Salvia

La Salvia o Salvia Real es la especie botánica Salvia officinalis, perteneciente a la familia de las labiadas. Habita en lugares secos, áridos, en la Europa Mediterránea, desde España hasta el Adriático. Prefiere suelos calcáreos y poco fértiles. La variedad lavandulifolia predomina en el Mediterráneo occidental, mientras que en la mitad oriental predomina la variedad major (Salvia de Dalmacia). Se usaba, desde la Antigua Grecia, para oscurecer el cabello.
Es un subarbusto perenne, muy espeso y ramificado. Alcanza hasta los 50 cms de altura. El tallo es pubescente, las hojas verde grisáceas y las flores grandes y de color azul violáceo, aparecen en agosto. Posee un intenso olor aromático.
En Farmacia se emplean como medicinal las hojas y las sumidades floridas.


Composición química. Con aceite esencial, entre un 0,5 y un 2,5%. El contenido en aceite esencial es máximo justo antes de la floración, y en los momentos de mayor insolación (hay hasta un 45% más). Está en las hojas. La planta también contiene flavonoides, principios amargos, ácidos orgánicos, resina y taninos.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: estimula la secreción biliar (es colerética), y disminuye las flatulencias digestivas.
  • Piel y mucosas: favorece la cicatrización de las heridas, y es astringente. También tiene un buen efecto antiséptico.
  • Antisudorífica: el aceite esencial paraliza las terminaciones nerviosas periféricas de las glándulas sudoríparas y actúa sobre el centro cerebral termorregulador.
  • Antiespasmódica: se emplea agua saturada de aceite esencial. Este efecto, de acción directa sobre el sistema nervioso, se ha comprobado experimentalmente.
  • Emenagoga: por propiedades estrogénicas, ayuda a restablecer la menstruación.
  • Hipoglucemiante.
Indicaciones terapéuticas. Se emplea en enjuagues bucales en caso de inflamación de las encías y en faringitis. Las compresas de salvia sobre llagas y ulceraciones ayuda a su rápida cicatrización, por su poder astringente.
En digestiones pesadas se usa por su poder colerético y por evitar la flatulencias.
También es empleada en episodios febriles (evita el sudor) y en espasmos.
Se puede combinar con romero, eucalipto y equinácea para potenciar su efecto antiséptico y cicatrizante.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No usar en caso de insuficiencia renal e inestabilidad neurovegetativa. El aceite esencial, por su contenido en thuyona, es tóxico y puede provocar convulsiones a dosis altas. No usar en embarazo por su acción estrogénica y abortiva.

Formas de administración y posología.
-Infusión: 5-10 g por litro de agua. Se toma después de las comidas. Como antisudorífico, usar una concentración doble.
-Decocción: 20 g por litro. Para aplicaciones externas.
-Tintura: 50 gotas, 2 horas antes de los sudores.
-Extracto fluido: una cucharadita de café antes de acostarse.
-Nebulizado: 150-300 mg diarios.

2 comentarios:

Lic. Pedro Castillo dijo...

Hola, intento hacer un huerto de plantas medicinales, pero no encuentro bibliografia que hable sobre plantas que se puedan cultivar en San Luis Potosí, en México. Saludos.

La Herbloguistería dijo...

Hola, he visto que en esa región abunda un clima seco, en el que puedes cultivar las siguientes plantas medicinales al sol:
achicoria, albahaca, ajo, ajedrea, ajenjo, amapola, anís, borraja, caléndula, cardo, espliego, eucalipto, hinojo, hipérico, laurel, lavanda, orégano, milenrama, ricino, romero, salvia, tomillo o zaragatona. Aunque te recomiendo mirar información más detallada de las plantas que selecciones antes de cultivarlas. Si es un clima húmedo están el cacao, cola, mate, quina, café, té, nuez moscada, vainilla, canela...

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014