Bayas del Goji

El Goji es un arbusto que crece en valles de regiones montañosas de Asia, como el Himalaya en el Tíbet, India y Mongolia, a más de 4000 metros de altitud. El arbusto, que puede alcanzar los 4,5 metros, se le conoce por el nombre botánico Lycium barbarum, de la familia de las solanáceas. Esta planta es conocida por producir unos frutos, concretamente unas bayas de color rojo intenso, que desecadas se han usado en la medicina tradicional tibetana desde hace miles de años debido a sus importantes propiedades medicinales. Estas bayas son aproximadamente del tamaño de una pasa y su sabor es parecido al arándano o la cereza.


Composición química. Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes como vitamina C (en gran cantidad), carotenoides y xantinas. También contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, polisacáridos propios, fibra, proteínas, esteroles, vitaminas y gran cantidad de oligoelementos como zinc, cobalto, hierro, calcio...

Propiedades farmacológicas e Indicaciones terapéuticas. Destacan las propiedades antioxidantes, lo que proporciona al consumidor un buen estado de salud general, por eliminar del organismo los radicales libres. Esto se traduce en una mayor prevención de enfermedades, también del envejecimiento y de protección de la vista.
Además aportan gran cantidad de energía, por lo que se pueden emplear en casos de fatiga o astenia, además de ser interesantes en pacientes con desnutrición, o en deportistas.
También por su contenido en polisacáridos propios y antioxidantes refuerzan nuestro sistema inmunitario, otorgando aún más protección frente a infecciones y enfermedades.
Otras propiedades interesantes son las que confiere el beta-sitosterol, esterol vegetal empleado para tratar el adenoma benigno de próstata y para reducir los niveles de colesterol plasmático.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Administradas en las cantidades recomendadas (unas 20 bayas al día) no tienen ningún efecto perjudicial para la salud.

Formas de administración y posología. Tomar las bayas desecadas, es así como se suelen vender en los comercios, aunque también existen preparados en forma de helados, zumos o galletas. Pueden administrarse solas, o bien mezcladas con yogures, cereales, en batidos...

47 comentarios:

F. A. dijo...

¿Te has planteado editar un libro?

KiTTy dijo...

yo llevo 1 mes tomándome unas 12-20 en ayunas ;-)

Go. dijo...

En donde las consigo y es recomendable para niños de 1 año y 10 años?

La Herbloguistería dijo...

Hola Go.
Las puedes encontrar en algunos supermercados, herboristerías y tiendas especializadas. No tiene ningun peligro su administración en niños. En el caso de niños muy pequeños, es peligroso por el hecho de que se puede atragantar y existe riesgo de asfixia, las bayas de goji desecadas se asemejan en tamaño y consistencia a las pasas.
Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA,TENGO UN PAR DE PREGUNTITAS QUE HACEROS....MIRA UNA ES PARA MI MADRE,TIENE HIPERTENSIÓN Y PROBLEMAS CON LAS HEMORROIDES Y TOMA ANTICOAGULANTES...PUEDE TOMAR LAS BAYAS DE GOJI???Y LA SIGUIENTE ES PARA MÍ, TENGO HIPERTEROIDISMO, PUEDO TOMARLAS YO TAMBIEN???MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TÚ RESPUESTA...

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo.
Tomadas en las cantidades indicadas (15-20 diarias) no hay ningún problema.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

en Barcelona yo las he visto superbaratas en una tienda de productos biologicos que hay en la calle Mila i fontanals, 33. Se llama "les biològiques" y tienen tres calidades: las chinas normales (sobre 7 euros los 250gr), las biologicas (sobre los 10 €) y las silvestres con sello tibet authenthic (14€).

Cuales recomiendas tu?????

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo,
Las que crecen en el Tíbet obtienen un desarrollo óptimo con mayor concentración de principios activos, por algo están endemizadas allí.

Anónimo dijo...

Se habla de que en las dosis indicadas no hay efectos secundarios indeseables. ¿Qué efectos nocivos tendría su consumo en grandes cantidades?

La Herbloguistería dijo...

Pues una intoxicación debido a los componentes de la baya, pero esto es muy raro,recordemos que TODO en exceso resulta nocivo, si alguna vez se consumen en exceso no hay problema, este vendría en caso de consumo excesivo contínuo.

Anónimo dijo...

mañana empiezo a tomarlas. En el Supercor las hay por 3.9 euros, originales de China

Artemis dijo...

Hola!! Ante todo, muy interesante tu blog ;)
Pues yo tengo una gran duda...el caso es que hace unos meses compré una gran bolsa de bayas en una feria. Me las he ido tomando de vez en cuando (hasta ahora no me había planteado seguir un "tratamiento" continuo). Hoy he decidido investigar algo más sobre sus propiedades....y qué sorpresa cuando he dado con un montón de páginas web donde la gente, incluso un médico, recomendaban dejar de consumirlas de inmediato. Mucha gente decía que les habían dado "subidones" de energía, una ansiedad brutal, insomnio, urticarias, ardores fortísimos de estómago, que tuvieron que ir a urgencias, etc etc...y el doctor en particular,además, añadía que sus efectos podían llegar a ser mortales. Yo no he experimentado ningun efecto secundario hasta ahora cada vez que he tomado esas bayas, pero vamos...que me acabo de asustar, y mucho. ¿qué crees que hay de cierto en todo esto? estoy muy interesada en saber tu opinión, mas que nada porque no tengo ni idea del tema y no sé si me estoy alarmando yo sola o realmente puede existir un riesgo. Muchas gracias!!!

