Jambul

El Jambul o Jambolán es una planta originaria de Indochina, de la parte oriental de India y de Australia, también suele estar presente como planta ornamental en jardines tropicales. Es la especie botánica Eugenia jambolana o Syzygium cuminii, de la familia de las mirtáceas. El jambul es un árbol de 6 a 10 metros de altura, con una corteza gruesa de color marrón rojizo moteada en gris, hojas ovaladas, y sus frutos son bayas de colores que van del negro al rojizo, con un sabor parecido al del albaricoque. Como medicinal se emplean las semillas y la corteza. El empleo medicinal del jambul es distinto en los países de origen que en occidente.


Composición química. Rico en taninos como los ácidos gálico y elágico, también contiene el alcaloide jambosina, aceite esencial, resina, fitosteroles y en las semillas contiene glicósidos como la jambolina.

Propiedades farmacológicas.

  • En los países de origen se prepara una bebida alcohólica a partir del jugo dulce de su fruto fresco, que tras una fermentación acética se emplea como medicinal por sus propiedades digestivas, diuréticas y carminativas.
  • En Occidente se emplean las semillas como hipoglucemiantes. Tiene gran interés en el tratamiento de la diabetes, ya que extractos hidroalcohólicos de semillas de jambul parecen reducir la hiperglucemia entre un 10% y un 40%, siendo dosis-dependiente.
    Además tiene un probado efecto antibacteriano.
    La corteza es carminativa y astringente, y se emplea como pectoral en el tratamiento del asma y la bronquitis.
Indicaciones terapéuticas. Su empleo en forma de cápsulas con polvo de semillas o extracto fluido de semillas es muy interesante y eficaz en el tratamiendo de diabetes o hiperglucemias. Además por sus propiedades pectorales y antimicrobianas, puede emplearse para el tratamiento de catarros y bronquitis. También puede administrarse la bebida de jambul en caso de flatulencias y digestiones pesadas.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Precaución si se está tomando medicación para tratar la hiperglucemia. No se conocen otros efectos tóxicos o secundarios.

Formas de administración y posología.
-Polvo de semillas: 0,3 g varias veces al día.
-Extracto fluido de semillas: 0,3 g varias veces al día.
-Extracto fluido de corteza (para tratar afecciones bronquiales): 1 a 3 g por dosis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para la diabetes que es más efectiva la pezuña de vaca o el jambul?
Ale

La Herbloguistería dijo...

El Jambul.

Saludos

viagra online dijo...

En los países de origen se hace una bebida alcohólica con su zumo, se sabe que sus semillas son consideradas antidiabeticas, y tambien lei que se utiliza para aliviar asma y bronquitis.

Anónimo dijo...

Me comentarios que el polvo de las hojas de Jambul resulta efectivo para mejorar la fertilidad, que tan cierto es y como puedo conseguir estas hojas??'

Germán Scheffelaar dijo...

hola gente yo vivo en misiones y aca crece en las calles, en 1 mes voy para baires y si alguien esta interesado en que le lleve algunas hojas no tengo problema en hacerlos, ustedes las retiran por San Martin

Sandra Fabiola dijo...

Es muy usual ofrecerlo en las ceremonias hindúes

Anónimo dijo...

Hola. Quería saber si sabían de algún lugar donde pueda conseguir en Capital Federal hojas de Jambul, leí que son efectivas para la fertilidad. Saludos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014