Papaya

Como Papaya conocemos a los frutos del papayo, de nombre botánico Carica papaya, árbol de la familia de las Caricaceae. Es una planta originaria del centro y del sur de América, aunque hoy en día se cultiva por todo el mundo aunque especiamente en África y Asia en zonas tropicales. El papayo es un árbol sin ramas de entre 2 y 6 metros, con hojas de morfología palmeada y sus frutos son de forma oblonga y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa.
En Farmacia se emplea el látex desecado obtenido de los frutos inmaduros, también se emplean las hojas y frutos, así como la enzima obtenida a partir del látex, denominada papaína.


Composición química. El látex contiene fundamentalmente papaína bruta, que está constituida por una mezcla de papaína, quimopapaína A y B, papayapeptidasa A y papayaproteinasa omega.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: La papaína facilita el proceso de digestión de proteínas, es resistente al pH del estómago y tiene propiedades antiulcerosas, antisecretoras y antihelmínticas (anti lombrices o gusanos parásitos, generalmente intestinales). También tiene acción bactericida.

Indicaciones terapéuticas. La papaína se utiliza como enzima de sustitución en casos de insuficiencia gástrica o duodenal, es decir en casos de mala digestión con deficiencia de ácidos gástricos que lleva a una digestión pesada con dolor y gases. También tiene utilidad como ayudante en el tratamiento de afecciones de las mucosas bucofaríngeas y lesiones bucales. Se utiliza para la limpieza de lentillas corneales. El extracto de hoja y zumo del fruto está indicado en casos de dispepsia o mala digestión. Otra utilidad muy interesante por sus propiedades proteolíticas y bactericidas es su empleo para tratar el acné.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Posibles reacciones alérgicas a la papaya y sus componentes. Pueden ocurrir trastornos en la coagulación. Hay que evitar su uso en mujeres embarazadas y durante la lactancia. La papaína es potencialmente teratogénica y abortiva.



Formas de administración y posología. Para malas digestiones con deficiencias de ácidos gástricos se debe administrar 30 minutos antes de las comidas. La dosis recomendada es de 300 mg de polvo de hoja o de extracto seco.

No hay comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014