La Herbloguistería dijo...

Hola Artemis, muchas gracias!
Yo la verdad sé muchísimos casos de gente que las consume (yo mismo he tomado) y NADIE ha experimentado ningún efecto adverso. Hay muchos estudios que demuestran sus propiedades y en el Tíbet se consumen desde hace milenios, yo no me preocuparía. Eso sí, considerar la dosis máxima 20 bayas al día y si se compran en algún lugar fiable (mejor no en ferias), mejor.
Gracias por tu comentario!

colibri dijo...

pues yo cada vez q intento tomar las bayas me da ansiedad,me aceleran mucho(hay q deci q no puedo tomar cafe ni ginseng ni nada parecido porq me pasa lo mismo).He probado varias veces,reduciendo la cantidad a solo tres y aún así me noto alterada.Las compré en una tienda de alimentación china así q supongo q seran de China y no originales del Tibet.Me dá fastidio no poder tomarlas con lo buenas q son para tantas cosas.¿Es normal q me pase esto?Me gustaría saber si a alguien más le pasa.Gracias.

La Herbloguistería dijo...

Hola colibrí,
Por supuesto, hay personas más susceptibles que otras y si dices que te afecta el café o el ginseng está claro que debes evitarlo. En cualquier caso la energía que darían 3 bayas del goji no es suficiente en condiciones normales para dar ansiedad por lo que tal vez estaríamos hablando de un efecto placebo.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 12 años y me tomo 15al dia ya que me gustan mucho y mi madre toma 25 al dia , pero mi ella dice que no es bueno que coma tantas,es verdad?

Anónimo dijo...

Estoy tomando hipérico, pasa algo si me tomo tambien bayas de boji?

La Herbloguistería dijo...

-Para un chico de 12 años 10-15 al día está bien. 25 demasiado.

-No hay problema, te irán bien. Eso si intenta tomarlos espaciados, es decir, en momentos distintos del día. Toma un máximo de 15 bayas al día.

Gracias por comentar.

Ana dijo...

Hola!!! yo tomo pastillas anticonceptivas y he empezado a tomar bayas de goji que me han dicho que son buenas para muxas cosas, pero me ha surgido la duda de si se pueden tomar con las anticonceptivas sin problemas. Hay algun problema en tomar anticonceptivas y las bayas de goji?actuan en contra del efecto de las anticonceptivas?? muchas graciasss

La Herbloguistería dijo...

Hola Ana, no hay ningún problema. Para optimizar toma siempre la píldora con el estómago vacío.

Anónimo dijo...

Hola:
Yo hace unos meses que empecé a tomar las bayas y realmente enseguida noté sus efectos en forma de la energia que me dá por el día y por la noche descanso muchisimmo mejor y ahora en invierno los an resfriados me han durado un día.
Las recomiendo a todos que se noten faltos de energia ya que no has de esperar tiempo a que hagan efecto, como el gingseng u otras vitaminas, porqué son casi de inmediato.

Anónimo dijo...

Para diabéticos insulinodependientes, también la cantidad son 20 bayas diarias?

La Herbloguistería dijo...

Hola anónimo, debes tener cuidado como con cualquier alimento que contenga hidratos de carbono. Es aconsejable que las tomes separadas en el tiempo, nunca de golpe.

ana dijo...

hola, hace dos dias que tomo bayas de goji, y la verdad que me noto con mas energia, mas positiva, me tomo 20 al dia.yo hace un año y medio que tengo ansiedad y eso me lleva a estar mareada, mejor dicho con poco equilibrio, espero notar mejoria en el tema de los mareos, crees que me ira bien para ese tema? un saludo

Anónimo dijo...

Me ocurre como Artemis: las compré ilusionada por probarlas, pero antes quise leer algo más y ahora , no sé. Mi preocupación viene más por el control sanitario del producto. Dicen que si en China no hay controles sanitarios rigurosos sobre el uso de pesticidas y demás... ¿qué opinas?
Gracias

Anónimo dijo...

Yo empezé a tomarlas (20) porque tengo 46 años, miopia, depresión, era cocainómano y tengo infección de una muela y quiero evitar una endocarditis. También tengo antecedentes de cardiopatias (aterógenos), y este fruto me viene ideal.
Empezé a tomarlo el11-02-10.

Anónimo dijo...

Hola...!! Yo me estoy tomando las bayas de goji, xq tengo 47 años, y ya era hora de cuidarse.
Quiero llegar a los 100 años ó más (por lo de los antioxidantes, y antirradicales libres...).

Anónimo dijo...

Hola,
Una pregunta, que pasa si te tomas mas de las recomendables ( 15-20 )? Te puede producir alguna efecto adverso ? Gracias

La Herbloguistería dijo...

