Reishi

Con el nombre de Reishi se conoce al hongo Ganoderma lucidum, de la familia de las poliporáceas. El reishi es un hongo que crece sobre el tronco de diversos árboles, especialmente en Coníferas. Se ha usado desde hace más de 2.000 años en la Medicina Tradicional China, en la cual se consideraba el medicamento con mayores poderes curativos. Por supuesto se sigue usando ampliamente en la actualidad. La parte medicinal son los carpóforos (setas enteras).


Composición química. Contiene triterpenoides, como los ácidos ganodéricos y otros. Contiene también polisacáridos (45%), formados por glucanos y arabinosiglucanos, y péptidoglicanos denominados ganoderanos. Minerales (germanio, calcio, hierro y fósforo), vitaminas (grupo B, C y D) y ácido oleico.


Actividad farmacológica.
  • Sistema inmunitario: El reishi es un importante inmunoestimulante, potencia la producción de citocinas por los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de las interleucinas IL-1, IL-2 e IL-6, del factor de necrosis tumoral alfa y la liberación de interferón gamma. Al producir la inmunoestimulación es muy útil para prevenir tumores.
  • Sistema circulatorio: el reishi es un hipotensor, disminuye la presión arterial al inhibir la enzima convertidora de angiotensina. Además rebaja los niveles de azúcar en sangre, es por tanto hipoglucemiante, y también es hipolipemiante.
  • Hígado: ejerce como protector del hígado frente a infecciones como la hepatitis (relacionado con la liberación de interferón) y es antifibrótico del hígado, asi como normalizador de la actividad hepática, disminuye los niveles de enzimas hepáticos como ASAT, ALAT, GOT, LDH y fosfatasas alcalinas.
  • Otras: propiedades antivíricas, antialérgicas, antiinflamatorias, analgésicas, antitumorales... En Medicina Tradicional China se recomienda además como depurativo, para afecciones neurológicas muy diversas (neurastenia, demencia senil, enfermedad de Alzheimer), cardiovasculares (corazón fatigado, prevención de infarto de miocardio), como adaptógeno, vigorizante y antioxidante.
Indicaciones terapéuticas. El reishi está indicado en el tratamiento de pacientes con hepatitis agudas y crónicas, como coadyuvante en tratamientos oncológicos y procesos que cursen con inmunodeficiencias tales como VIH, tuberculosis y en abuso de opiáceos. En infecciones víricas, bacterianas y fúngicas por reforzar el sistema inmunitario. También en procesos alérgicos e inflamatorios, y como protector hepático. Se usa como ayudante en el tratamiento de la diabetes.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Como consecuencia de sus efectos farmacológicos, el reishi puede modificar l
a glucemia y consecuentemente la respuesta de hipoglucemiantes orales, por lo que hay que administrarlo con precaución en pacientes diabéticos.


Formas de administración y posología. Se deben administra vía oral, de 6 a 12 g de droga al día, repartidos en 3 tomas. En neuralgias post-herpéticas hay que incrementar fuertemente la dosis, llegando hasta los 36-72 g de droga al día.

4 comentarios:

Nana dijo...

Hola, me gusta el articulo sobre el ganoderma, es un hongo que estoy estudiando en profundidad por sus magnificas propiedades para nuestra salud. Pero también queria comentaros he encontrado que ya no solo hay porque tomar Gonoderma en capsulas, ahora hay una empresa que lo distribuye mezclado con café, producto de uso diario, puedes verlo en: www.organogoldmarbella.com
Saludos y a cuidarse!

aabel dijo...

vicky
hola si es verdadd el ganoderma lo puedes tomar en un cafe delicioso llamado cafe saludable porque esta hecho a base de el hongo ganoderma y tambien en te o capsulas si quieres mas informacion puedes entrar a la pagina www.vikiscofe.organogold.com
alli puedes conseguir este ganoderma

mary dijo...

hola si es verdadd el ganoderma lo puedes tomar en un cafe delicioso llamado cafe saludable porque esta hecho a base de el hongo ganoderma y tambien en te o capsulas si quieres mas informacion puedes entrar a la pagina www.vikiscofe.organogold.com
alli puedes conseguir este ganoderma

Ganoderma dijo...

La verdad que las propiedades de este hongo son alucinantes. Es un superalimento increíble y que cada día que pase va a obtener una mayor popularidad.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014