Angélica

Con el nombre de Angélica conocemos a la especie Angelica archangelica (umbelíferas). Su nombre se debe a la creencia popular de que la planta es un regalo del Arcángel Gabriel por sus propiedades curativas. Es una planta de la familia de las umbelíferas, cuyo hábitat se sitúa en los marjales y lugares húmedos y pantanosos de Europa central y norte de Asia, aunque se cultiva en muchos países, sobre todo del centro de Europa. En España encontramos predominantemente la angélica silvestre, de misma actividad pero menor potencia terapéutica, si bien podemos encontrar Angelica archangelica en zonas de alta montaña. En América existe otra especie propiedades similares que es la angélica atro-purpúrea. Es una planta bianual de porte robusto y raíz oscura con pequeñas raicillas secundarias. Al cortar la raíz, sale un líquido amarillento, resinoso, amargo y rico en aceite esencial. La planta alcanza los 70 cms y florece en abril, fructifica mes o mes y medio después de la floración. Las partes medicinales son la raíz y en menor medida las semillas. La raíz se debe recolectar en otoño del segundo año ya que es cuando la concentración de compuestos activos es máxima.


Composición química. Aceite esencial (1-1,5%), rico en felandreno. También contiene cumarinas y furocumarinas, así como ácido angélico, taninos, azúcares y resinas.

Actividad farmacológica.

  • Sistema digestivo: es en este campo donde la angélica tiene sus mayores efectos. Se ha usado tradicionalmente en problemas digestivos como falta de apetito, dispepsia (digestión difícil), meteorismo (gases intestinales). Por su carácter amargo, es tónico estomacal que mejora la digestión, tiene propiedades antiespasmódicas y antiflatulentas. Es sedante del sistema digestivo, por lo que se aconseja en problemas dolorosos o nerviosos del sistema digestivo. Otra propiedad interesante es que disminuye la saburra (capa blanco-amarillenta que cubre la lengua).
  • Sistema nervioso: tratamiento de afecciones nerviosas como migraña o calambres de tipo nervioso.
  • Ginecología: favorece la menstruación. Para esta actividad son más eficaces las semillas de los frutos que la raíz.
  • Otorrinolaringología: por su contenido en taninos, se usa en forma de gargarismos para tratar afecciones de la garganta, en combinación con otras plantas como la zarzamora.
  • Sistema endocrino: investigaciones recientes señalan que la angélica inhibe la corteza suprarrenal. Por esto la angélica se emplea como sedante del sistema nervioso, disminuye la producción de adrenalina y es eficaz contra el estrés.
Indicaciones terapéuticas. Está indicada en digestiones pesadas, en falta de apetito y anorexia, y cuando hay gases intestinales; es decir, mejora las digestiones difíciles. Se aconseja su uso en dolor de estómago debido a cualquier causa. Otro uso es en el tratamiento de afecciones nerviosas: migrañas, estrés, calambres de tipo nervioso... Otras indicaciones son en caso de problemas menstruales como amenorrea. También se aconseja para tratar la náuseas y vómitos en el primer trimestre de embarazo. Por último se recomienda hacer gargarismos con angélica y zarzamora para tratar las anginas y la faringitis.


Efectos indeseables y contraindicaciones. Es una planta bien tolerada.

Formas de administración y posología.
-Infusión: de la raíz, o en su falta, de tallos y semillas. 30 a 50 g por litro de agua. Si la ebullición es prolongada, disminuye el efecto medicinal por pérdida de aceites esenciales. Esto también ocurre si se espera demasiado a tomar pues los compuestos activos se volatilizan.
-Polvo: 5 a 10 g diarios.
-Tintura: 20 a 50 gotas, antes de las comidas.
-Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.
-Extracto fluido: 0,5-1 g, varias veces al día.

10 comentarios:

Sanglas dijo...

Recién descubierto tu blog. Magnífico.

Muchas gracias por el trabajo de recopilación que supone.

aromateraia dijo...

esta planta requiere de algun clima en particular o se p'uede plantar en cualquier sitio??
saludos
gracias

La Herbloguistería dijo...

SANGLAS: Muchas gracias a ti también.

AROMATERAPIA: Su cultivo es óptimo en climas templados o templados-fríos. Es importante que el suelo tenga materia orgánica, buen drenaje y esté húmedo, ya que no tolera sequías y suelos compactos o arcillosos.

fercho dijo...

muy bueno su artículo, y es verdad mi hermana sufria de esta clase enfermedad y le habian dicho que tenia que operarse y le recomende esta planta y santo remedio se curo...

quisiera que me enlazaras por que yo ya lo hice...

www.lossecretosdelabuelo.com

Anónimo dijo...

donde encuentro la angelica en gdl mex

Anónimo dijo...

quisiera saber si pasado la fecha de vencimiento cuanto mas tiempo se lo puede ocupar? tengo tintura madre en gotas.. gracias

La Herbloguistería dijo...

No debes tomarla pasada la fecha de caducidad, existe riesgo de contaminación por microorganismos, aparte de una segura pérdida de efectividad, como en cualquier producto. Saludos.

Anónimo dijo...

Y para las migrañas como va y como ha que tomarla

j.loretoco dijo...

En donde puedo comprarla en el DF... ???????? o en internet si se pudieraa!!"

Anónimo dijo...

Kisiera sabr si le puedo dar a una persona con sindrome de panico que toma clonazepan.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014