Hola anónimo: sería raro pues son bien toleradas, tal vez euforia o nerviosismo. En cualquier caso intenta no sobrepasar ese número.

Teresa_bp dijo...

Hola!
Primero de todo, me encanta tu blog. Llevo tiempo queriendo encontrar un sitio donde informarme sobre medicina natural y por fin lo he encontrado.
Y segundo, he leído que estas bayas pueden producir nerviosismo y una de sus propiedades es "dar energia", se pueden tomar en la cena antes de ir a dormir? Podrían producir alguna alteración, aunque sea ligera, del sueño?
Muchas gracias!

La Herbloguistería dijo...

Lo mejor es consumirlas a lo largo del día, algunas con la cena no deberían dar problemas. Aunque se recomienda tomarlas mejor por la mañana. Prueba a ver.

Anónimo dijo...

Hemos empezado a tomar las bayas y los primeros dias tuve algunas palpitaciones, pero ya se pasaron en un par de dias, me noto con mas energia, estamos tomando 30, es lo que nos recomendaron, tenemos 57 años.
Me ha surgido una duda, me han dicho que no se deben tomar si estas medicandote con pastillas para el colesterol, es cierto?.
Gracias y una web estupenda.

La Herbloguistería dijo...

¿Qué pastillas tomas? ¿Quién te lo dijo?
Lo que ocurre es que las bayas contienen un esterol vegetal que impide la absorción y reduce los niveles de colesterol plasmático. Por lo que te recomiendo: reducir algo el número de bayas diarias e intentar no tomarlas a la vez que la medicación (algo separadas en el tiempo).

Anónimo dijo...

Me lo ha dicho un medico, tomo simvastina.
Ok, tomare un numero menor, 15, por ejemplo, seria buena esa cantidad?.
Gracias por tu rapida contestacion.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿si tienes una enfermedad neurodegenerativa, pueden causarte daños?

La Herbloguistería dijo...

Hola Anónimo, no hay problema, de hecho todo lo contrario, las propiedades antioxidantes del Goji ayudan a retrasar la evolución de la enfermedad.

Un saludo.

OLIVIA dijo...

Hola, tengo 47 años y tomo las bayas desde hace uno. Yo no he tenido ningun efecto secundario,al contrario me encuentro fenomenal. No se si es placebo pero estoy encantada. Han aparecido alguna noticia acerca de que es peligroso por los fertilizantes, no se exactamente pues yo no lo he leido ni oído. Alguien puede decirme algo sobre esto?

OLIVIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Herbloguistería dijo...

Hola Olivia,
Algo se ha dicho, concretamente creo recordar que era por los pesticidas empleados, pero no conozco ningún episodio de intoxicación. En cualquier caso, habrá que estar atentos a las posibles medidas que se tome desde Sanidad.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

hola empece a tomar esbeltex y estoy tomando batidos de proteinas en la cena y el desayuno, quisiera saber si esta bien la combinacion ??no afecta por que la verdad kiero bajar de peso lo mas rapido posible de antemano gracias x su respuesta

Anónimo dijo...

hola me gustaria que me digieran que tanbuenos son los suplementos de bayas del goji , que yo acavo de compra uno y tengo 7 dias tomandolo y creo que si me esta sirviendo yo pasaba mariada y ya no me mareo, tambien tenia un mal aliento y ahora lo siento mejor, todo el dia siento el sabor de mi boca dulcecito.

raton pramanik dijo...

Cuando la patata esté cocida, si vemos que hay mucho líquido retirar un poco, y triturar. Añadir los quesitos en porciones, darle un batido rápido, poner la sal y servir.



batidos de proteinas

Anónimo dijo...

Buenas a todos, escribo aquí porque he conseguido cultivar bayas goyi en españa y totalmente ecológicas, porque es un cultivo pequeño y lo hago todo yo a mano. Ahora en verano producen bayas que se consumen en fresco y está muy buenas, lo que pasa que son muy perecederas tipo frambuesa o arándano. Si os interesa comprar os la puedo llevar a casa si es en Madrid, precio no lo se, habría que verlo porque las cojo yo mismo. Si os interesa probar llamar al teléfono 636 429 133. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, escribo aquí porque he conseguido cultivar bayas goyi en españa y totalmente ecológicas, porque es un cultivo pequeño y lo hago todo yo a mano. Ahora en verano producen bayas que se consumen en fresco y está muy buenas, lo que pasa que son muy perecederas tipo frambuesa o arándano. Si os interesa comprar os la puedo llevar a casa si es en Madrid, precio no lo se, habría que verlo porque las cojo yo mismo. Si os interesa probar llamar al teléfono 636 429 133. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo llevo tomando cápsulas de goji hace 2 semanas y la verdad no me he sentido con más energía, incluso me da sueño más de lo normal..mi pregunta es si al principio pasa eso o tal vez no me estén sirviendo..Le agradecería aclararme esto.
slds

Anónimo dijo...

Hola,,yo quiero bajar algunos kilos q tengo de mas cuantas devo de tomar,me urge la respuesta,, gracias

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014