Nueva vía en el tratamiento del Alzheimer con el musgo Huperzia

Recientemente, en el 4º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia que se organizó en Sevilla, se ha presentado un importante avance en el tratamiento del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta normalmente a edades avanzadas (a mayor edad mayor riesgo), y cuyos síntomas más destacados son la pérdida de memoria y de otras funciones mentales, a medida que van muriendo neuronas y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

Dicho estudio, dirigido por la Universidad de Chile, demuestra la eficacia de un musgo, llamado Huperzia y cuya denominación botánica es Huperzia serrata (Licopodiáceas), en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer. Es un tipo de musgo que crece en China y que se emplea desde hace cientos de años en la medicina china en forma de infusión (en China se le conoce como Qian Ceng Ta). En los últimos años se ha conseguido identificar su principal principio activo, el alcaloide Huperzina A, del que se sabe que es un inhibidor reversible, potente y selectivo de la acetilcolina esterasa (enzima encargada de degradar la acetilcolina). La acetilcolina es una sustancia que el sistema nervioso utiliza para transmitir la información de una neurona a otra, y cuya pérdida de función es característica de diversas enfermedades entre las que está el Alzheimer. La Huperzina A además es de gran eficacia ya que penetra rápidamente dentro del sistema nervioso central.


Posee propiedades protectoras sobre el tejido cerebral y reduce la muerte neuronal. Estudios clínicos han evidenciado que en pacientes con enfermedad de Alzheimer y con demencia vascular, tras varias semanas de tratamiento con extractos estandarizados de Huperzia serrata, logran mejoría de su memoria, habilidades cognitivas y habilidades en su vida diaria, con baja incidencia de efectos adversos. Unos efectos secundarios mucho menores que los fármacos de síntesis empleados contra el Alzheimer, como la tacrina (náuseas, vómitos, acidez de estómago, dolor muscular, dolor de cabeza...).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale. Un musgo así necesitaría criarse en un lugar donde hubiera humedad. ¿Sabe alguien si se criaría en el norte de la península, con lluvia y humedad constante? Gracias.

Anónimo dijo...

quiero saber si esta musgo se puede cultivar en un clima de 22grados y humedo? en Ano0laima, cundinamarca, colombia, south america . gracias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014