Acebo

El Acebo es la especie botánica Ilex aquifolium, de la familia de las aquifoliáceas. Es un arbusto piramidal de 5 a 15 metros de altura (puede alcanzar los 25 metros), originario del centro y sur de Europa, aunque sus límites se han extendido hasta zonas del norte de África y la parte occidental de China. Crece en zonas boscosas y húmedas. Es una de las plantas más utilizadas en Europa para confeccionar las decoraciones florales de las fiestas navideñas. Se cree que esta costumbre proviene de los romanos, que usaban esta planta en las fiestas de Saturnalia. Esta costumbre fue luego adoptada por los cristianos. Curiosamente, los druidas de otras zonas de Europa también los usaron como presente a los espíritus del bosque. En medicina, la parte utilizada son las hojas, y en menor medida las bayas la corteza.


Composición química. Contiene rutina, ácidos iléxico y ursólico, principios amargos, pigmentos, trazas de teobromina y un 10% de resina. Las bayas contienen glucósidos de pelargonidina, pelargonina y cianidina.

Actividad farmacológica. Las hojas producen un efecto diaforético (estimula la sudoración) y diurético (estimula la producción de orina). Debido a estos efectos ejerce una acción febrífuga (detiene la fiebre) y tónica. Las bayas, tienen una acción totalmente diferente, su uso puede resultar peligroso. Provocan el vómito y son purgantes.

Indicaciones terapéuticas. Las hojas de acebo se emplean en el tratamiento de la gripe y en procesos catarrales del árbol respiratorio. El uso medicinal de las bayas es nulo, se solían usar como purgantes en indigestiones, intoxicaciones y en procesos gastrointestinales.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El uso medicinal de las hojas de acebo no resulta peligroso. Las bayas no se deben consumir, ya que como se ha indicado anteriormente su peligrosidad es elevada, en algunos casos produce gastroenteritis mortales.

Formas de administración y posología. Se consume en forma de infusión de hojas al 5%, dos o tres tazas diarias; en forma de polvo 4 a 15 gramos diarios; y en tintura madre, 25 gotas por dosis.

1 comentario:

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014