Polígala

La raíz y el rizoma de la Polígala, especie botánica Polygala senega (Poligaláceas) se utiliza en fitoterapia por sus propiedades expectorantes y mucolíticas. Esta planta crece de forma espontánea en zonas montañosas del bioclima Mediterráneo. Es un arbusto de tamaño pequeño que puede alcanzar los 50 cms de altura, los tallos sólo tienen hojas y flores en la parte superior. Es una planta de hoja perenne que para crecer requiere gran exposición solar.


Composición química. La raíz y rizoma contienen principalmente saponósidos triterpénicos bidesmosídicos (6-10%). La mezcla se denomina senegina y está formada por una mezcla compleja de derivados de diferentes geninas. También contienen lípidos, ácidos fenólicos, aceite esencial (0,2%) y salicilato de metilo.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema respiratorio: el interés farmacológico de esta especie radica en sus propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que provocarán la expulsión de mucosas y secreciones del árbol bronquial, laringe, faringe... Ejercen su efecto por un mecanismo reflejo, por lo que debe administrarse preferentemente en forma de infusión vía oral.
  • Otras: también se han descrito propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes. Además se están estudiando sus posibles efectos hipoglucemiantes.
Indicaciones terapéuticas. La raíz de polígala está indicada en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias, en bronquitis crónica y asma.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se han descrito contraindicaciones. Puede provocar irritación gastrointestinal con náuseas, vómitos y diarrea durante tratamientos prolongados o en caso de sobredosificación.

Formas de administración y posología. Se administra de 1,5 a 3,0 g de droga o extracto fluido/día. En el caso de tintura se administrarán de 2,5 a 7,5 g de tintura/día o la cantidad equivalente de sus preparados.

1 comentario:

viagra online dijo...

Que hermosa planta ! me pregunto si se puede fumar o mascar, o si tendrá algún tipo de efecto alucinógeno.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014