Camu camu

El Camu camu es la especie botánica Myrciaria dubia, de la familia de las mirtáceas. Es un arbusto de unos 4 metros de altura que crece en zonas palustres e inundables, en las riberas de los ríos de la amazonía Peruana y Brasileña principalmente, aunque también se extiende por otros países como Colombia, Ecuador o Venezuela. El fruto de camu camu es una baya esférica comestible con sabor ácido de unos 2 cms de diámetro y con color rojizo a violeta-negruzco que tiene un elevado valor medicinal y nutricional, especialmente por su elevado contenido en vitamina C.


Composición química. Destaca la elevada concentración de vitamina C, en unas cantidades entre 30 y 60 veces superiores a las de la naranja. Además, el camu camu es rico en antocianinas y compuestos fenólicos como la rutina y la catequina; minerales como potasio, hierro, magnesio o calcio; otras vitaminas como la B1, B2 o B3; carotenoides; ácidos grasos esenciales y aminoácidos entre los que predominan serina, valina y leucina.

Propiedades farmacológicas. El camu camu posee una importante actividad antioxidante y regenerativa asociada a su elevado contenido en vitamina C, cuyo efecto se ve potenciado por los compuestos fenólicos y las antocianidinas. Además tiene otras propiedades derivadas de la antioxidante, como son la actividad antiinflamatoria y la cicatrizante, debido al incremento de la síntesis de colágeno. Estudios señalan también un aumento de la fertilidad masculina, y propiedades antimaláricas. Finalmente, el camu camu tiene propiedades antianémicas debido a su contenido en hierro y a que la vitamina C mejora su absorción.

Indicaciones terapéuticas. Por las propiedades anteriormente descritas, el consumo de camu camu está indicado especielmente en situaciones en las que se requiera estimular el sistema inmunitario, para prevenir la aparición de resfriados o gripe y otras enfermedades, y para acelerar su curación. Además es útil en estados de debilidad y decaimiento, en casos de anemia ferropénica y para acelerar la curación de heridas y quemaduras. Por su enorme riqueza nutricional, su consumo frecuente está recomendado.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se conocen efectos indeseables ni contraindicaciones, el camu camu es bien tolerado.

Formas de administración y posología. Existen preparados farmacéuticos en forma de cápsulas duras, se recomienda consumir entre 1 y 4 diarias, también se encuentra en forma de gotas orales. En la industria alimentaria, se puede encontrar en forma de zumos, mermeladas, yogures o helados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog es BUENISSSSSIMO !!! Gracias!! feliz navidad !

La Herbloguistería dijo...

¡¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!

Anónimo dijo...

¿Me podrian indicar donde comprar camu camu aunque sea a traves de internet? ya que soy de un pueblito de bcn y no lo encuentro ni en farmacias ni herbolarios...
gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches, necesito que me indiquen dònde puedo comprarlo en el Ecuador.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014