Pasiflora

La Pasiflora es la especie botánica Passiflora incarnata, de la familia de las passifloráceas. También se le conoce por otros nombres como Flor de la Pasión o Maracuyá. Esta planta suele crecer por las regiones tropicales de América: Perú, Brasil, México, Estados Unidos y costas del Caribe. También se cultiva en numerosos jardines de Europa y crece asilvestrada en la cuenca mediterránea. Es una planta o liana trepadora, que puede alcanzar los 10 metros de largo. Sus flores son aromáticas, grandes y de gran belleza. Sus frutos tienen un tamaño similar a un huevo de gallina, son ovales y de color amarillo-anaranjado, con pulpa comestible. Las partes empleadas como medicinales son las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los primeros frutos, y desprovistas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas.
Nota: el nombre "passiflora" o "flor de la pasión" se estableció a principios del siglo XVII, el entonces Papa Pablo V, pensó que la planta era una revelación divina de la pasión de Cristo, debida a que ésta presenta un cerco de filamentos florales que recuerdan a la corona de espinas de Jesús.


Composición química.
La planta contiene alcaloides como el harmano, la harmina y el harmol, entre otros. También flavonoides, esteroles vegetales como sitosterol, gomas y heterósidos.
Propiedades farmacológicas.
  • Sistema nervioso: ejerce una acción depresora sobre el sistema nervioso, actuando como sedante e hipnótico y como analgésico útil en gran variedad de dolencias.
  • Sistema cardiovascular: disminuye la tensión arterial por vasodilatación periférica, así como por una disminución del ritmo cardiaco. Debe administrarse durante un periodo aproximado de 2 semanas para apreciar un efecto clínicamente comprobable.
Indicaciones terapéuticas. La pasiflora se emplea como sedante en casos de insomio, especialmente el provocado por procesos dolorosos y el debido a nerviosismo o ansiedad. Provoca un sueño similar al fisiológico, sin alteración de sus fases y respetando su arquitectura. Además, por sus propiedades analgésicas se usa en dolores cardíacos, digestivos, espasmos, y neuralgias. Muy útil especialmente en episodios de migraña, cefálea, y dolores menstruales.
Por sus propiedades sobre el sistema cardiovascular, es útil en pacientes hipertensos ya que produce una disminución de la tensión arterial.


Efectos indeseables y contraindicaciones. Planta no tóxica, pero a dosis elevadas puede producir un ligero efecto narcótico, con disminución de los reflejos, confusión y sedación marcada.Formas de administración y posología.-Infusión: 2 g por taza.
-Polvo: 1-3 g diarios.
-Tintura: desde 1 gota a 6 g por dosis.
-Tintura madre: 25 gotas, tres veces al día. Dosis doble al acostarse.
-Extracto fluido: 0'2-0'6 g por dosis, hasta 3 g diarios.
-Nebulizado: 150-300 mg diarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo la corona de Jesús, también los 3 clavos, mira de nuevo la flor.

viagra online dijo...

Yo estoy con la duda porque en ciertos paises de america latina está el fruto de maracuyá que se utiliza para hacer bebidas. Si es el mismo que es esta planta o se conoce como un nombre semejante.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014