Chitosán

El Chitosán, también llamado Chitosano o Quitosano, es un polisacárido lineal derivado de la chitina, que es extraída de las cutículas (caparazones) de crustáceos marinos como cangrejos, gambas, camarones o langostas. Tiene múltiples usos, ya sea en la industria alimentaria, agrícola, medioambiental, y por supuesto medicinal. El nombre proviene del griego y significa "coraza".


Composición química. Se trata de una molécula química en sí misma, el chitosán, que es un polisacárido lineal compuesto de cadenas distribuidas aleatoriamente de β-(1,4)-D-glucosamina y de N-acetil-D-glucosamina.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: es una fibra de origen marino que no se absorbe por nuestro sistema digestivo, sin embargo en nuestros intestinos forma un gel que adquiere carga positiva, dicha carga interacciona con gran parte de las grasas que consumimos con la dieta y con los ácidos biliares ya que tienen carga negativa, e impide su absorción, de manera que se elimina de forma inalterada. Se puede captar hasta 10 veces su peso en grasa.
Indicaciones terapéuticas. En dietas de adelgazamiento, donde exista un exceso de grasa en la dieta. También es útil en la regulación del tránsito intestinal y si se padece diverticulosis, hipotiroidismo y colesterol elevado.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Al no absorberse resulta muy bien tolerado por nuestro organismo. Contraindicado en personas alérgicas al marisco. En ocasiones causa diarrea y flatulencias. Si se toma medicación, hacerlo siempre al menos 1 hora antes de tomar el chitosán y se recomienda tomar suplementos vitamínicos.

Formas de administración y posología.
-Cápsulas y comprimidos de chitosán, entre 3 y 6 gramos diarios repartidos en 3 tomas siempre antes de las comidas y acompañados de abundante agua.

8 comentarios:

h.j. dijo...

me gusta este blog mucho, será por que siempre aprendo algo nuevo... gracias
abrazo

Anónimo dijo...

Quienes deseen comprar Chitosan en Argentina pueden visitar el sitio http://www.redvidanatural.com/

Anónimo dijo...

Quienes deseen comprar Chitosan en Argentina pueden visitar el sitio http://www.redvidanatural.com/

Carolina dijo...

He visto las ventajas del chitosan pero nunca me han dicho cuál podría ser las desventajas?

Raquel Gonzalez dijo...

Carolina, si todo el mundo habla de sus bentajas, pero la verdad es que ofrecen muy poca información acerca de este producto, la verdad.

La tiendas online te cuentan los que les interesa pero poco mas, las cosas como son.

Yo después de mucho buscar di con esta el chitosan espero que te resulte de utilidad al igual que me resulto a mi. ya que cuentan con mucha información acerca del tema, tanto con como tomarlo, efectos que puede tener, etc.

saludos

Chitosan dijo...

Gran artículo sobre el Chitosan, muy útil!

Alex dijo...

He probado el chitosan varias veces y la verdad que aparte de un efecto que se puede observar, uno se siente mejor con uno mismo, lo que es esencial, buen articulo !

Casimira dijo...

Sin duda un suplemento a tomar en cuenta, va ganando reputación pese a que hayan voces que es ineficaz, yo no dude en probar el chitosan de y no puedo esta más feliz !

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro
La Herbloguistería © 2014