Arándano

El Arándano o Mirtilo es la especie botánica Vaccinium myrtillus, de la familia de las ericáceas. Esta planta es originaria de las zonas nórdicas, crece en los bosques de montaña con suelos silíceos de Europa central y septentrional. También en zonas boreales de Asia y América. El término Vaccinium deriva de "vaca", debido a que es una planta que estos animales buscan como alimento. El arándano es un arbusto pequeño de unos 100 cm de altura, sus flores aparecen en mayo y son de color blanco rosado y en otoño se tornan rojas. Los frutos son bayas de color negro azulado y sabor agridulce. Como medicinal se emplean las hojas recogidas en otoño y el fruto maduro.


Composición química.

  • Hojas: ricas en hierro y manganeso, así como en ácidos orgánicos. Además contienen taninos, flavonoides, triterpenos, arbutósido y mirtilina, que es un glucósido antociánico. Finalmente, también vitaminas A, B y C.
  • Frutos: azúcares, pectina, ácidos orgánicos, taninos, mirtilina, vitaminas A y C y antocianósidos.
Propiedades farmacológicas.
  • Hojas: con efecto antidiarreico por su contenido en taninos, también efecto antimicrobiano, antifúngico y antiespástico a nivel del tubo digestivo. Las hojas son también hipoglicemiantes, por su contenido en mirtilina. También posee propiedades vitamínicas P, es decir es un protector vascular que aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos, mejora la microcirculación y aumenta la resistencia muscular, en especial la del miocardio. Es un vasodilatador coronario.
  • Frutos: efecto antibacteriano, especialmente en la colibacilosis. El fruto seco tiene propiedades antidiarreicas y el fruto fresco propiedades laxantes. Es también un importante antioxidante y captador de radicales libres, también posee el factor vitamínico P.
  • Vía externa: tanto las hojas como los frutos por esta vía se emplean como astringentes en eccemas y en forma de enjuagues en estomatitis.
Indicaciones terapéuticas. Las hojas y frutos frescos de arándano se emplean en diabetes no severas en adultos por sus propiedades hipoglicemiantes, y en pacientes con problemas circulatorios como enfermedades vasculares periféricas, aterosclerosis, hemorroides, fragilidad vascular, y afecciones vasculares del ojo como retinopatía diabética o hipertensiva. También es útil en la prevención del infarto de miocardio. Por otro lado, las hojas se pueden emplear en infecciones urinarias leves, y los frutos en infecciones intestinales. El fruto fresco se emplea en caso de estreñimiento, y el fruto seco en caso de diarrea.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Ninguna a dosis terapéuticas. El abuso de consumo de hojas provoca pérdida de peso, ictericia y metahemoglobinemia.


Formas de administración y posología.
-Los frutos se pueden tomar por vía oral, enteros o en forma de mermeladas, o en decocción, tintura, extracto o polvo.
-Decocción: 30 a 50 g por litro. Se hierve 10 minutos. Se puede emplear por vía externa.

-Tintura madre: 40 gotas, 3 veces al día. Se puede emplear por vía externa. -Extracto fluido: 1 a 2 gramos por dosis.
-Extracto seco: 0,3 gramos por dosis.

-Polvo: de frutos desecados, 4 gramos por dosis.
-Infusión de hojas al 0,5%-1%: en caso de diabetes, 5 a 10 gramos por litro de agua, varias tazas al día. También por vía externa.


2 comentarios:

viagra online dijo...

Esta es la razon por la cual yo estoy muy fuerte porque yo tomo todos los días arándano en mi té, y he podido leer que tiene mucgho hierro.m10m

LUIS H. RENDON E. dijo...

FRUTA DE AGRAZ, MORTINO O ARANDANO. DISPONIBLE POR KG. DESPACHOS A TODO EL PAIS.
luishrendon@une.net.co
3003768244
MEDELLIN COLOMBIA

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014