Albahaca

La Albahaca o Alhábega (basil en inglés) es una planta originaria de la India, y se cultiva desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea. Mide unos 60 cm de altura, con tallo robusto, hojas de color verde pálido y flores blancas o ligeramente rosadas que aparecen a mitad de verano. Toda la planta despide un intenso olor aromático, por lo que además de valor medicinal tiene un gran interés culinario especialmente en la cocina mediterránea, donde se emplea en ensaladas, carnes, sopas, y salsas para pasta como el famoso pesto, donde es el componente principal.

El nombre botánico de la albahaca es Ocimum basilicum, de la familia de las labiadas. En Farmacia se emplea como medicinal la planta entera, especialmente las hojas y las flores.


Composición química. La albahaca es rica en aceite esencial (hasta un 1%), que es de composición variable, y contiene linalol, estragol, pineno, eugenol y alcanfor entre otros. Además contiene taninos en un 4%.

Propiedades farmacológicas.
  • Sistema digestivo: tiene un efecto espasmolítico (evita los espasmos gástricos), eupéptico (es decir, que favorece la digestión) y estomacal. A nivel digestivo es también importante su propiedad antivomitiva. También se emplea como antianorexígeno por estimular el apetito.
  • Sistema nervioso: es un hipnótico débil. Tiene propiedades tranquilizantes y relajantes.
  • Infecciones: el aceite esencial es un buen antiséptico.
Indicaciones terapéuticas. Está indicada en digestiones pesadas, procesos de inflamación gástrica o intestinal, y en náuseas por su efecto antivomitivo. También se recomienda su uso como estimulante del apetito en anorexia o en niños. Otro uso es como relajante en situaciones de estrés o nerviosismo especialmente si está asociado a procesos digestivos, administrar junto a valeriana o melisa, por vía interna o diluyendo una infusión de hojas de albahaca en agua de baño caliente. Otro uso es como antiséptico, con aceite esencial diluido, por vía externa en forma de paños húmedos o haciendo gargarismos.
Otra utilidad eficaz es como repelente de mosquitos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. La albahaca no es una planta tóxica y no produce efectos secundarios, si bien sus propiedades son débiles o moderadas. Como siempre, precaución con el aceite esencial, no usar nunca concentrado ya que puede irritar las mucosas, no administrar vía externa sobre heridas abiertas.


Formas de administración y posología.
-Infusión: se elabora al 1-2%, es decir empleando de 10 a 20 g por litro, en problemas digestivos.
-Aceite esencial: uso como antiséptico por vía oral 2 a 3 gotas, dos o tres veces al día, y disueltas en una tisana.
-Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.

3 comentarios:

Leslye Tánchez dijo...

Acá en Guatemala las comadronas dicen que se pueden tomar unas ramitas en infusión para aliviar el dolor de cabeza.

Anónimo dijo...

la albahaca es lo maximo sobre todo tomandola sobre las cpmidas para la digestion, no hay nada igual.Es una planta bendita.

Anónimo dijo...

la albahaca es lo maximo sobre todo tomandola sobre las comidas para la digestion, no hay nada igual.Es una planta bendita.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014