Las Ventas en Farmacia de Productos Naturales para el Resfriado se Disparan este Año

La venta en farmacias de productos naturales para tratar gripes y resfriados ha aumentado un 24,5 % en 2007, según constata el último informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) elaborado a partir de datos de la consultora Nielsen.

Hasta el mes pasado se dispensaron en las farmacias de todo el país más de 236.000 productos elaborados con sustancias naturales (própolis y equinácea, sobre todo) para tratar y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, frente a los 178.000 del mismo periodo del año anterior. “La tendencia creciente hacia productos naturales de venta en farmacia , explica este aumento, sobre todo en patologías como la gripe y el resfriado para los que no existen tratamientos curativos con fármacos de síntesis”, según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

El crecimiento más destacado corresponde a los preparados a base de equinácea, una planta empleada para fortalecer el sistema inmune, cuyo uso ha aumentado un 25 % con respecto a los datos extraídos del año anterior, en los que se registró un ligero descenso en relación a 2005. Entre enero y noviembre de 2007 se dispensaron 142.000 unidades de equinácea en las farmacias españolas, frente a las 107.000 de 2006. La combinación de la actividad de varios de sus componentes como los compuestos fenólicos (acido chicórico, equinacósido, flavonoides), polisacáridos y alquilamidas entre otros, potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano convirtiendo a la equinácea en una de las plantas más eficaces frente a gripes y resfriados. Así lo demuestra el último estudio realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, el pasado mes de junio, que constata que la equinácea puede disminuir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de resfriarse.


Por su parte, el própolis, una sustancia natural extraída por las abejas de las yemas de los árboles, sigue aumentando sus cifras de consumo y se consolida como una de las sustancia preferidas por los consumidores para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias propias del invierno, con un crecimiento de una cuarta parte con respecto a los datos recogidos en 2006 (de 70.000 a 93.500 unidades). Su composición, rica en flavonoides, compuestos fenólicos (ácidos fenólicos y taninos), fitoesteroles, vitaminas, minerales, y ácido linoleico, le convierte en un producto con capacidad antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antioxidante, tal y como se ha podido demostrar en recientes estudios. Además, actúa frente al Staphylococcus aureus, germen habitual en las infecciones respiratorias, y frente a un amplio espectro de bacterias, virus y hongos. Su uso de forma individual o en combinación con las propiedades de la miel, ayuda a prevenir y aliviar enfermedades de origen vírico o bacteriano como la gripe y el resfriado. Por todo ello, hoy por hoy el própolis se ha convertido en uno de productos naturales más demandados en las oficinas de farmacias.


Otro de los productos de las abejas de venta en farmacias más demandados en estas fechas es la jalea real, recomendada para aportar la energía que necesitan niños y adolescentes, sobre todo cuando las temperaturas bajan en exceso. Este producto fitoterápico es una sustancia fluida que elaboran las abejas para alimentar a las larvas de la colmena. La jalea real se crea en las glándulas faringeales de los insectos a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas en su interior. Entre otros compuestos contiene azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Asimismo, es una valiosa fuente de vitaminas del grupo B. Por sus propiedades, supone un reconstituyente para recuperarse tras un resfriado.

1 comentario:

neo dijo...

cada día las personas son más partidarias de utilizar productos naturales para curar sus problemas

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014