las hojas y también en algunos casos el tallo y las bayas.


Composición química. La hoja de hiedra contiene saponósidos bidesmosídicos, denominados hederacósidos y triterpenos libres, principalmente hederagenina. También contiene flavonoides, ácidos fenólicos, poliacetilenos y trazas de emetina (alcaloide).

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema respiratorio: produce una ligera irritación del tracto gastrointestinal que confiere un efecto expectorante (al igual que otros irritantes digestivos como la ipecacuana), con lo que ayuda a la expulsión de mucus. Sobre las mucosas tiene actividad hemolítica, por lo que actúa como mucolítico. Por estos dos motivos los preparados de hiedra han entrado en muchas fórmulas clásicas de jarabes pectorales. El extracto de hiedra tiene también propiedades espasmolíticas.
  • Antibiótico: se ha demostrado que los saponósidos de hiedra tienen actividad antibiótica sobre las bacterias Gram +.
  • Antiparasitario: por vía externa, se usa en lociones parasiticidas, especialmente contra los piojos.
  • Vía externa: además de las propiedades antiparasitarias ya comentadas, por vía externa se usa su decocción en cataplasmas en dolores reumáticos y neurálgicos. En el campo de la dermofarmacia, su alcoholatura es útil como linimento en el tratamiento de la celulitis, y por otro lado su extracto se usa en cremas y lociones como revitalizante cutáneo.
Indicaciones terapéuticas. Está indicada en tratamiento de catarros de las vías respiratorias y en el tratamiento sintomático de catarros bronquiales crónicos. Algunos ensayos clínicos han demostrado cierta mejora en disnea (dificultad para respirar, sensación de falta de aire) y expectoración tras la administración de 130 mg de extracto de hoja por día.
Empleo en lociones capilares en pediculosis, para eliminar piojos y liendres.
En vía externa su empleo como anticelulítica y rejuvenecedora de la piel ha resultado ser de gran efectividad.


Efectos indeseables y contraindicaciones. La hiedra posee poder alergénico, dando reacciones alérgicas y fotosensibilidad, en el caso de contacto con el zumo de la planta o con las hojas frescas puede ocasionar dermatitis de contacto. Además, por vía interna debemos administrarla siempre con control por parte del médico o farmacéutico, ya que en dosis elevadas puede provocar parálisis respiratorias y bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).

Forma de administración y posología. No se debe utilizar en infusión. Se recomienda administrar 0,3 g droga/día de droga o la dosis equivalente de otros preparados.
-Decocción al 20%: 200 g por litro, se hierve 10 minutos y se aplican las compresas sobre la zona del dolor.

5 comentarios:

Carlos dijo...

como curar la dermatitis por la hiedra.

Anónimo dijo...

se puede utilizar la hiedra para utilizarlas como molde para hacer hojas de chocolate

Katherine Aguirre dijo...

cuales son las características microscópicas de la hoja de hiedra?

Katherine Aguirre dijo...

cuales son las características microscópicas de la hoja de hiedra?

Katherine Aguirre dijo...

cuales son las características microscópicas de la hoja de hiedra?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014